Hola amigo,
Si quieres entrar al mundo de las aplicaciones, mi recomendación, es que aprendas java (para programar nativamente en Android) o c# (usando Xamarin para desarrollar aplicaciones en iOS y Android) c# también cuenta con el respaldo de Unity (para fabricar juegos, se pueden hacer otro tipo de apps, pero no te lo recomiendo ya que consume muchos recursos, para eso está Xamarin).
Te recomendaría unos buenos libros, pero debes comprarlos y son difíciles de conseguir... Así que buscando por youtube, encontré un canal que ofrece contenido de primera, tiene un temario asombroso y me recuerda a mis primeros 3 años de universidad.
Organice la lista de vídeos para que comiences por lo más básico a lo más avanzado:
Curso básico de c#: Analizando el contenido de la lista, concluyo que te servirá para aprender la sintaxis inicial de un lenguaje POO (cada lenguaje tiene sus variaciones pero la estructura es la misma) manejar los conceptos básicos y necesarios de un lenguaje, como lo son los operadores, variables, métodos o funciones, iteradores, ciclos, condicionales, etc.
Curso de iniciación en la POO: Por lo visto es un curso teórico de primera calidad y me sorprende la facilidad con la que explica los conceptos.
Curso Programación Orientada a Objetos en C#: Ahora todos los conceptos teóricos vistos en el curso pasado, los aplica con c#.
Curso C# nivel intermedio Si ya aprendiste el paradigma de la POO y conoces la sintaxis y la estructura básica de c#, no te costara nada seguirle el paso a este curso.
Increíblemente este usuario también tiene un curso de estructuras de datos, algo poco común ya que no es de pago y la calidad es asombrosa. Yo estos temas los estudié en la universidad y en libros, no pensé que existieran videocursos tan completos. Me hubiera servido mucho en su momento.
Estructuras de Datos en C#: Conocer y saber cómo funcionan internamente dichas estructuras es fundamental para solucionar diferentes tipos de problemas o algoritmo
Tutorial C# nivel Avanzado: Temas avanzados de c# y del framework de .NET
Una vez que completes todos esos cursos, podrás aprender Xamarin para crear aplicaciones multiplataforma o Unity si quieres desarrollar juegos multiplataforma.
Aquí hay un curso de java desde 0, este si lo conocía, ya que cuando tuvimos que aprender java, con mis compañeros nos apoyábamos de varios videos del curso y te aseguro que es uno de los mejores cursos de java que existen en youtube, además de enseñar lo que es la POO.
Curso de Java desde 0
Aprendiendo java, c# o cualquier lenguaje de programación te sera muy fácil aprender cualquier otro.
¡¡Muchos éxitos!!