Android y el Sistema de Alarma temprana para terremotos

• Autor Autor Rashford
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Rashford

Rashford

Gamma
Verificación en dos pasos activada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
El terremoto doble que sacudió a Venezuela el 24 de junio, con magnitudes de 7,2 y 7,5, dejó en evidencia el valor de una tecnología que el país no tiene de forma oficial: un sistema nacional de alerta sísmica. En su lugar, fue el sistema de Android de Google el que avisó a 11,4 millones de venezolanos, dándoles entre pocos segundos y hasta dos minutos para ponerse a salvo antes de que llegara la sacudida. El mecanismo funciona convirtiendo cada celular Android en un sismómetro improvisado, usando el acelerómetro para detectar la onda P, más rápida y menos destructiva, y así anticipar la llegada de las ondas S, las verdaderas responsables de los daños.

Lo llamativo es que esta red, que ya opera en un centenar de países sin sistema propio, multiplicó por diez en apenas seis años el número de personas con acceso a alertas tempranas de terremotos, pasando de 250 millones en 2019 a 2.500 millones en 2025. En este caso, Google reportó que cerca de 1,4 millones de usuarios recibieron la alerta más severa, la de "tomar acción". El episodio plantea una pregunta incómoda para los gobiernos de países sísmicamente vulnerables, si una infraestructura privada construida sobre teléfonos cotidianos puede llegar a hacer un trabajo que debería corresponder al Estado, y qué tan dependientes deberían volverse de ella.

No fui avisado por la alerta de Google, aunque tengo amigos de mi ciudad que si les llegó. Un poco raro, pero al menos en mi ciudad no pasó nada gracias a Dios

hay que ver que no tengan el celular en modo ahorro, y que no este desactivado el GPS, puede causar que no lleguen esas notificaciones

No fui avisado por la alerta de Google, aunque tengo amigos de mi ciudad que si les llegó. Un poco raro, pero al menos en mi ciudad no pasó nada gracias a Dios
Para que te avisara Google, necesitabas varias cosas:
1. Tener el GPS activo, para que supiese dónde estabas, y avisarte.
2. Tener la alarma antisísmica activa.
3. No tener el modo avión, modo de ahorro, ni el teléfono apagado.

Nota: No importa si tenías el teléfono en silencio, igual sonaba. En mi caso, fue así.

Para que te avisara Google, necesitabas varias cosas:
1. Tener el GPS activo, para que supiese dónde estabas, y avisarte.
2. Tener la alarma antisísmica activa.
3. No tener el modo avión, modo de ahorro, ni el teléfono apagado.

Nota: No importa si tenías el teléfono en silencio, igual sonaba. En mi caso, fue así.
Podría ser la 2 en mi caso, verificaré eso. Mil gracias por la información

Buenas Gente soy consciente de lo que ha sucedido en Venezuela y les deso lo mejor para ustedes y que Dios los bendiga
🙌🇻🇪, fuerzas

Atrás