Caída brutal de impresiones y clics.

  • Autor Autor pumi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
pumi

pumi

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Buenos días.

Llevo ya un tiempo en el que se me han desplomado tanto las impresiones como el número de clics en mi web, pero cuando digo desplomar, es que se me han hundido hasta el fondo del averno.
Fijándome en la fecha desde la que ha ocurrido esto, me he dado cuenta que coincide en el tiempo con el momento en el que puse un certificado SSL en la web. No se si tendrá algo que ver o no que la web pase de ser http a https para que el número de impresiones descienda de una manera tan brutal.
Otra duda que me surge es que si todo el trabajo de generar enlaces que llevaba hecho no se si vale para algo o no, ya que antes en los links ponía la dirección http y no la https. En Search Console, en la sección enlaces, no me aparecen los enlaces que he generado en otros lados, y no se si será por este motivo o no.
Curiosamente, lo que no se me ha desplomado es el posicionamiento, que aunque no era una maravilla antes del https, apenas ha variado.
También ha descendido de manera brutal es la usabilidad movil. Todo esto

¿Alguna pista de porqué pasa esto y si tiene algo que ver el tema del cambio a https?. Si es así, ¿qué puedo hacer para reconducir la situación?. ¿Serviría de algo que en search console inspeccionara las url de mi web?.

Gracias.
 
Redirigiste el trafico de http a https ?
 
Hola mhsantana.

Es algo que he pensado. No lo he redirigido, pero cuando hago clic en algún link de los que he creado con http, se me carga la página https. de Todos modos, y ya que lo mencionas, ¿cómo tendría que redirigir el tráfico desde http a https?.

Gracias y un saludo
 
Cambiar de http a https no debería ni bajarte el trafico (si la migración se hizo correctamente) ni tampoco darte un subidon tan significativo, aunque actualmente es un factor SEO es muy minúsculo aun su impacto.

Los enlaces no importa mucho si se crean http o con https, aunque siempre que puedas cambiar o crear nuevos con la versión final de la url, lo mismo pasa cuando el dominio tiene o no el / al final no es algo que impacte mucho.

El 7 de noviembre hubo una update algo fuerte, muchos sectores y nichos experimentaron caídas hasta del 40% de su tráfico orgánico, tendrías que revisar si es eso lo que te está afectando y casualmente lo asocias con el https

Por último el Search console se demora un montón en identificar el enlazado manual, así que no te preocupes, si tienes acceso a herramientas más potentes como ahref o semrush, pues mejor
 
Gracias Franyer por tu respuesta.
La update del 7 de noviembre no sé si me afectará o no, tampoco sé cómo se puede comprobar (si me indica alguien cómo hacerlo eso que me llevo), lo que tengo claro es que el bajón me viene desde que cambié a https. Os pongo un par de imágenes:
Imagen1.webp
Imagen2.webp



En la primera imagen se ve el bajonazo del rendimiento web. Tengo marcada la fecha del 23/09 que es cuando tengo el desplome. Anteriormente tengo una bajada pero puede deberse a la temporalidad de la temática de la web, que según google trends tiene un bajón habitualmente en esas fechas, pero el "arrastramiento absoluto" se observa desde la fecha en la que puse el certificado SSL. Como se puede ver, la posición no varía mucho. Últimamente estoy teniendo unos picos y es menos estable, pero la línea de la posición es estable aunque la tape el cartel de la fecha.
La segunda imagen muestra la usabilidad móvil. Aquí el bajonazo se produce tres días después, a partir del 26/09.

El tema ya me preocupa, pòrque no veo que la cosa se recupere después de dos meses y medio y en Analytics también he tenido un descenso en las métricas. Si alguien tiene sugerencias serán bien recibidas.

Gracias por vuestra ayuda
 
Si entras a tu web por:
"http://tuweb.com"
y te redirige a:
"https://tuweb.com"
la redirección es correcta, no debes preocuparte en ese sentido.

Si tu web es de educación, la caída es por nuevo update, es global.
 
Gracias rayo.

Con respecto a lo primero que me dices, efectivamente, si entro por http me dirige a https sin problemas.

Con respecto a lo segundo, la web no es de educación, es una tienda online con wodrpress y woocomerce.

Gracias
 
¿Has creado la propiedad con https en Search Console?
 
Las imágenes se ven muy pequeñas, no sé qué fechas son, pero ha habido varios updates e incluso uno que Google niega, en alguno de ellos mucha gente ha perdido hasta el 60% del tráfico en webs que no habían sido afectadas por un update en 4 años. Como te han dicho, si la redirección está bien hecha, eso no influye en nada en la caída.
 
Hola mhsantana.

Es algo que he pensado. No lo he redirigido, pero cuando hago clic en algún link de los que he creado con http, se me carga la página https. de Todos modos, y ya que lo mencionas, ¿cómo tendría que redirigir el tráfico desde http a https?.

Gracias y un saludo

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

1. Si usas Wordpress, como he leído, puedes instalar el plugin Really Simple SSL o redirigirlo desde .htaccess. Si no sabes cómo configurar el htaccess, mejor con el plugin. Asegúrate de que está bien abriendo el http: en una ventana privada, no sea que lo tengas almacenado en caché.

2. En Search Console tienes que añadir la propiedad https, es distinta a la propiedad http

3. En Search Console, informa de la redirección del http al https

Si lo tienes redirigido, las visitas se mantendrán como antes, ¿no?
 
He creado la propiedad https en Search Console, como han indicado ToriBlack y lolezno y tengo métricas completamente distintas en las dos propiedades, así que me supongo que sería ese el problema. Estaré atento a ver cómo evoluciona el asunto. Me imagino que en la configuración de la propiedad en Analytics, en la opción "URL predeterminada" tendré que poner https en lugar de http, eso es lo que acabo de hacer al menos.

Gracias y un saludo.
 
Gracias Franyer por tu respuesta.
La update del 7 de noviembre no sé si me afectará o no, tampoco sé cómo se puede comprobar (si me indica alguien cómo hacerlo eso que me llevo), lo que tengo claro es que el bajón me viene desde que cambié a https. Os pongo un par de imágenes:
Ver el archivo adjunto 176123 Ver el archivo adjunto 176124


En la primera imagen se ve el bajonazo del rendimiento web. Tengo marcada la fecha del 23/09 que es cuando tengo el desplome. Anteriormente tengo una bajada pero puede deberse a la temporalidad de la temática de la web, que según google trends tiene un bajón habitualmente en esas fechas, pero el "arrastramiento absoluto" se observa desde la fecha en la que puse el certificado SSL. Como se puede ver, la posición no varía mucho. Últimamente estoy teniendo unos picos y es menos estable, pero la línea de la posición es estable aunque la tape el cartel de la fecha.
La segunda imagen muestra la usabilidad móvil. Aquí el bajonazo se produce tres días después, a partir del 26/09.

El tema ya me preocupa, pòrque no veo que la cosa se recupere después de dos meses y medio y en Analytics también he tenido un descenso en las métricas. Si alguien tiene sugerencias serán bien recibidas.

Gracias por vuestra ayuda
Pues el 24/9 también hubo un Update de google que afecto a muchisimas webs. y coincide con el bajón que tienes, quizas sea eso.
 
Pues el 24/9 también hubo un Update de google que afecto a muchisimas webs. y coincide con el bajón que tienes, quizas sea eso.

Gracias por el aporte. ¿Hay alguna forma de saber si afectó o no?
 
En google analytics tbm tienes que actualizar esa propiedad xq ya no trabajas con http sino con https
 
Creo que el problema que tienes es que no habías añadido el dominio https a Search Console y Analytics. Considera que Google solo muestra tu dominio favorito (https) por lo que es normal que los que accesen por http solo sean aquellos que vuelven a tu web y que acceden directamente desde el enlace en el navegador. Comprueba las analíticas de la versión segura de tu web.
 
Si tu web es de educación, la caída es por nuevo update, es global.

¿Tienes alguna fuente referente a este tema? ¿Te refieres al update del 9 de noviembre? ¿Y cómo sabes que afectó a las webs de educación? Me interesa mucho profundizar ese tema.
 
He creado la propiedad https en Search Console, como han indicado ToriBlack y lolezno y tengo métricas completamente distintas en las dos propiedades, así que me supongo que sería ese el problema. Estaré atento a ver cómo evoluciona el asunto. Me imagino que en la configuración de la propiedad en Analytics, en la opción "URL predeterminada" tendré que poner https en lugar de http, eso es lo que acabo de hacer al menos.

Gracias y un saludo.

En resumen fue un lapsus brutus. 🤣


Saludos cordiales,
Anthony Vidal
 
si te ocurrio la semana pasada es por el update que ha afectado a miles de webs y que viene para quedarse
 
si te ocurrio la semana pasada es por el update que ha afectado a miles de webs y que viene para quedarse

¿Cómo sabes que viene para quedarse y que no habrá, por ejemplo, más actualizaciones que podrían reequilibrar la situación?
 
¿Cómo sabes que viene para quedarse y que no habrá, por ejemplo, más actualizaciones que podrían reequilibrar la situación?

La esperanza es lo último que se pierde.
 
Atrás
Arriba