📢 ¿Qué opinan de esta idea innovadora? Busco feedback y ayuda para elegir el nicho perfecto

• Autor Autor agustin12
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
agustin12

agustin12

Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos, estoy desarrollando una idea que podría transformar cómo pequeños negocios, emprendedores y consumidores individuales compran productos: una plataforma digital de compra cooperativa que conecta directamente a fabricantes con compradores, reduciendo los costos de intermediación y acercando a los usuarios a precios directos de fábrica.

Quiero escuchar sus opiniones, críticas y, en especial, ideas sobre el nicho ideal para empezar.

🧠 ¿Qué es y cómo funciona?

Es como un “Mercado Libre” para compras grupales automáticas, pero con un giro innovador:

🔹 Fabricantes publican lotes (ej: 100 bolsas de cemento) como cantidad mínima, a un precio unitario muy competitivo.
🔹 Compradores eligen lo que necesitan (ej: 20, 30 o 50 bolsas). La plataforma muestra en tiempo real cuánto falta para completar el lote.
🔹 Cierre y entrega: El lote se cierra cuando un comprador final completa o excede el mínimo requerido (ej: si faltan 10 bolsas y alguien pide 15, se cierra con 105).
🔹 Logística integrada: Los fabricantes facturan directo a los compradores, y nosotros gestionamos la entrega:
 • Envío a domicilio
 • Retiro en puntos comunitarios (negocios locales asociados)
 • Retiro gratuito en nuestro galpón
🔹 Ahorro garantizado: Con logística optimizada por IA, contratos de exclusividad con fabricantes y una comisión baja (7-10%), ofrecemos precios hasta un 10-20% más bajos que los distribuidores tradicionales.

🎯 Beneficios

👥 Para compradores:
• Precios más cercanos a los de fábrica
• Opciones de entrega flexibles
• Cero complicaciones

🏭 Para fabricantes:
• Más ventas
• Mayor visibilidad digital
• Sin preocuparse por logística ni cobros

🔁 Para todos:
Una alternativa más eficiente que los canales de distribución tradicionales.

El desafío del nicho

Para que esto funcione bien desde el inicio, necesito arrancar con el nicho ideal, uno donde:

✅ Los compradores no necesiten el producto de inmediato (puedan esperar a que se complete el lote)
✅ Los distribuidores actuales manejen márgenes altos (20-30% o más), para que el ahorro sea evidente
✅ Exista demanda constante y fabricantes abiertos a participar

💡 Estoy considerando materiales de construcción (cemento, acero, madera), porque:
• Las compras se planifican con tiempo
• El volumen es alto
• Los márgenes suelen ser elevados

Pero quiero escuchar más ideas.

🧩 ¿Qué quiero saber de ustedes?

🔹 ¿Qué nicho recomendarían para empezar y por qué? ¿Materiales de construcción, insumos agrícolas, productos de limpieza, otro?
🔹 ¿Conocen rubros donde la diferencia entre precio de fábrica y precio final sea muy marcada?
🔹 ¿Qué desafíos ven en el modelo? ¿Logística? ¿Adopción por parte de fabricantes? ¿Falta algo que no estoy considerando?
🔹 ¿Usarían una plataforma así? ¿Qué los convencería como compradores o vendedores?

🚀 Por qué creo que es innovador

Además de reducir los costos de intermediación, sumamos:

🔸 Tecnología: rutas optimizadas con IA
🔸 Logística colaborativa: puntos de retiro en negocios locales
🔸 Acuerdos exclusivos con fabricantes: para obtener precios aún más bajos

Un puente directo entre quienes producen y quienes compran, con beneficios reales para ambos lados.

💬 Cualquier feedback es valiosísimo
Críticas, ideas, sugerencias o propuestas de nicho: ¡todo es bienvenido! Gracias por tomarse el tiempo de leer y ayudarme a darle forma a esto.

Con el revuelo e incertidumbre que se ha desatado a nivel político, el tema arancelario de trump, es arriesgado hacer algo asi porque no es solo decir... importo y ya, debes analizar los costos de aduana que al final son uno de los factores decisivos en el costo de venta.

Con el revuelo e incertidumbre que se ha desatado a nivel político, el tema arancelario de trump, es arriesgado hacer algo asi porque no es solo decir... importo y ya, debes analizar los costos de aduana que al final son uno de los factores decisivos en el costo de venta.
quizás no me expliqué bien, pero el modelo de esta plataforma no se basa en importaciones. Se base en conectar fabricantes locales con compradores.

quizás no me expliqué bien, pero el modelo de esta plataforma no se basa en importaciones. Se base en conectar fabricantes locales con compradores.
igual es riesgoso y mas cuando dices que el cliente debe esperar periodos prolongados, digamos, le ofreces al cliente X valor y cuando llenen el lote resulta que subió, debes sostener el precio o ir a renegociar y cruzar los dedos hasta de los pies para que asuma el sobrecosto y no te eche atrás la compra

La dificultad que veo en el caso del nicho construcción, es que casi todas las fábricas ya tienen acuerdos comerciales con los corralones que le aseguran una demanda alta y constante, además de presencia de marca en distintos puntos del país/ciudad. Y también otra cosa importante es el método de pago, porque muchos corralones pagan los materiales en cuotas con intereses o toman crédito y eso les viene joya a las fábricas.

A ver, es una buena idea, pasa que es un nicho muy cerrado donde existe un circulo de conveniencias que hace difícil que una propuesta innovadora como la tuya pueda ganar lugar. Igual podrías proponerle esto a alguna fábrica chica, osea, que vos seas el intermediario entre ellos y los clientes, encargarte de la logística y demás. Y si sale bien, de a poco te podés ir expandiendo.

Atrás