Administrador de un foro condenado a pagar 12.000€ por no banear a un troll

• Autor Autor Alcarver
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Alcarver

Alcarver

Gamma
Verificación en dos pasos activada
Me pasaron una noticia interesante, espero no estar duplicando temas:

Enlace eliminado

Ya he escuchado con anterioridad la responsabilidad que en teoría tenemos sobre los comentarios dejados en nuestros blogs y sobre los textos escritos en nuestros foros.

Enlace eliminado

Es un tema interesante. Algunos hablan de libertad de expresión (¿pero hasta dónde llega la libertad de expresión?), otros se preguntan dónde quedó la supuesta anonimidad de la red, otros: ¿por qué el admin tiene que responsabilizarse tanto por los comentarios escritos por otras personas? ¿por "solidaridad"(sic)?

Yo lo que me pregunto es: ¿qué implicaciones futuras tendrá este tipo de sentencias? ¿Hasta dónde llegará el autocontrol desmesurado de nuestras páginas web por miedo a recibir una multa similar?

*Lectura relacionada que encontré mientras escribía este post:
Enlace eliminado
A algunos les interesará el punto nº1.

LOL increible hasta donde puede afectar estos pequenios detalles

Super LOL, es lo único que puedo decir 😛irate:

LOL everywhere, LOL everywhere 😛roud:😛roud:

Increíble, pero no puede ser que tan potente la palabra del QUE MANDA MAS, que por unos comentarios con INJURIAS [Supuestamente] afecte tanto como para condenar a una persona natural a pagar esa gran cantidad de dinero...

Espero no hablar mal por aqui o quien sabe que me pase... :blink:

¿Por qué es preocupante una sentencia como esta?

La resolución de este caso entra en contradicción, por ejemplo, con el signo de la sentencia sobre otro asunto de corte similar, el caso Mindoniense, en el que se establecía que los administradores de foros, blogs y wikis no podían resultar responsables de los contenidos aportados por el resto de los usuarios, ya que se aceptaba de forma explícita el artículo 16 de la LSSI como eximente de responsabilidad para los gestores de este tipo de sitios web.

La razón para la diferencia tendrá que ver con el mundo del Derecho y las leyes, pero hay un aspecto que no se le puede escapar a nadie: las posibles consecuencias de un fallo como el de Talavera3000. Lo más obvio consiste en ver que una sentencia como esta supone un torpedazo a cualquier hijo de vecino que quiera abrir su propio foro de internet. No, esas cosas mejor dejémoslas para la gente que entienda, para aquellos que puedan hacer un impecable trabajo de seguimiento de los mensajes que se cuelgan, para las empresas.

Eh, y no hablamos de cualquier empresa, sólo las mayores. A ver quién es el guapo que administra, borra y banea de forma sistemática en un sitio como menéame, por ejemplo. ¿Verdad que eso no lo hace cualquiera en un terruño web que se haya montado como hobby? Pues eso: adiós a la verdadera democracia digital y que vuelvan los tiempos de la información controlada por las grandes corporaciones. ¿Qué mejor triunfo para los trolls que saber que pueden acabar con internet de un modo tan sencillo?

¿Es el administrador el responsable de las tonterías que se digan en la web? Eso es tener mentalidad de los tiempos de los medios de comunicación de masas, cuando un solo emisor podía controlar los contenidos que recibía la plebe. Ese escenario ha cambiado. En internet no hay un emisor y millones de receptores, sino que todos somos a la vez emisores y receptores. ¿Cómo narices va a controlar un pobre diablo todo ese flujo comunicativo?

Ahora, más que nunca, es el momento de que cada emisor de un mensaje comprenda que lo que cuelga en la red es como si lo dijera en medio de una plaza pública. Y si en medio de una plaza pública llama fascista a un funcionario, se le puede caer el pelo. Pero al que lo dice, no al que está vigilando que en la plaza haya espacio para que todos se sienten a hablar.

Luego está lo de saber si a cada caso le aplicarán un criterio, como parece que así funciona la cosa, o si existe esa entelequia llamada jurisprudencia. De momento, y por lo que pueda ser, por puro miedo vigilaremos lo que cualquier fulano cuelgue en los sitios que administramos, no vaya a ser que el día menos pensado alguien llame a la puerta y no se trate del amor precisamente. Aún será verdad que la censura va a ser el menor de nuestros males. A eso hemos llegado.

Me pasaron una noticia interesante, espero no estar duplicando temas:

Enlace eliminado

Ya he escuchado con anterioridad la responsabilidad que en teoría tenemos sobre los comentarios dejados en nuestros blogs y sobre los textos escritos en nuestros foros.

Enlace eliminado

Es un tema interesante. Algunos hablan de libertad de expresión (¿pero hasta dónde llega la libertad de expresión?), otros se preguntan dónde quedó la supuesta anonimidad de la red, otros: ¿por qué el admin tiene que responsabilizarse tanto por los comentarios escritos por otras personas? ¿por "solidaridad"(sic)?

Yo lo que me pregunto es: ¿qué implicaciones futuras tendrá este tipo de sentencias? ¿Hasta dónde llegará el autocontrol desmesurado de nuestras páginas web por miedo a recibir una multa similar?

*Lectura relacionada que encontré mientras escribía este post:
Enlace eliminado
A algunos les interesará el punto nº1.

Leyendo lo de los bloggins tips, preocupante lo de Google Imágenes. Personalmente, todas las imágenes de mis blogs las saco del buscador.

Comenzaré a buscar mejor en alguna página que ofrezca imágenes sin derechos de autor. Mejor prevenir que lamentar.

En cuanto a lo del foro, me parece excesivo 😕

maldita injuria, no deberia ser considerado delito...

por eso me gustan los gobiernos de derecha:

Enlace eliminado

Leyendo lo de los bloggins tips, preocupante lo de Google Imágenes. Personalmente, todas las imágenes de mis blogs las saco del buscador.

Comenzaré a buscar mejor en alguna página que ofrezca imágenes sin derechos de autor. Mejor prevenir que lamentar.

No sería mala idea. De hecho, una de mis mejores amigas en Barcelona trabaja (o trabajaba, hace unos meses que no hablamos) localizando páginas webs que utilicen imágenes sin permiso. No hablamos mucho al respecto, pero lo que entendí es que la empresa que poseía los derechos de las imágenes solían exigir a la página web un dinero por estar trabajando con esas imágenes (daba igual si las borraba, lo importante es que ya las había publicado sin autorización) y un porcentaje de ese dinero iba para mi amiga.

Me dijo que ganaba bien y le molaba el trabajo. Un día tengo que preguntarle más acerca de cómo localizaba esas páginas y qué trucos conocía. Hace unos años me enseñó algunas cosas interesantes 🙂p8🙂 acerca del servicio de atención al cliente de Logitech, con quien trabajaba entonces.

maldita injuria, no deberia ser considerado delito...

por eso me gustan los gobiernos de derecha:

Enlace eliminado

Bueno, no sé como será en tu país, pero la derecha que hay en toda la Unión Europea es la que prohibe, cohibe e inhibe a la libertad completa de expresión de la población. Es más, las leyes SOPA, ACTA, etc., son más de derechas que de izquierdas. La ley Sinde fue iniciada por un gobierno de izquierdas pero finalizada por uno de derechas (por intereses en ambas partes).

Otro ejemplo, el aborto: los de derechas están en contra y quieren prohibir abortar. En cambio, los de izquierdas dan flexibilidad y las leyes actuales dictan que cada madre puede decidir si aborta o no cuando le diagnostican un feto que nacerá con minusvalías físicas y psíquicas. Claro está que a partir de cierto mes ya no se puede abortar.

Otro más sería la vinculación con la religión. La izquierda da libertad a que cada persona practique la religión que desee, siempre y cuando no se cometan actos inmorales (que ocurre en algunas regiones islámicas como la lapidación como castigo). En cambio la derecha respalda y en algunos países la pone como asignatura obligatoria en las escuelas, sin dar cabida a la libertad de decisión de los niños ni tampoco de los padres.

Un caso de ultra-derecha es el partido de Sarah Palin, del Tea Party, un partido que de ganar las elecciones en EUA pondría asignaturas obligatorias en las escuelas sobre el "creacionismo divino" para que no se hable de la Teoría de la evolución de Darwin; prohibiría el aborto (se hizo la conocida campaña pro-life); etc. Lo gracioso es que luego quitan las ayudas públicas, están en contra. Por un lado quieren que nazcan todos (incluso los que nazcan mal) pero luego no les darán ninguna ayuda para sobrevivir. Mucho dar la lata con la "vida" pero cuando tienen 18 años quieren que los jóvenes se alisten en el ejército.

----

Lo que tengo ganas de hacer con esta noticia es buscar si queda información indexada en la caché de algún buscador, publicarla en algún blog de forma anónima y ponerlo al menéame.

No leí la nota, pero se me ocurrió algo para que esto no nos pase (tanto para los que tenemos blog como para los que tienen foros) es hacer una página de "Acuerdo legal" o algo así no se y entre lo que se pone decir que el administrador del sitio no se responsabiliza por comentarios de terceros, que son estos mismos terceros los que serán los responsables directos por los contenidos publicados/comentados.

Bueno eso es una idea, esto servirá de algo o definitivamente con este tipo de cosas estamos "con las manos atadas" ¿?

Bueno, no sé como será en tu país, pero la derecha que hay en toda la Unión Europea es la que prohibe, cohibe e inhibe a la libertad completa de expresión de la población. Es más, las leyes SOPA, ACTA, etc., son más de derechas que de izquierdas. La ley Sinde fue iniciada por un gobierno de izquierdas pero finalizada por uno de derechas (por intereses en ambas partes).

Otro ejemplo, el aborto: los de derechas están en contra y quieren prohibir abortar. En cambio, los de izquierdas dan flexibilidad y las leyes actuales dictan que cada madre puede decidir si aborta o no cuando le diagnostican un feto que nacerá con minusvalías físicas y psíquicas. Claro está que a partir de cierto mes ya no se puede abortar.

Otro más sería la vinculación con la religión. La izquierda da libertad a que cada persona practique la religión que desee, siempre y cuando no se cometan actos inmorales (que ocurre en algunas regiones islámicas como la lapidación como castigo). En cambio la derecha respalda y en algunos países la pone como asignatura obligatoria en las escuelas, sin dar cabida a la libertad de decisión de los niños ni tampoco de los padres.

Un caso de ultra-derecha es el partido de Sarah Palin, del Tea Party, un partido que de ganar las elecciones en EUA pondría asignaturas obligatorias en las escuelas sobre el "creacionismo divino" para que no se hable de la Teoría de la evolución de Darwin; prohibiría el aborto (se hizo la conocida campaña pro-life); etc. Lo gracioso es que luego quitan las ayudas públicas, están en contra. Por un lado quieren que nazcan todos (incluso los que nazcan mal) pero luego no les darán ninguna ayuda para sobrevivir. Mucho dar la lata con la "vida" pero cuando tienen 18 años quieren que los jóvenes se alisten en el ejército.

----

Lo que tengo ganas de hacer con esta noticia es buscar si queda información indexada en la caché de algún buscador, publicarla en algún blog de forma anónima y ponerlo al menéame.

bueno, el izquierdismo en latinoamerica es mas totalitarista que en europa, aquí la izquierda es quien censura, acalla voces criticas y quiere dominar la opinión.

bueno, el izquierdismo en latinoamerica es mas totalitarista que en europa, aquí la izquierda es quien censura, acalla voces criticas y quiere dominar la opinión.

La derecha en México es un tumor podrido, pero eso ya seria politizar el Thread.

______

Oye y la libertad de expresion ? Yo llevo una camiseta con un meme insultando a los politicos. Pues que me paren por la calle preguntandome algo.... HDP 18000 euros jajaja que locura pues me voy al banco con una pistola robo el dinero y se lo devuelvo al estado 😀

Viva la libertad de expresión...

Atrás