En mi caso te hablaré desde la experiencia ya que en mi vida he estado mal en 3 ocasiones por overwork.
La primera fue a causa de la universidad y la mala alimentación, básicamente siempre me sentía cansado, me forzaba a hacer las cosas por fuerza al punto de que me quedaba dormido en cualquier lugar y a cualquier hora. Un día "me dormí" y no desperté sino hasta 2 días más tarde.
En este caso, aparte de la ayuda de mi pareja, lo que me ayudó fue reducir un poco la carga que me ponía por la universidad básicamente mudándome más cerca ya que perdía mucho tiempo del día en el transporte público (3-4 horas) y no me daba tiempo de descansar, a la vez que procuraba comer un poco mejor (en ese entonces no comía a diario y por estar muy cansado o sin tiempo me saltaba casi a diario alguna comida). Con la primera se fue la gran mayoría, pero lo segundo ayudó a que no vuelva.
La segunda vez fue por trabajo + universidad, en este caso pequé de arrogante creyendo que podría con todo, agarré muchos trabajos, muchas materias y me sentía indestructible puesto que conseguía los objetivos manteniendo un nivel de esfuerzo que no era problema conseguir para mi, solo que no me di cuenta que tampoco era saludable mantener ese nivel por tanto tiempo. Al final acabé fatal y esta vez tardé un par de años en recuperarme. Básicamente estaba con depresión, mi salud física empeoró (esta vez engordé), comencé a necesitar lentes, etc.
En este caso la solución pasó por nuevamente por algo similar. Mi pareja comenzó a cocinar a diario, puesto que la comida comprada daba nutrientes, pero no era lo mejor para alguien que ahora había pasado a ser más sedentario (soy de pueblo, toda la vieda me había movido bastante), comencé a hacer cosas sencillas como salir a que me de la luz del sol al despertar para regular mejor las horas de sueño, hacer ejercicios simples, creo que primero hacía solo sentadillas y solo fue después de bajar de peso gracias al cambio de dieta (sino, me reventaba las rodillas) y con el tiempo fue añadiendo herramientas y ejercicios que sigo haciendo al día de hoy (tengo bici, bandas elśticas, bolsa de box y pesas), aunque con bastante poca disciplina, ya que solo me pongo a usarlos porque es algo que puedo hace mientras pienso en cómo resolver algún código.
Comencé a estar atendo a mi estado de ánimo para darme cuenta cuándo estaba recayendo y esto realmente resulto fácil luego de "salir del pozo" la primera vez y fue una constante mejora. A la vez me di cuenta de que la gente deprimida no tiene la cara que te pintan en el cine, literalmente comencé a entender cuando alguien sonreía y se esforzaba sin mostrar pizca de tristesa mientras que por dentro se estaba muriendo incluso sin saberlo. Era ver mi reflejo, porque yo hacía lo mismo y era muy bueno matando cualquier atisbo de muestra de tristeza para dar una sonrisa y alegrar a quien está comnigo (siempre he sido así y espero morir haciendo un chiste mientras me río del mismo, a la ve que ignoro lo demás).
El trabajo comencé a ordenarlo mejor, ya que el desorden hacía que me olvide de qué trabajos tenía que hacer y como animal, me ponía a hacer todo de golpe sin parar hasta que no tuviera nada delante... si todo está terminado, no hay había necesidad de ordenarlo. Esto igual me llevaba a dormir mal todo el tiempo.
La tercera vez fue la peor por mucho y esta me ha durado bastante, aún sigo con secuelas, pero la peor parte fueron los primeros 4 años, el 5to fue un vaivén, mientras que el sexto ha sido el de mejorar y prácticamente no volver atrás. En este caso, ya había mejorado el orden del trabajo, pero se me había olvidado el darme descansos y no dudaba en quedarme sin dormir para llegar a los tiempos en los trabajos.
Como estaba mejor alimentado y no estaba gordo, no era prioritario hacer ejercicio, por lo que aún lo seguía haciendo para no en el problema anterior, pero había encontrado el "hack" de detectar mi estado de ánimo acercándose al "litio" antes de que me afectara y con eso me bastaba para controlarlo y seguir con en trabajo o darme un descanso cortito pero lo justo para solventar ese problema.
Lo que sucedió aquí es que los músculos de la espalda alta (básicamente hombros, tronco del cuello, etc.) los tenía tan tensos, que habían "torcido" uno de los huesos de mi columna y el dolor era insoportable. Igual tuve problemas en las manos, pero eso se arregló fácil con un buen teclado y mouse, así que esto no fue mucho drama (solo fue caro, pero dinero tenía gracias a trabajar tanto).
Si bien estaba atendo a no engordar, a no dejar caer mi ánimo, no me di cuenta lo duros que estaban los músculos de mi espalda. Estaba demasiado confiado en el autocontrol que había conseguido y creía nuevamente que si bien no podía con todo, podía ir al filo de lo que me fuera posible todo el tiempo.
Aquí la solución fue volver mejorar el ejercicio un poco más (me compré las bandas eslásticas, la bici, etc.), fui al fisioterapeuta al principio y luego seguí haciendo los ejercicios que me dio, añadiendo nuevos y tomando medicamentos para el dolor por necesidad (sino, no podía trabajar), como no siempre podía conseguir los mismos, cambié a pomadas y para acelerar la recuperación también estuve tomando cosas que suele tomar la gente que va al gym como suplementos de vitaminas que me ayudaron incluso a recuperar un poco el sueño normal.
Ahora mismo sigo recuperándome, pero esta última me dejó no solo una secuela de dolor, sino un miedo instintivo (totalmente involuntario) cuando me presentaban proyectos grandes o cosas similares. Noté gracias a un docente de la universidad que me temblaban un poco las manos y luego de notarlo, me di cuenta que en efecto era como si viera que algo grande se me viene encima y si bien mi yo del pasado se habría emocionado con ello, mi yo de ese momento tembabla y se quedaba parado en el sitio porque eso es lo que soy y me mantengo en esta posición porque retroceder sería perderme yo mismo, para ir hacia una versión mía bastante patética que retrocede ante grandes retos.
Este miedo ya no lo tengo, de hecho sigo emocionándome con los proyectos grandes, mi cuerpo aún me dice "cuidado, aún me duele" cuando estoy haciendo planes o escuchando algún proyecto grande, pero actualmente he sabido dosificar mejor los tiempos de trabajo y darme descansos. Aún así sigo buscando maneras de mejorar, porque aún sigo siendo poco eficiente en controlar mi recuperación y no recaer en cosas que me dan mucho estrés, lo último fue separa mi tiempo de ocio con otro "PC" (una SteamDeck), de modo que cuando quiero jugar juegos, ver netflix, agarro la SteamDeck y me pongo con ella. Otra cosa es que cada que siendo que el dolor sube un poco, igual que hacía con mi estado de ánimo, ahora me recuresto un rato mientras procuro relajar esos músculos o hago algunos movimiendos que ayudan a luego relajarlos. Igua probé sillas cómodas, pero la espalda no me descansa del todo y me duermo cuando no toca xD.
Del mismo modo, procuro no trabajar de noche. De noche me pongo a jugar y a leer, si bien sigo haciendo excepciones (es necesario ahora mismo debido a la situación de mi país), volveré a vetar esas horas en cuanto migre.
En resumen:
Te recomendaría intentar entender qué es lo que te provoca esa sensación, intentar hacer que tu cuerpo mismo aprenda a no tener ese rechazo tan generalizado separado esas cosas y si es posible, evitándolas. Ya luego podrás reaprender a tomar esos trabajos, pero de manera que no te vuelva a causar esas secuelas.
El orden importa mucho. Incluso algo como un escritorio desordenado te jode bastante, por eso actualmente uso un entorno de escritorio sin íconos de escritorio (gnome) y como también tiene escritorios virtuales, separo los distintas "tareas" entre dichos escritorios y cierro todas las pestañas que puedo, de modo que la mayoría del tiempo tengo menos de 4 pestañas abiertas al mismo tiempo y muchas veces cuando esa cantidad es superada, como suelen ser "de otra tarea" esas pestañas se van a otro escritorio.
Lo de la Steam Deck fue una mejora inesperada y sinceramente lo recomiendo mucho. Me permite tener ocio real: donde trabajo solo trabajo y en la Steam Deck va todo el ocio, sin mencionar que en el trabajo estoy sentado y en la SteamDeck siempre estoy en otras posiciones.
Antes incluso si estaba teniedo ocio en el PC, estaba con la sensación de que en cuanquier momento tenía que volver a hacer X cosa y de hecho pausaba netflix, crunchy, el videojuego, etc. para hacer alguna cosita y siempre que había una pausa de carga o tiempo de espera en los juegos o los openings/ending en las series, solía darle una miradita al correo, añadía una líena de código, ver mi lista de pendientes, etc. En cierta forma, esto me ayudó a tener otro "orden" y puede ayudar seguramente con el tema del rechazo al PC.
kj