Argentina: para compras via internet habrá que presentar declaración jurada

Cartucho Seguir

Lambda
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
11 Nov 2009
Muchos de quienes trabajamos con internet y a menudo tenemos saldo en Paypal u otros monederos virtuales solemos realizar compras en páginas como Ebay, Amazon, Dealextreme, etc. En Argentina ya teníamos algunas limitaciones con Paypal (como no poder enviar pagos entre argentinos), y hoy me desayuné con una nueva noticia del gobierno:

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA
Resolución General 3579
Compras a proveedores del exterior. Declaración jurada del adquirente.
Bs. As., 20/1/2014

VISTO el Régimen de Envíos Postales y Courier, y

CONSIDERANDO:

Que el citado Régimen de Envíos Postales y Courier se encuentra regulado por las Resoluciones Nº 2.048/82 (ANA), Nº 743/95 (ANA), Nº 2.436/96 (ANA) y Nº 3.236/96 (ANA), así como por las Resoluciones Generales Nº 501/99 y Nº 2.021 y, sus respectivas modificatorias y complementarias.

Que en virtud del análisis realizado y por razones de administración tributaria corresponde establecer un procedimiento de presentación de declaración jurada a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Coordinación Técnico Institucional.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1° — Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial —incluido el servicio puerta a puerta— o a través de Prestadores de Servicios Postales/Courier, deberán acceder al sitio “web” de la AFIP (Mis Aplicaciones Web), seleccionar el Formulario Nº 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada. La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente.
Art. 2° — A efectos de confeccionar la declaración jurada, los adquirentes de las mercaderías a que se refiere el artículo anterior deberán poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo, obtenida en los términos de la Resolución General Nº 2.239 y sus modificatorias.
Art. 3° — Cuando corresponda el pago del arancel único del CINCUENTA POR CIENTO (50%) sobre el valor de compra, conforme el régimen vigente, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado. El pago se realizará vía Volante Electrónico de Pago (VEP) mediante el procedimiento detallado en la Resolución General Nº 1.778 y sus modificatorias.
De corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado conforme lo establecido en el párrafo anterior.
Art. 4º — Apruébanse el Anexo que forma parte integrante de la presente y el Formulario Nº 4550/T (Compra a proveedores del exterior).
Art. 5º — Esta resolución general entrará en vigencia a partir de su fecha de publicación en el Boletín Oficial, inclusive.
Art. 6° — Hasta tanto se encuentre disponible el sistema que se establece en esta resolución general, los adquirentes deberán presentar un formulario manual Nº 4550/T, el cual deberá ser descargado del sitio “web” de este Organismo.
Art. 7° — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO
1. Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior deberán ingresar en el sitio “web” de la AFIP (Mis Aplicaciones Web), seleccionar el F. 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada.
2. Como constancia de la presentación el adquirente imprimirá un acuse de recibo.
3. El adquirente deberá registrar en la declaración jurada el número identificador asignado por el responsable del canal de ingreso (guía aérea, trackeo, etc.).
4. Pago de tributos.
4.1. Envíos con pago a cargo de los adquirentes.
El adquirente ingresará en la declaración jurada presentada y seleccionará la opción para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP). Posteriormente continuará el trámite de pago de acuerdo con lo establecido en la Resolución General Nº 1.778 y sus modificatorias, en forma previa al retiro o recepción de la mercadería.
4.2. Declaraciones Juradas Régimen General Correo Oficial.
El Correo Oficial deberá ingresar el importe de los tributos liquidados utilizando el procedimiento establecido en la Resolución General Nº 1.778 y sus modificatorias.
El pago se efectuará dentro de los 7 días hábiles posteriores a la entrega de la mercadería. Se podrán efectuar pagos globales, debiendo detallar los números identificatorios de las declaraciones juradas que se cancelan, a través del procedimiento establecido en el manual de procedimientos dictado por esta Administración Federal.
5. Distribución de la mercadería.
Los responsables de los canales de ingreso, con carácter previo a la entrega de la mercadería, de conformidad con los procedimientos establecidos en las Resoluciones Nº 2.048/82 (ANA), Nº 743/95 (ANA), Nº 2.436/96 (ANA) y sus modificatorias y complementarias, deberán constatar que las declaraciones juradas respectivas se encuentren en alguno de los siguientes estados:
• Oficializado Exento.
• Oficializado con tributos a cargo del responsable del canal de ingreso.
• Oficializado con tributos a cargo del adquirente y Pagado.
Para la entrega de la mercadería, los responsables de los canales de ingreso deberán respetar el domicilio registrado en la declaración jurada.
6. Números de formularios.
6.1. Formulario para Mis aplicaciones WEB: Nº 4550 “Compra a proveedores del exterior”.
6.2. Formulario manual de aplicación transitoria: Nº 4550/T “Compra a proveedores del exterior”.
6.3. Pago por VEP del comprador.
A tales fines se deberá observar lo siguiente:
• Formulario 3020: Compras a proveedores del exterior.
• Impuesto 2025: Derechos de importación por Compras a proveedores del exterior.
• Concepto 800: Pago Aduanero.
• Subconcepto 800: Pago Aduanero.
7. Manual de Usuarios externos e internos.
Estará disponible en el sitio “web” de este Organismo (Documento sin título).

Resumen: Para adquirir productos físicos vía internet, habrá que descargar un formulario de la AFIP (organismo de control de impuestos) que tiene caracter de declaración jurada, y en el cual se brindarán detalles del producto que se está comprando. Hay que imprimirlo y llevarlo al correo / aduana (según cada caso) a la hora de retirar el paquete.

Ésto responde a la falta de dólares en el país, la caída de reservas, y es una más de muchas medidas que buscan frenar la pérdida de reservas.

----------------------

Actualización 22/1: Se agregó otro límite, se podrán hacer sólo dos compras por año y no deberán superar los 25 dólares cada una. En caso de ser mayores de 25 dólares, hay que inscribirse en la AFIP como importador para retirarlas.

Última edición:

yanasu

No recomendado
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
20 Ene 2013
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
cada vez pero nuestro pais, yo hasta fines del año pasado compraba productos en dealextreme y lo revendia por mercado libre, ya se fue todo al carajo.

Camilo8525

Épsilon
Desde
9 Nov 2011
hay que bancarsela. Yo prefiero que se implementen este tipo de medidas antes que se siga devaluando el peso.

Cartucho

Lambda
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
11 Nov 2009
A mi me gustaría que se tomen medidas en serio y no simples manotazos de ahogado. Desde que se implementó el cepo las reservas no hicieron más que caer. Le pusieron 35% de impuesto a los turistas y siguen cayendo. Ninguno de nuestros países vecinos tiene éste tipo de medidas y en todos la moneda se devalúa a un 1-2% anual, no a un 30%.

Pero en fin, habrá que bancarsela, no hay otra.

Camilo8525

Épsilon
Desde
9 Nov 2011
Concuerdo con vos Cartucho, son medidas bastantes particulares. Para mi lo que se pone en juego es la confianza de la gente y los empresarios. Aumentan los precios, sacan divisas del país, no invierten. Creo que en poco tiempo se van a dar cuenta que restringir el mercado es malo y van a dejar de implementar las restricciones que nos impiden trabajar a nosotros.

supercordobes

Zeta
Programador
Verificado por Whatsapp
Desde
2 Sep 2011
Y bueno muchachos, en su momento la mayoría de los argentinos voto por parecernos a Venezuela y camino a eso vamos. :sorrow:

rmullen

Dseda
Verificado por Whatsapp
Desde
4 Oct 2012
Bueno les digo a los Argentinos que todo lo que esta pasando en su país es solo el inicio. Yo soy de Venezuela y todo eso ya alguna vez lo vivimos.

Su moneda va a seguir devaluándose y 1 dolar cada vez sera mas costoso cada día en el mercado paralelo.

Va a llegar un momento de que importar cosas y revenderlas no va a ser rentable. Solo sera rentable para aquellos que logren sacar los dolares preferenciales del gobierno.

Todo sera una mafia, una corrupción hasta que no cambien de gobierno.

Nosotros ya pasamos pro todo eso y lo que vive ahora Venezuela es un asco, no hay productos en los supermercados, debes comer lo que hay y no lo que quieres y así... Es una pena que nos pase esto por culpa de un grupo de personas que solo quieren su propio beneficio y su ambición de poder

fercba

Épsilon
Verificado por Whatsapp
Desde
5 Ago 2013
hace unos meses atras un amigo aduanero me dijo que no convenia comprar sino era por cantidad o pasarlo ilegalmente pero teniendo sus riesgos. De hay ya no compre porque era poca la diferencia de precio a parte de que cuando compraba x internet me llegaba al mes si tenia suerte siempre con EMS que era la mas confiable xq con dhl se queda en bsas y era mucho el gasto de viajar pagar el 50% del producto y si te avisaban con tiempo para ir, sino te cobran una multa x la estadia del producto en la aduana

Enviado desde mi XT915

Jorge Alba

Alfa
Desde
16 Ene 2014
Madre mía, como se pasan vuestros gobernantes. Y nosotros nos quejamos de los nuestros. Ánimo desde el otro lado del charco.

Luisin

Xi
SEO
Desde
25 Nov 2012
HDMP, Yo no tendria problema en pagar tooodos los impuestos que quieran pero todo se lo afanan esta manga de mafiosos.... Me bancaba hasta las boludeces que hacía el tuerto, pero esta loca y sus cobayos nos esta hundiendo.... Pero se viene el castigo divino, se lo que les digo muchachos, no le deseo mal a nadie, pero toda acción tiene sus consecuencias. Acuérdense de lo que les digo. :rolleyes:

Bucha

Zeta
Redactor
Desde
7 Mar 2012
Que queres que te diga, nos roban de todos lados, somo nosotros los que pagamos los impuestos abusivos por una vida de miseria, sin poder salir del poso que este gobierno nos regalo a cada uno y ahora nos siguen imponiendo cosas, nos complican la vida día a día tan solo porque los mas grandes se roban todo el dinero. Somos los pobres o clase me día que tenemos que laburar mas y mas día a día para poder rebalsar los bolsillos de guita a esos vagos. Guita que no se ve en ningún lado. La verdad este tema era de suponer que pasaría esto, yo no se hasta donde va a seguir todo esto en argentina, porque nos prohíben de comprar al exterior pequeñeces, cuando argentina es uno de los países que mas exporta. Ya no saben de donde sacarnos guita y por lo que se ve este gobierno quiere que el pobre siga siendo pobre y el rico se haga mas rico.
Un descontrol total, solo espero que no nos saquen la Payoneer porque no sea que haríamos los argentinos.

Muchos de quienes trabajamos con internet y a menudo tenemos saldo en Paypal u otros monederos virtuales solemos realizar compras en páginas como Ebay, Amazon, Dealextreme, etc. En Argentina ya teníamos algunas limitaciones con Paypal (como no poder enviar pagos entre argentinos), y hoy me desayuné con una nueva noticia del gobierno:

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA
Resolución General 3579
Compras a proveedores del exterior. Declaración jurada del adquirente.
Bs. As., 20/1/2014

Resumen: Para adquirir productos físicos vía internet, habrá que descargar un formulario de la AFIP (organismo de control de impuestos) que tiene caracter de declaración jurada, y en el cual se brindarán detalles del producto que se está comprando. Hay que imprimirlo y llevarlo al correo / aduana (según cada caso) a la hora de retirar el paquete.

Ésto responde a la falta de dólares en el país, la caída de reservas, y es una más de muchas medidas que buscan frenar la pérdida de reservas.

Nicolas001

Dseda
Diseñador
Desde
7 Jul 2011
No soy de comprar en tiendas internacionales, pero ayer cuando me dispuse a hacer un regalo para alguien especial, justo hoy surge esto simplemente porque se les canta, es mucha la impotencia que la se siente, por el simple hecho de no poder hacer nada. Lo unico que consiguen es que la gente se vaya cada vez más a la izquierda, porque el peso nunca dejo de ser una mierda desde hace ya 13 años y estas no son las medidas correctas para revertir la situación.
Simplemente podemos expresar el descontento, yo por mi parte no compraré en el exterior y me veré forzado a pagar los productos por ML a un precio un poco mayor y ahorrarme los dolores de cabeza que este gobierno nos hereda.
Lo peor ? Generalizan, por que comprar algo de ropa o algún "chiche" no le hace mal a nadie y ahora no podremos hacerlo por que por lo más minimo que sea tendremos que hacer un sin fin de tramites para conseguirlo (si es que llega) pero en su afán de frenar a los ricos que no están dentro del Clan K ponen esta clausula para todos y todas. UNA VERGÜENZA.

HuGo

Mi
Verificado
Verificado por Whatsapp
Desde
21 Ene 2011
Pronto ya no tendrán su 54% y ni serán el 5%, están haciendo de todo para buscar donde robar antes que la gente los mande a la calle.

diego11

Eta
Desde
21 Sep 2011
Dios... estan desesperados por mas plata. Y yo que venia comprando, creo que ahora va a ser un quilombo importante.

CopperDeveloper

Épsilon
Programador
Desde
9 Sep 2012
Pregunto a los compradores regulares de tiendas a nivel internacional en Argentina, hay alguna solución para evitar este límite? Justo quería comprar un split por ebay en oferta y me enteré de esto :S

Lopezito

Zeta
Diseñador
Verificado por Whatsapp
Desde
13 Dic 2011
Pregunto a los compradores regulares de tiendas a nivel internacional en Argentina, hay alguna solución para evitar este límite? Justo quería comprar un split por ebay en oferta y me enteré de esto :S

Si queres importar más de 2 cosas, te tenés que registrar como importador, además de todo lo mencionado en el primer post.

Este es el país de la joda, y lamentablemente estan jodiendonos más.

GabrielShiroma

Delta
Programador
Desde
30 Jun 2009
hay que bancarsela. Yo prefiero que se implementen este tipo de medidas antes que se siga devaluando el peso.

Jaj! Dólar a 8 pesos... parece que lo hubieras previsto che!

Decime que número sale en la quiniela esta noche :p

Angel Perales

Préstamo
Iota
Social Media
Desde
4 Ago 2013
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
traigo tus compras de usa, SIN QUE ESTE PASE POR EL CORREO ARGENTINO, por privado respondo consultas, enviame el link del articulo que vas a comprar y te cotizo el flete de USA a Bs As (tengo warehouse en miami)
Ya llevas varios comentarios diciendo esto, y no puedes hacer negocios sin tener el rango necesario, y solo un iluso confiaría sus cosas a un u ser tan nuevo.

Pd: perdonar el topic.