Tutorial: 3 pasos para dejar de perder el tiempo y volverte más productivo

carlostinca Seguir

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A comienzos de este año, en marzo, fui diagnosticado con TDAH. Para el que no esté al tanto de esto se trata de una disfunción cerebral que reduce el foco de atención, haciendo que organizar y planificar sea un problemón.

Y como yo, al igual que ustedes, trabajo con el internet, y esto hace que sea difícil organizarse con los muchos proyectos o trabajos que tengo pendiente.

Existe varios métodos para lograr ser más productivos, así estés o no diagnosticado con TDAH. Y por eso (y para lograr ganar el premio de esta semana :p) voy a compartir los tres pasos para lograr completar tus tareas.

1 – Planifica the shit out of your day
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La planificación es clave para organizarte mejor. Aunque podemos tener todo en la cabeza lo que tenemos que hacer, escribirlo en una hoja de papel te pondrá en un mejor contexto.

Compra en tu librería favorita un cuaderno chiquito y portable (yo uso Brugge) para anotar lo que debes hacer día a día. Y también compra una lapicera roja, azul y verde.

Lo mejor forma de escribir las tareas es:
  • En rojo las que debes hacer sí o sí. Por ejemplo: Estudiar para exámenes, escribir un artículo, darle de comer a tu perro, programar los mensajes en las redes sociales, etc.
  • En azul las tareas que debes hacer, pero que, de ser necesario, pueden esperar un día. Por ejemplo: Proyectos que aún falta entregar, cambiar los colores de una página web, buscar keywords para próximos artículos, etc.
  • Y en verde las tareas menos importantes, que afecta poco y nada hacerlas o no. Por ejemplo: Revisar Reddit, mirar el Feedly, mandar un mail, etc..
De esta forma podrás tener claro cuáles son las tareas que debes dar más atención y cuales pueden esperar.

Cuatro consejos rápidos a tener en cuenta:
  • Agrega un checkbox para marcar las tareas que terminas o no.
  • Define bien las cosas que debes hacer. En vez de poner, por ejemplo, “Escribir”, pon “Escribir en mi blog”.
  • Si logras hacer todas las tareas rojas ya es un gran paso y debes abrirte una cerveza por ello. No es fácil completar todo eso.
  • Escribe las tareas el día anterior, antes de irte a dormir, así no te olvidas de nada.

2 – Gestiona tu tiempo con la técnica de Pomodoro
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La técnica de Pomodoro se basa en la premisa de que el cerebro, a un cierto tiempo, pierde el foco de atención y se pone hacer otra cosa. Esto es algo natural y que no podemos evitar.

Para eso, nosotros lo que hacemos es, al momento de estar cerca de perder la atención, cortar para descansar unos minutos y relajarse.

Para usar la técnica de Pomodoro debes hacer lo siguiente:
  • Ver que es lo que tienes que hacer. Por ejemplo, si tienes que escribir un artículo, primero busca la fuente.
  • Marcar tu reloj de Pomodoro (existe muchas aplicaciones de escritorio y para smartphones) y empieza hacer tu tarea. Lo normal es 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso, aunque, como verás más adelante, eso puede cambiar.
  • Cuando se completes los 25 minutos, levántate de la silla, tomate un vaso de agua o ve a respirar aire. Luego de 5 minutos vuelve a la computadora, activa el reloj, y continúas con tu trabajo.
Con el correr de los días verás que con este método te sentirás menos frustrado y harás más cosas.

2 consejos rápidos a tener en cuenta:
  • Para mejorar el sistema, agarra un smartphone y cuando estés por hacer una tarea activa el cronometro. A la menor señal de desconcentración (mirar el teléfono, pensar en otra cosa) paras el cronometro. El tiempo marcado es el de trabajo. Y al de descanso mira tú cuanto poner, lo ideal sería que sea proporcional, en mi caso yo tengo 17 minutos de trabajo y 3 de descanso.
  • Como reloj de Pomodoro yo uso FocusBooster. Es gratis y practico.

3 – Si te cuesta arrancar, utiliza subtareas.
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A veces nos puede costar sentarnos en la computadora y arrancar a trabajar. Una forma de lidiar con esto es pensar nuestro trabajo en forma de subtareas bien detalladas y fáciles.

Por ejemplo, si tu tarea es “Desarrollar Página Web de Pepito”, las subtareas podrían ser:
  • Ver especificaciones y requerimientos de Pepito.
  • Preparar boceto.
  • Enviar idea a Pepito y esperar confirmación.
  • Desarrollar página web (acá hasta puedes subdividir en “desarrollar header”, “desarrollar sidebar”, etc).
  • Enviar beta a Pepito y esperar feedback.
  • Corregir página web en base a feedback.
  • Enviar versión final a Pepito y esperar pago.
  • Confirmar recepción de pago a Pepito y agradecerle.
Aunque algunas cosas pueden parecer redundantes, la clave de esto es definir todo lo más sencillo posible.

¿No es más fácil pensar en “Ver especificaciones” que “Desarrollar página web”? ;).

Bonus tip: ¡Descansaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
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Algunos somos adictos al trabajo y no podemos pasar un día sin pensar que tenemos que terminar A o B. Pero para lograr la mayor efectividad del método, es importante darte, al menos, un día de descanso.

Mientras escribo esto, es domingo, soleado, estoy en un Starbucks, y tengo que terminar la web de un cliente, seguir con un paquete de redacciones, escribir un especial de Xataka Windows, y muchas cosas más.

Pero acá estoy, escribiendo un tutorial por gusto y tomando un Mocha Venti. Tomate el tiempo de cambiar la cabeza a modo relajación, tu cuerpo y motivación te lo agradecerán.

Conclusión
Con estos métodos estoy seguro que te volverás mucho más productivo y motivado. Al principio puede costar, pues la costumbre es algo que no se logra de un día para otro.

Pero con el tiempo te adaptaras al sistema y lograras completar todo lo que tienes que hacer.

Y por último, no dudes en aplicar tus propias modificaciones al sistema. Esto también se basa en nosotros mismos sentirnos cómodos, y si piensas que, por ejemplo, agregar el tiempo de trabajo a cada tarea puede mejorar tu producción, realiza la prueba.

¡Espero que les sirva! Y no se olviden de compartirlo :)

¿Qué opinas de este sistema? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir?


Update 1: Free Countdown Timer for Windows (por [MENTION=21382]Andres128[/MENTION], para gestionar tareas.), y https://kanbanflow.com/ (por [MENTION=39496]boweno[/MENTION], una herramienta muy completa para gestionar tareas y tiempos).

Update 2: ¡Gracias a todos por sus "Me Gusta"! Pude hacerme acreedor de un mes de VIP :).

Update 3: ¡Gracias a todos por sus comentarios, visitas y Me Gusta! Pude lograr el premio de la semana.
 
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die beste

Zeta
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cuando comienzoel dia tengo una tarea y al final termine haciendo miles de cosas diferentes, jajajajajaja
lo peor es que la lista de pendientes se agranda cada dia :topsy_turvy: tendre que escribirlas en colores
y lo de pomodoro no lo sabia, tratare de aplicarlo :encouragement:
 

Nicolas

1
Pi
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Muy bueno la verdad que me sirve mucho... Me agrada, +1 y compartido en Facebook :p

Un metodo nuevo que tengo ganas de probar es "Agarrar a martillazos la tablet que me compré"... no logro sacarmela de encima, ni siquiera cuando estoy en la pc trabajando :fatigue:
 

carlostinca

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A favoritos, gracias compartir :encouragement::encouragement:

¡A vos! :)

Muy bueno amigo :encouragement:

¡Gracias!

cuando comienzoel dia tengo una tarea y al final termine haciendo miles de cosas diferentes, jajajajajaja
lo peor es que la lista de pendientes se agranda cada dia :topsy_turvy: tendre que escribirlas en colores
y lo de pomodoro no lo sabia, tratare de aplicarlo :encouragement:

Baby steps. Si tienes una lista grande arranca de a poco. Por ejemplo, en un día haz 3 tareas de toda esa lista. Cuando terminas agregas otro y así hasta el final.

Hago algo parecido con los juegos de Steam, en vez de tenerlo todos tirados en una categorías enorme, pongo una que se llama "Jugando" y dejo 3 o 4 juegos para darle.

Y funciona :).

Muy bueno la verdad que me sirve mucho... Me agrada, +1 y compartido en Facebook :p

Un metodo nuevo que tengo ganas de probar es "Agarrar a martillazos la tablet que me compré"... no logro sacarmela de encima, ni siquiera cuando estoy en la pc trabajando :fatigue:

Eso o bájate algunas de estas aplicaciones: The 9 Best To-Do List Apps For 2014 - Forbes

Y por cierto, gracias por compartirlo :).
 

anferro

1
Ómicron
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Me agrada a marcadores, favoritos descargo la pagina y ahora lo leo muchas gracias
 

carlostinca

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Agregado a favoritos, gracias por compartirlo :ghost:.

A vos, espero que te sirva.

a favoritos amigo........:encouragement::encouragement::encouragement::encouragement:

:)))))))

buen aporte, gracias!

¡De nada!

Yo debo sufrir eso :S pondré en práctica todo, gracias.

Si lo haces después deja tus comentarios aquí a ver como te fue.

Me gusto el método, gracias voy a aplicarlo :)

Ojala te sirva, cualquier cosa acá estoy :).

Me agrada a marcadores, favoritos descargo la pagina y ahora lo leo muchas gracias

De nada, espero que te sea de ayuda.
 

Googleriano

1
Pi
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1... Cierra Facebook.
2... Cierra Forobeta...
3... Ponte a trabajar... :welcoming::welcoming::eek:nthego:
 

EdisonRd

1
Mi
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Una vez intenten usar el reloj y no dure ni 3 días :ambivalence:. Esto últimos meses mi productividad esta en un 10%, tengo que subir :p7:
 

Ederson

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Justo estaba redactando cuando me distraje con tu artículo, Excelente. Saludos!
 
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