Indispensable indispensable no es, pero si muy recomendable. Un dominio .com vale entre 1 y 10 dólares al año (dependiendo de si consigues alguna promoción), y si no puedes permitirte invertir esa cantidad en un proyecto... ¿tan poco es lo que se espera ganar?
Si hablamos de una red de micronichos ya son otros costos, porque vas a requerir varios dominios. Pero también es cierto que requiere mucho trabajo y las ganancias que uno espera son mayores que con un único sitio. Además si comparamos los posibles costes de redactores, hostings, SEO, menciones en redes sociales, etc; un dominio es la inversión con mejor relación coste/beneficio que puedes hacer.
$10 en linkbuilding para posicionar una keyword no hacen nada, $10 en artículos te servirá a lo mucho para un par de días, $10 en hosting dará a lo mucho 3 meses en un compartido (y si usas blogger no lo necesitas). Pero $10 gastados en un dominio propio hacen una GRAN diferencia en la imagen de tu sitio de cara al público, y siendo que dura un año son menos de $1 al mes.
En resumen: no es imprescindible pero siendo algo que todos van a ver y al mismo tiempo el gasto más económico que puedes hacer yo recomendaría que cualquier proyecto serio tenga su dominio propio.