Por otro lado , me pasa, que cudo quiero redactar algo "bien", me cuesta horrores, eso que siempre destaque en redaccion y lectura, y soy de leer dia a dia, es como que se me fueron los usos correctos de las puntuaciones...
Varios puntos en común!. También destaqué en lectura y redacción desde muy joven (desde niño), y eventualmente estas habilidades me han permitido monetizar efectivamente mi trabajo, de hecho el leer y escribir específicamente.
Te comento quizá te sirve. En un trabajo pasado en una compañía grande, me promovieron a escritor, y luego como editor (más bien agregaron, porque seguí haciendo mi trabajo de antes, luego hacía más, pero también me pagaban más). Con esto afortunadamente vinieron programas de capacitación con profesionales en el campo (no digo profesionales en educación, maestros que se ganan la vida educando, no), yo me refiero a recibir entrenamiento de profesionales que se ganan la vida leyendo, escribiendo, editando, etc.
Directo al punto que comentas, explicaban múltiples puntos sobre la audiencia y cómo escribir. Esto lleva naturalmente a "Una vaca explotó en X provincia porque se paró en una mina", y debías analizar cómo escribir la historia según la audiencia, esto llevaba muchas veces a entretenerse demasiado o paralizarse porque las audiencias pueden ser muy diversas, y a la vez (tú ya lo sabes), estás también trabajando dentro de los confines de uno o dos estilos de redacción según sea la publicación (existen muchos estilos), y son muchas variables al mismo tiempo.
A pesar que los textos se podían dificultar, con lo que más teníamos problema (todos) era con los títulos de las notas. Lo que recomendaban y me funcionó bien, es escribir naturalmente primero, incluso dejar el título de la nota al final, o escribir 4 a 5 títulos y luego vas editando.
También funciona revertir, por ejemplo, cancelar la redacción para idiotas y escribir para gente normal. Claro que los idiotas no entienden, pero es que también escribir para idiotas genera muchas preguntas, entonces tu redacción puede servir de filtro y te los quitas de encima, me sirve incluso para manejar clientes, ya no me interesa convencerlos o persuadirlos de trabajar juntos, al contrario... si veo que son idiotas me repito a mí mismo "no conviene, hagamos otra cosa mejor".
Además de ******* también son muy envidiosas... yo tengo una manía de escribir sin errores ortográficos, respetar los signos de puntuación y la gramática en lo posible, separar párrafos y usar mayúsculas correctamente.
En un foro me "advirtieron" por creer que creaba temas con IA o respondía a sus comentarios con ChatGPT... tuve que comensar a scribir con errores ded typeo, sin mayúsculas y sin acentos, 1 solo parrrafo... pero se me empesaron a quedar sus errores ortográficos por leerlos... bueno ahora estoy en reddit buscando mi lugar 🍻🍻
Triste, me ha pasado también.
Y me ha pasado algo peor, imagina que escribo el siguiente comentario, literal: "
muy buen tema, considero que el foro debiera promover estas discusiones, sobre todo por el tipo de temática", y aparece algún idiota con un comentario como el siguiente: "ey, quele pasa a este, se las lleva de inteligente y miren cuantos errroes ortograficos ja ja ja". Literalmente ni un solo error ortográfico ni de redacción en el post, pero resulta que un idiota piensa diferente porque para él, debiera va con V, promover con B y temática sin tilde... entonces el tonto eres tú. Pero su comentario terriblemente mal escrito. Tremendo.