Carlos Arreola
Admin
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
¡Usuario popular!
Hice un experimento con IA y me pareció interesante compartirlo aquí.
Agarré los tres videos públicos del caso Marina del Pilar (el audio que filtró Héctor de Mauleón el 13 de julio, y las respuestas de García Harfuch y Sheinbaum en la mañanera del 14), los transcribí con IA y le pedí a Claude que cruzara lo que ella dice en el audio contra lo que ella y el gobierno dijeron en público, y contra el texto de las leyes.
Tres aclaraciones antes, porque importan:
1. "Nunca acreditaron ser autoridades" vs. reuniones formales con FBI y DOJ
El comunicado de BC dice que sus interlocutores "se presentaron como agentes o intermediarios de autoridades estadounidenses, sin acreditar formalmente dicha representación". En el audio ella narra: "hace dos o tres semanas nos sentamos con todas las agencias, ahí estaban todos, también el Departamento de Justicia", y que las citas se agendaron "a través de mis abogados".
2. "Coordinación institucional" vs. su situación personal
En público dice que fue "coordinación institucional" de seguridad fronteriza. En el audio, el intermediario le plantea que cooperar es "la única manera en la que pueden frenar los cargos o sanciones", y ella pregunta "¿están diciendo que me quieren llevar de extradición?" y teme que "me vaya a sancionar la OFAC". Propone verse "en algún hotel".
3. Harfuch: "no se infiere que se vaya a dar información confidencial"
Textual del audio: "Yo estoy dispuesta a hablar de todo lo que yo pueda saber, cómo apoyar, cómo cooperar. Yo puedo decir lo que he escuchado en las mesas de seguridad, que tampoco es que yo escuche en otras partes." No hay que inferir nada: es un ofrecimiento expreso. Y el "en las mesas solo se ve incidencia delictiva diaria" choca con la ley: la LGSNSP (art. 101) clasifica esa información como reservada.
4. Sheinbaum: "no se sabe ni con quién está hablando"
Es cierto, pero es irrelevante para el delito de revelación de secretos: no importa quién sea el receptor, basta revelar información reservada conocida por el cargo. Si el interlocutor no era autoridad, la conducta sería peor, no mejor.
5. "Ya no tengo relación con él" vs. "sigue siendo mi abogado"
Tras el primer audio (junio) dijo de Nadler: "lo contacté porque se trata de temas legales, pero actualmente no tengo ningún tipo de relación con él". En el audio nuevo, en presente: "es Michael Nadler, de Miami". Matiz: la fecha de grabación no es pública; si la llamada fuera anterior a junio, no habría contradicción literal.
6. "Estoy tranquila, nada que ocultar" vs. el tono de la llamada
En el audio: "yo no quiero cruzar a Estados Unidos", "se han portado mal, cada vez que me siento me hacen algo... no he visto ningún avance".
Lo que existe públicamente es un ofrecimiento grabado, no una entrega probada de información.
Textualmente, esto es lo que concluyó:
¿Ustedes cómo lo ven?
Agarré los tres videos públicos del caso Marina del Pilar (el audio que filtró Héctor de Mauleón el 13 de julio, y las respuestas de García Harfuch y Sheinbaum en la mañanera del 14), los transcribí con IA y le pedí a Claude que cruzara lo que ella dice en el audio contra lo que ella y el gobierno dijeron en público, y contra el texto de las leyes.
Tres aclaraciones antes, porque importan:
- Todo el material es público: videos de YouTube y comunicados oficiales.
- La IA se equivocó al transcribir. El audio es de pésima calidad y alucinó nombres (oyó "Nagler" y "Kiwana" en vez de Michael Nadler y consulado de Tijuana). Por eso cada cita entrecomillada de abajo es la versión que reproduce la prensa (El Universal, Infobae, LatinUS, Aristegui, UnoTV), no la que oyó la máquina.
- Rige la presunción de inocencia: no hay carpeta, ni imputación, ni peritaje del audio. Ella reconoce las conversaciones pero alega que están sacadas de contexto.
Las contradicciones que encontró
1. "Nunca acreditaron ser autoridades" vs. reuniones formales con FBI y DOJ
El comunicado de BC dice que sus interlocutores "se presentaron como agentes o intermediarios de autoridades estadounidenses, sin acreditar formalmente dicha representación". En el audio ella narra: "hace dos o tres semanas nos sentamos con todas las agencias, ahí estaban todos, también el Departamento de Justicia", y que las citas se agendaron "a través de mis abogados".
2. "Coordinación institucional" vs. su situación personal
En público dice que fue "coordinación institucional" de seguridad fronteriza. En el audio, el intermediario le plantea que cooperar es "la única manera en la que pueden frenar los cargos o sanciones", y ella pregunta "¿están diciendo que me quieren llevar de extradición?" y teme que "me vaya a sancionar la OFAC". Propone verse "en algún hotel".
3. Harfuch: "no se infiere que se vaya a dar información confidencial"
Textual del audio: "Yo estoy dispuesta a hablar de todo lo que yo pueda saber, cómo apoyar, cómo cooperar. Yo puedo decir lo que he escuchado en las mesas de seguridad, que tampoco es que yo escuche en otras partes." No hay que inferir nada: es un ofrecimiento expreso. Y el "en las mesas solo se ve incidencia delictiva diaria" choca con la ley: la LGSNSP (art. 101) clasifica esa información como reservada.
4. Sheinbaum: "no se sabe ni con quién está hablando"
Es cierto, pero es irrelevante para el delito de revelación de secretos: no importa quién sea el receptor, basta revelar información reservada conocida por el cargo. Si el interlocutor no era autoridad, la conducta sería peor, no mejor.
5. "Ya no tengo relación con él" vs. "sigue siendo mi abogado"
Tras el primer audio (junio) dijo de Nadler: "lo contacté porque se trata de temas legales, pero actualmente no tengo ningún tipo de relación con él". En el audio nuevo, en presente: "es Michael Nadler, de Miami". Matiz: la fecha de grabación no es pública; si la llamada fuera anterior a junio, no habría contradicción literal.
6. "Estoy tranquila, nada que ocultar" vs. el tono de la llamada
En el audio: "yo no quiero cruzar a Estados Unidos", "se han portado mal, cada vez que me siento me hacen algo... no he visto ningún avance".
Lo legal, en corto
Lo que existe públicamente es un ofrecimiento grabado, no una entrega probada de información.
- Revelación de secretos (CPF 210-211): la figura más viable. Agravada por servidora pública, 1 a 5 años. Faltaría acreditar revelación efectiva y perjuicio.
- Ejercicio ilícito de servicio público (CPF 214, fr. IV): "utilizar ilícitamente" información del cargo. 2 a 7 años.
- Traición a la patria (CPF 123): es la etiqueta que más circula en redes, pero no aplica: exige la finalidad de someter al país a un gobierno extranjero.
- El candado: procesarla exige desafuero de la Cámara de Diputados. Con las mayorías actuales, la vía es política, no jurídica.
La conclusión de la IA
Textualmente, esto es lo que concluyó:
Las contradicciones son reales y serias, pero el delito todavía no está acreditado: hay un ofrecimiento grabado, no una entrega probada. Aun así, ese ofrecimiento —en boca de una gobernadora en funciones y sobre información que la ley clasifica como reservada— bastaba para abrir una investigación de oficio. El 14 de julio el gobierno federal hizo lo contrario: descartó investigar en público, antes de cualquier peritaje del audio. La anomalía no es que la investigación no prospere, sino que se cierre la puerta antes de abrirla.
La defensa oficial es más débil que el problema que intenta tapar: Harfuch niega lo que el audio dice textualmente, y Sheinbaum desplaza el foco a la identidad del interlocutor, que es lo jurídicamente secundario. Ninguno respondió la pregunta relevante: ¿por qué una gobernadora negocia su situación penal personal con agencias extranjeras ofreciendo lo que escucha en las mesas de seguridad?
¿Ustedes cómo lo ven?