No entiendo que tiene que ver el formato con el posicionamiento. Para mi es mucho mejor posicionar un blog dinamico que una pagina estatica llena de enlaces y distracciones. Incluso buscando "recetas de cocina" en google encuentro que los 5 primeros son blogs.
Así es si quitas a la web mundorecetas.com, la única por cierto que tiene cerca de 100 mil visitas al dia, el resto, los blogs, no llega ninguno a 10 mil, a eso me refiero, la web que mostré antes, mis-recetas.org, también está cerca de las 100 mil.
El error es pensar en unas pocas keys, por ejemplo el sitio mis-recetas.org, no está en ninguna de esas keys llamadas importantes, todas sus visitas son long tail(long tail posicionado en base a calidad, usabilidad, pensar en el usuario, cosa que no podrás alcanzar con una estructura típica de un blog), y tampoco es que sea un sitio muy antiguo, lo que si está muy bien realizado y pensado en los usuarios, la diferencia es esa tener un sitio con unos pocos miles de visitas y tener otro con decenas de miles de visitas.
PD: La estructura y la usabilidad lo son todo en este negocio, cada tipo de web necesita una estructura y un blog repito vale para lo que vale, lo que pasa es que es muy sencillo crearse un wp o un blogspot y hacer dinero para gente con pocos conocimientos, gente que nunca podrá hacer sitios como los que comenté si no aprende para poder avanzar, a mi me pasó.
PD2: Ojo que yo se que con wp se puede hacer cualquier cosa, pero hablamos de estructuras típicas de blogs como la del creador del post.