Te digo cual son mis impresiones del asunto:
En los datos que nos muestras hay dos valores con discrepancias. El primero es el abrupto descenso del RPM, que ha bajado de una media de dos dólares a apenas unos pocos céntimos. El segundo es el "Active View: Visibles" que venía rondando una cifra inferior al 50% y de pronto ha pasado a ser de casi el 70%. Esto no es algo normal, sólo ocurre cuando se han hecho cambios en los bloques o en su ubicación. Si tú estás seguro de que no has hecho cambios, entonces los ha debido hacer Google.
El porcentaje de "Active View Visible" representa aquellos anuncios que han sido visibles en más del 50% de su contenido durante al menos 1 segundo.
Tu "Active View Visible" era muy bajo. Al estar por debajo del 50% sólo se deberían mostrar anuncios de baja calidad y bajo CPC ya que los anunciantes que más pagan quieren que sus anuncios sean bien visibles.
Viendo los datos que muestras yo me inclino a pensar que tu sitio ha estado mostrando ofertas de CPC hasta el día 18. Las cantidades de clics y los importes cobrados cuadran con un muestrario de pago por CPC. Sin embargo, a partir del día 18 las cantidades que cobras encajan con un muestrario por CPM (el anunciante paga por cada mil impresiones, no por cada clic). Por eso el día 22 por ejemplo, cobraste sólo $0,07 con 15 clics, lo que equivaldría a un CPC promedio de $0.005. Por mi experiencia te puedo decir que eso en AdSense es poco probable. Es bastante más plausible que hayas estado mostrando campañas de CPM a un coste medio de $0.05 por cada mil impresiones.
El dato del "Active View Visibles" viene a confirmarme que esto es así ya que los requisitos del Active View no aplican igual para campañas de CPC que de CPM. En muestrario por CPC el Active View es real, pero en campañas por CPM con vídeos u otros tipos de anuncio los requisitos son menores y con un 30% del anuncio visible ya suele ser más que suficiente.
En base a lo anterior mi conclusión es que tu Active View es muy bajo pero has tenido suerte y has estado mostrando anuncios de cierta calidad durante un tiempo. Ahora has dejado de mostrarlos y debes corregir tu Active View para poder optar de nuevo a mostrar anuncios de pago por CPC.
La solución que yo aplicaría sería borrar todos los bloques de tu sitio y crear bloques nuevos. A ser posible sólo uno y en la parte superior para que el Active View sea lo más alto posible. Estudia y revisa la ubicación y el tamaño para conseguir la mejor cifra posible. Etiqueta el bloque con sus correspondientes criterios de seguimiento y concede algunos días al sistema para que se actualice. Con ésto deberías estar en condiciones de volver a mostrar anuncios por CPC si hay anunciantes disponibles. Una vez que lo hayas conseguido intenta de ahora en adelante observar siempre el Active View para que no te vuelva a pasar lo mismo. Es mucho mejor tener un único anuncio en una buena ubicación que muchos repartidos por todo el sitio, sobre todo si no has etiquetado bien los criterios de seguimiento y has prestado especial atención al orden de carga de los bloques y otros detalles.