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A comienzos de este año, en marzo, fui diagnosticado con TDAH. Para el que no esté al tanto de esto se trata de una disfunción cerebral que reduce el foco de atención, haciendo que organizar y planificar sea un problemón.
Y como yo, al igual que ustedes, trabajo con el internet, y esto hace que sea difícil organizarse con los muchos proyectos o trabajos que tengo pendiente.
Existe varios métodos para lograr ser más productivos, así estés o no diagnosticado con TDAH. Y por eso (y para lograr ganar el premio de esta semana ) voy a compartir los tres pasos para lograr completar tus tareas.
1 – Planifica the shit out of your day
La planificación es clave para organizarte mejor. Aunque podemos tener todo en la cabeza lo que tenemos que hacer, escribirlo en una hoja de papel te pondrá en un mejor contexto.
Compra en tu librería favorita un cuaderno chiquito y portable (yo uso Brugge) para anotar lo que debes hacer día a día. Y también compra una lapicera roja, azul y verde.
Lo mejor forma de escribir las tareas es:
Cuatro consejos rápidos a tener en cuenta:
2 – Gestiona tu tiempo con la técnica de Pomodoro
La técnica de Pomodoro se basa en la premisa de que el cerebro, a un cierto tiempo, pierde el foco de atención y se pone hacer otra cosa. Esto es algo natural y que no podemos evitar.
Para eso, nosotros lo que hacemos es, al momento de estar cerca de perder la atención, cortar para descansar unos minutos y relajarse.
Para usar la técnica de Pomodoro debes hacer lo siguiente:
2 consejos rápidos a tener en cuenta:
3 – Si te cuesta arrancar, utiliza subtareas.
A veces nos puede costar sentarnos en la computadora y arrancar a trabajar. Una forma de lidiar con esto es pensar nuestro trabajo en forma de subtareas bien detalladas y fáciles.
Por ejemplo, si tu tarea es “Desarrollar Página Web de Pepito”, las subtareas podrían ser:
¿No es más fácil pensar en “Ver especificaciones” que “Desarrollar página web”? .
Bonus tip: ¡Descansaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Algunos somos adictos al trabajo y no podemos pasar un día sin pensar que tenemos que terminar A o B. Pero para lograr la mayor efectividad del método, es importante darte, al menos, un día de descanso.
Mientras escribo esto, es domingo, soleado, estoy en un Starbucks, y tengo que terminar la web de un cliente, seguir con un paquete de redacciones, escribir un especial de Xataka Windows, y muchas cosas más.
Pero acá estoy, escribiendo un tutorial por gusto y tomando un Mocha Venti. Tomate el tiempo de cambiar la cabeza a modo relajación, tu cuerpo y motivación te lo agradecerán.
Conclusión
Con estos métodos estoy seguro que te volverás mucho más productivo y motivado. Al principio puede costar, pues la costumbre es algo que no se logra de un día para otro.
Pero con el tiempo te adaptaras al sistema y lograras completar todo lo que tienes que hacer.
Y por último, no dudes en aplicar tus propias modificaciones al sistema. Esto también se basa en nosotros mismos sentirnos cómodos, y si piensas que, por ejemplo, agregar el tiempo de trabajo a cada tarea puede mejorar tu producción, realiza la prueba.
¡Espero que les sirva! Y no se olviden de compartirlo
¿Qué opinas de este sistema? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir?
Update 1: Free Countdown Timer for Windows (por [MENTION=21382]Andres128[/MENTION], para gestionar tareas.), y https://kanbanflow.com/ (por [MENTION=39496]boweno[/MENTION], una herramienta muy completa para gestionar tareas y tiempos).
Update 2: ¡Gracias a todos por sus "Me Gusta"! Pude hacerme acreedor de un mes de VIP .
Update 3: ¡Gracias a todos por sus comentarios, visitas y Me Gusta! Pude lograr el premio de la semana.
Y como yo, al igual que ustedes, trabajo con el internet, y esto hace que sea difícil organizarse con los muchos proyectos o trabajos que tengo pendiente.
Existe varios métodos para lograr ser más productivos, así estés o no diagnosticado con TDAH. Y por eso (y para lograr ganar el premio de esta semana ) voy a compartir los tres pasos para lograr completar tus tareas.
1 – Planifica the shit out of your day
La planificación es clave para organizarte mejor. Aunque podemos tener todo en la cabeza lo que tenemos que hacer, escribirlo en una hoja de papel te pondrá en un mejor contexto.
Compra en tu librería favorita un cuaderno chiquito y portable (yo uso Brugge) para anotar lo que debes hacer día a día. Y también compra una lapicera roja, azul y verde.
Lo mejor forma de escribir las tareas es:
- En rojo las que debes hacer sí o sí. Por ejemplo: Estudiar para exámenes, escribir un artículo, darle de comer a tu perro, programar los mensajes en las redes sociales, etc.
- En azul las tareas que debes hacer, pero que, de ser necesario, pueden esperar un día. Por ejemplo: Proyectos que aún falta entregar, cambiar los colores de una página web, buscar keywords para próximos artículos, etc.
- Y en verde las tareas menos importantes, que afecta poco y nada hacerlas o no. Por ejemplo: Revisar Reddit, mirar el Feedly, mandar un mail, etc..
Cuatro consejos rápidos a tener en cuenta:
- Agrega un checkbox para marcar las tareas que terminas o no.
- Define bien las cosas que debes hacer. En vez de poner, por ejemplo, “Escribir”, pon “Escribir en mi blog”.
- Si logras hacer todas las tareas rojas ya es un gran paso y debes abrirte una cerveza por ello. No es fácil completar todo eso.
- Escribe las tareas el día anterior, antes de irte a dormir, así no te olvidas de nada.
2 – Gestiona tu tiempo con la técnica de Pomodoro
La técnica de Pomodoro se basa en la premisa de que el cerebro, a un cierto tiempo, pierde el foco de atención y se pone hacer otra cosa. Esto es algo natural y que no podemos evitar.
Para eso, nosotros lo que hacemos es, al momento de estar cerca de perder la atención, cortar para descansar unos minutos y relajarse.
Para usar la técnica de Pomodoro debes hacer lo siguiente:
- Ver que es lo que tienes que hacer. Por ejemplo, si tienes que escribir un artículo, primero busca la fuente.
- Marcar tu reloj de Pomodoro (existe muchas aplicaciones de escritorio y para smartphones) y empieza hacer tu tarea. Lo normal es 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso, aunque, como verás más adelante, eso puede cambiar.
- Cuando se completes los 25 minutos, levántate de la silla, tomate un vaso de agua o ve a respirar aire. Luego de 5 minutos vuelve a la computadora, activa el reloj, y continúas con tu trabajo.
2 consejos rápidos a tener en cuenta:
- Para mejorar el sistema, agarra un smartphone y cuando estés por hacer una tarea activa el cronometro. A la menor señal de desconcentración (mirar el teléfono, pensar en otra cosa) paras el cronometro. El tiempo marcado es el de trabajo. Y al de descanso mira tú cuanto poner, lo ideal sería que sea proporcional, en mi caso yo tengo 17 minutos de trabajo y 3 de descanso.
- Como reloj de Pomodoro yo uso FocusBooster. Es gratis y practico.
3 – Si te cuesta arrancar, utiliza subtareas.
A veces nos puede costar sentarnos en la computadora y arrancar a trabajar. Una forma de lidiar con esto es pensar nuestro trabajo en forma de subtareas bien detalladas y fáciles.
Por ejemplo, si tu tarea es “Desarrollar Página Web de Pepito”, las subtareas podrían ser:
- Ver especificaciones y requerimientos de Pepito.
- Preparar boceto.
- Enviar idea a Pepito y esperar confirmación.
- Desarrollar página web (acá hasta puedes subdividir en “desarrollar header”, “desarrollar sidebar”, etc).
- Enviar beta a Pepito y esperar feedback.
- Corregir página web en base a feedback.
- Enviar versión final a Pepito y esperar pago.
- Confirmar recepción de pago a Pepito y agradecerle.
¿No es más fácil pensar en “Ver especificaciones” que “Desarrollar página web”? .
Bonus tip: ¡Descansaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Algunos somos adictos al trabajo y no podemos pasar un día sin pensar que tenemos que terminar A o B. Pero para lograr la mayor efectividad del método, es importante darte, al menos, un día de descanso.
Mientras escribo esto, es domingo, soleado, estoy en un Starbucks, y tengo que terminar la web de un cliente, seguir con un paquete de redacciones, escribir un especial de Xataka Windows, y muchas cosas más.
Pero acá estoy, escribiendo un tutorial por gusto y tomando un Mocha Venti. Tomate el tiempo de cambiar la cabeza a modo relajación, tu cuerpo y motivación te lo agradecerán.
Conclusión
Con estos métodos estoy seguro que te volverás mucho más productivo y motivado. Al principio puede costar, pues la costumbre es algo que no se logra de un día para otro.
Pero con el tiempo te adaptaras al sistema y lograras completar todo lo que tienes que hacer.
Y por último, no dudes en aplicar tus propias modificaciones al sistema. Esto también se basa en nosotros mismos sentirnos cómodos, y si piensas que, por ejemplo, agregar el tiempo de trabajo a cada tarea puede mejorar tu producción, realiza la prueba.
¡Espero que les sirva! Y no se olviden de compartirlo
¿Qué opinas de este sistema? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir?
Update 1: Free Countdown Timer for Windows (por [MENTION=21382]Andres128[/MENTION], para gestionar tareas.), y https://kanbanflow.com/ (por [MENTION=39496]boweno[/MENTION], una herramienta muy completa para gestionar tareas y tiempos).
Update 2: ¡Gracias a todos por sus "Me Gusta"! Pude hacerme acreedor de un mes de VIP .
Update 3: ¡Gracias a todos por sus comentarios, visitas y Me Gusta! Pude lograr el premio de la semana.
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