Tutorial: 2 técnicas esenciales para mejorar las ventas online

Emilio14 Seguir

Gamma
Redactor
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
417
Cuando montamos una empresa, negocio o cualquier proyecto y usamos una marca, tenemos que pensar en un término llamado branding. Ha surgido hace poco con el marketing online, y consiste en crear una marca, pensar estrategias y analizar cómo está evolucionando con el paso del tiempo para conseguir que destace frente a la competencia.

En este artículo vamos a aprender a mejorar la navegación dentro de la página web de tu marca, lo cual sería una técnica de branding para lograr más clientes satisfechos. No vamos a centrarnos en el SEO, sino en la satisfacción del cliente una vez llegue a nuestro sitio web. Sin embargo, bien es cierto que ambas cosas suelen estar unidas, de forma que si el usuario se siente bien en la web, podría volver, lo cual repercutirá de forma positiva en el posicionamiento web. Además, veremos algunas cosas que también nos servirán como técnicas SEO.

La página de contacto

Cuando alguien busca la página de un negocio, normalmente entra con dos finalidades:

  • Ver el catálogo de productos
  • Obtener la respuesta a sus dudas
  • No vamos a detenernos en la parte del catálogo porque hablaremos algo más de él más adelante, pero sí vamos a hablar sobre la sección de contacto.

De cara a Google, necesitamos diferenciar una página de contacto normal que puede ser de cualquier empresa respecto a la de nuestra marca. Lograr esto es muy sencillo, y bastará con poner como título "Contacto MI EMPRESA", es decir, colocando al final el nombre. De esta forma estamos avisando de forma exhaustiva que el contacto se refiere únicamente a nuestra empresa o página.

Una vez estamos dentro, el usuario no desea ver únicamente "Introduce tus datos a continuación". Quiere ver algo más llamativo, que despierte sus ganas por usar nuestro formulario y que le confirme que va a obtener lo que estaba buscando: una solución a sus dudas. ¿Qué tal si probamos con esto? "Contacta con nosotros y obtén un soporte inmediato. Responderemos todas tus dudas en un plazo de 24 horas o menos. ¡Gracias!"

Mucho mejor, ¿no? Además, podemos mejorar aún más esto proporcionando distintas formas de contacto, tales como:

  • Formulario web
  • Teléfono (a ser posible gratuito)
  • Chat online
  • El chat online es algo que funciona increíblemente bien. Si quieres mejorar las conversiones en tu tienda online, no dudes en ponerlo, aunque suponga un pequeño gasto adicional. Es mucho más cómodo entablar una conversación en directo con una persona de la empresa que enviar un correo y esperar a que respondan. No solo obtendrás fidelización por parte del cliente, sino que las posibilidades de que compre el producto por el que pregunta aumentarán considerablemente, ya que si le han respondido correctamente, rápidamente y amablemente, su satisfacción con la empresa aumentará.

Averiguar qué es lo que más se busca

Debemos resaltar aquellos enlaces que los clientes busquen más, colocándolos en puntos estratégicos donde la gente haga más clics, pase más el ratón, vea más a menudo... Para ello podemos usar heatmaps, como explico aquí.

Una vez tengamos los sitios con más interacción, es el momento de actuar. Tenemos que poner ahí aquellos enlaces que los clientes busquen más. Pero, ¿cómo podemos averiguarlo? Hay varias formas:

Google Instant

Cuando empiezas a teclear en el buscador de Google, aparece abajo una lista de ideas. Corresponden con lo más buscado mediante las palabras que vas escribiendo. Si nuestra tienda online es de relojes Sony, tendríamos ya tres posibles enlaces que colocar en los lugares con más interacción: dos tipos de relojes Sony (Ericsson y Smartwhatch) y también podríamos poner un enlace a un catálogo exclusivo de relojes Ericsson, el cual incluiría los precios.

google_instant.png


Además, podemos filtrar estos resultados por localización geográfica entrando en "google.com.mx" para resultados de México, "google.es" para resultados de España, y así con todos. De esta forma podrás conseguir datos específicos de un país concreto.

Y si realizamos la búsqueda, veremos abajo de los resultados una serie de búsquedas relacionadas, las cuales nos servirán también para saber qué es lo que buscan más los clientes.

Como podemos ver sigue apareciendo la búsqueda de precios, aunque también se pueden ver nuevas ideas como colocar especificaciones o las funciones de Bluetooth de los relojes Sony Ericsson.

busquedas_relacionadas.png


Google Analytics

Si tenemos instalado Google Analytics en nuestro sitio web podemos ver con qué palabras clave han entrado los usuarios a la página web. Algo que también nos puede ser mucha ayuda.

Además, podemos filtrar estos resultados con diferentes períodos de tiempo: búsquedas mensuales, anuales, semanales...

Bing y Yahoo

En Estados Unidos estos dos buscadores se usan en un 20% (Google lidera con aproximadamente el 80%). Además, en Europa, Bing y Yahoo tienen hasta un porcentaje menor de uso. Sin embargo, no nos podemos olvidar de ningún cliente, independientemente de por dónde nos busque, así que podemos obtener búsquedas relacionadas también de estos dos buscadores, como lo hicimos anteriormente con Google.

Espero que estos consejos te hayan ayudado a ganar más dinero con tu tienda. Recuerda que actualmente el éxito radica en tener un negocio transparente y que transmita confianza, así que no podemos perder de vista a ninguno de ellos.

Recuerda darle a Me gusta si te ha sido útil y comenta para cualquier duda o aporte ;)
 

maestrodellaves

Delta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
14 Jul 2014
Mensajes
528
Muy buen aporte, me recuerda a la estrategia que siguen los supermercados de colocar los productos para que la gente compre más (incluso aunque realmente no lo necesiten, a veces) y lo del carro que se va hacia un lado, que suele ser donde están los productos que a los dueños les interesa que se vendan mejor.
 

Gotze

Kappa
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
16 Jun 2014
Mensajes
2.745
Gracias por el aporte :encouragement:
 

moisesasd

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
9 Jul 2014
Mensajes
54
Muchas gracias por el aporte, puede servir además para otras cosas no solo ventas, aunque la disposición cambiaria un poco...

Saludos...
 

Miguel Garcia

1
Zeta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Suscripción a IA
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
1.866
A ponerlo en marcha, te dejo mi agrada
 

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Mensajes
12.381
Buen aporte se agradece.
 

Emilio14

Gamma
Redactor
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
417
gracias por el tuto. Y cuando tengo la tienda online, los productos más caro los pongo al principio o al final?

Los más caros al principio. Los que quieres vender principalmente deben ser los productos que el cliente vea primero :encouragement:
 

Miguel Garcia

1
Zeta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Suscripción a IA
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
1.866
Bueno ya he puesto en marcha un par de consejos, a ver si consigo mejorar resultados, gracias de nuevo
 
Arriba