Duda con Google Analytics

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Tony

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Hola que tal Betas,

No encontré una sección donde poner esto entonces si no corresponde por favor moverlo.

Bien mi gran duda existencial con Google Analytics es saber si alguien ha trabajado con GA en el backend. Estoy intentando enviar eventos a GA desde mi backend al momento en que alguien hace una compra. Normalmente yo utilizo trackers de CPA por lo que es más fácil trabajar con ellos sin embargo debido al alto (verdaderamente alto) numero de visitas ya no me es costeable un tracker por lo que estoy moviendo todo a GA.

Si alguien ha trabajado con GA en el backend y ha logrado enviar eventos les agradecería mucho los tips ya que no encuentro algo sensato googleando, o quizá estoy formulando mal mi busqueda...


Saludos y gracias!
 
¿Que es lo que tratas de hacer en si? Puedes dejar un ejemplo.

Desde el "backend" ya solo es posible hacerlo con el Google Tag Manager.

Si usas analytics para compra está casi más facil que uses los goals.

Espero comprender bien lo que buscas, ya que no se te entiende bien.
 
@username666 gracias por tu interés en ayudarme con esto

Mira pasa que tengo un sistema en el que permito a personas enviarme compras por backend. Estoy conectado a una tienda Shopify MUY personalizada en donde permito a sub-vendedores vender cosas de mi tienda desde su propio wordpress (ellos se conectan por API a una app mia donde yo jalo y semi-proceso los pedidos en Shopify).

Entonces en si este es el flujo:
- Visitante visita wordpress de sub-vendedor (aqui inicia la captura de analytics en el front-end como cualquier visita tradicional)
- Visitante llena el proceso de compra a través del worpress del sub-vendedor (el sub-vendedor manda datos a mi backend y yo le regreso una url de shopify)
- Visitante es redireccionado a mi shopify ya nomás para hacer el pago
- Al pagar uso hooks los cuales llaman a mi backend donde ahí requiero (en base a IF, si X venta es >= tanto y muchos IFs más lanzar un evento especial a Analytics para que lo registre en la visita que ha sido rastreada todo el camino; esto lo debe hacer mi backend).
- El visitante es redireccionado a la página de gracias de wordpress del sub-vendedor
 
¿Cómo le estás enviando la información en tu backend a analytics? Si es por URL (gif) solo se agrega un parámetro para el evento.

¿Tienes maneja de editar las thank you page de tus sub-vendedores o control sobre ellas en analytics?
Por que parece mucho mas fácil que agregues un goal (si tienes acceso sólo a analytics) o un código de ecommerce (si puedes editarlo)
 
¿Cómo le estás enviando la información en tu backend a analytics? Si es por URL (gif) solo se agrega un parámetro para el evento.

¿Tienes maneja de editar las thank you page de tus sub-vendedores o control sobre ellas en analytics?
Por que parece mucho mas fácil que agregues un goal (si tienes acceso sólo a analytics) o un código de ecommerce (si puedes editarlo)
El goal es con pixel no?

Ya he hecho experimentos con pixeles de goals pero el problema es que esto debe suceder en el backend debido a las multiples condiciones y dinamismo que puede existir: si el vendedor ya hizo 3 ventas cuya suma es tanto se lanza X pixel, si hizo menos se lanza Z, etc. Yo no tengo control sobre las thank you pages de cada reseller.

Las impresiones (visitas) se mandan del metodo tradicional a Analytics, incrustas el codigo y mandas llamar un evento de "impresión" desde el front. Aquí lo importante son los eventos de compra, son diferentes bajo diferentes circunstancias definidas por reglas dinámicas de negocio.

Voy a revisar lo que propones de GTM, mi entendimiento es que GTM era para meterle tags dinámicos (or ejemplo scripts en el header del site) desde GTM de manera dinámica sin necesidad de poner todos los tags en el site mismo por eso no lo había contemplado.
 
En si, Google Analytics es un pixel.

Un goal funciona cuando no se tiene control sobre el código pero si sobre el trackeo de analytics, al medir todo el trafico, tu puedes establecer desde el panel de analytics, por ejemplo:

Si la visita llega a "/thank-you.php" marcarlo como un goal de X valor (o sin valor).

Ya hay algunos goals predefinidos, ya solo tu puedes seleccionar o estableder el propio.

1587251232644.webp


La ventaja es establecer y medir rápidamente tus objetivos, usando los paneles de modelos de atribución o conversiones asistidas, que, si tienes mas de un vendedor, puedes medir los goals y saber de donde vienen o a quien se atribuye tu goal.

(de aqui nace la idea, algunas empresas dejan colocar el codigo de analytics pero cobran por seguir agregando mas codigo al sitio, mas que nada las agencias, entonces google sacó el google tag manager)

Si tienes acceso al control de la edición del sitio, puedes instalar un codigo (enhanced ecommerce data). Que va explicito en el thank you page reemplazando el codigo tradicional, un ejemplo del código seria:

HTML:
<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
        (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
     m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
     })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

    ga('create', 'viewcode', 'auto', {'allowLinker': true});
        // Load the plugin.
    ga('require', 'linker');
        // Define which domains to autoLink.
    ga('linker:autoLink',['websites']);
    ga('send', 'pageview');

    ga('require', 'ec');
    ga('set', '&cu', 'MXN');

    ga('ec:addProduct', {
      'id': '{SkuCode}',
      'name': '{ProductName}',
      'category': '{Category}',
      'price': '{UnitPrice}',
      'quantity': {Quantity} 
    });

    ga('ec:setAction', 'purchase', {
       id: '{NoReservation}',       
       revenue: '{Total}', 
       tax: '{Tax}'       
    });
    ga('send', 'event');     
</script>
(este código es de reservas de hotel)


Ahora, eventos puedes meterlos donde quieras, si es por URL (usando GIF), por agregando codigo complementario en tu codigo de analytics (como el de arriba), incluso en un enlace:

HTML:
<a href="#" onclick="ga('send', 'event', 'Peluche', 'Comprar', 'Compra Peluche');">
Comprar peluche
</a>

Aquí por ejemplo, cuando se ejecute el enlace de comprar peluche lo tomará como un evento en analytics.

Ahora, si ya lo tienes implementado con un código de los anteriores y no funcionó, revisa que tu código no sea Global Site Tag, si es global site tag migralo a Universal Analytics (analytics.js) y ya debería de funcionarte.
 
De algo debe de ayudarte mi respuesta, hay muchas maneras de agregar analytics, incluso en una terminal punto de venta.
 
@username666 de hecho si me ayudó, me has dejado más claro como medir esas partes. La única duda restante es, donde se pondría el Id de vendedor (es un ID interno, digamos que tu eres mi vendedor con ID:17; ese se coloca igual en el thank you page en alguna parte del código de ecommerce?)
 
Puedes meterlo en "ec:addProduct"


HTML:
ga("ec:addProduct", {
    ...
    ...
    "vendedor": {ID_Vendedor},
    ...
});
 
Puedes meterlo en "ec:addProduct"


HTML:
ga("ec:addProduct", {
    ...
    ...
    "vendedor": {ID_Vendedor},
    ...
});
Eso era lo que me faltaba; las propiedades de ese objeto son "custom" por así decirlo; no están forzosamente ligadas al ejemplo que da Google.

Ya me cuadra mejor el asunto 😀
 
Eso era lo que me faltaba; las propiedades de ese objeto son "custom" por así decirlo; no están forzosamente ligadas al ejemplo que da Google.

Ya me cuadra mejor el asunto 😀

Así es, son solo un ejemplo; la única falla es que es demasiada documentación publicada para tanto (en 3 años hubo varias actualizaciones del código) que la misma abruma y no se logra entender del todo, unas dicen una cosa y otras otra.
 
Exacto eso me pasó, te agradezco @username666 ! creo que hace falta el botón "buy me a beer" acá
 
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