En los anuncios de enlaces el CTR que AdSense muestra NO es el CTR real que se está recibiendo porque los anuncios de enlace requieren un doble clic. El primer clic se hace en el enlace para ver el anuncio y el segundo clic se hace en el anuncio después.
El número de clics que se muestran en la Vista General de AdSense son los usuarios que hicieron el primer clic en el bloque de enlaces pero NO necesariamente dieron el segundo clic en el anuncio tras ello. La mayoría vuelve hacia atrás tras el primer clic.
Cuando seleccionamos la pestaña "Clics" en AdSense para ver el CTR entonces tenemos el número de clics que recibieron los anuncios finales pero las impresiones que se muestran en esa pestaña son las impresiones de anuncio, no las impresiones del bloque de enlaces.
En consecuencia, el CTR que se puede ver en esa pestaña, sea el 15% o el 20% o el que sea, NO corresponde con el CTR real del sitio sino con el CTR que existe después de ya haber superado el primer clic. Por eso, aunque sea del 20% o del 30% no pasa absolutamente nada.
De hecho, cuanto más alto sea el CTR tanto mejor: ¿por qué? Porque una vez que el usuario ha pasado del primer clic ya no está a nuestro cargo lo que ocurra después, eso depende de Google, no de nuestro sitio web. Lo que si sería altamente sospechoso es que el CTR fuera extremadamente bajo pues podría apuntar a que el usuario ha dado el primer clic bajo engaño y luego, al ver el anuncio, detecta el engaño y decide volver atrás. Algo que ocurre cuando se colocan los bloques de enlaces a modo de menú buscando confundir al usuario.
Si queremos saber el CTR real de nuestro bloque de enlaces entonces debemos tomar nota del número de impresiones reales de anuncio en la pestaña "Vista General" y, luego, en la pestaña "Clics" tomamos el número de clics finales y hacemos las cuentas. Si hacemos eso veremos cómo un bloque de enlaces que aparentemente tiene un CTR del 15%, realmente tiene un CTR final de no más del 3% o el 4%.
Puntualizo: No siempre se requiere un doble clic para ver los anuncios. Últimamente es necesario un triple clic. Al hacer el primer clic en el enlace se muestra una advertencia que dice "¿ver contenido patrocinado de LA KEY QUE SEA" y, tras aceptar, se muestran los anuncios. Esto computa como primer clic.