⚓ Arquitectura SILO en Ecommerce ¿Si o no?

Marketing97 Seguir

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
17 Abr 2019
Mensajes
47
Hola compañeros de búsqueda, quiero tratar un tema bastante curioso que he visto en tiendas que no se aplica, es el tema de la arquitectura silo.

La tienda por ejemplo, tiene más de 6000 productos, unas 40 categorías con sus subcategorías correspondientes. En este caso el ejemplo se trata de vasos, por tanto es la tematica alimentación en cuyo caso hablamos sobre envases.

Os pondre ejemplos de a lo que me refiero, imaginaros que tengo una tienda online llamada ejemplo.com, las urls que podrían haber en esta misma serían las siguientes:

ejemplo.com sería el dominio raíz

ejemplo.com/vasos/ (sería una de las categorías principales)
ejemplo.com/vasos/plastico (sería una subcategoría o ejemplos.com/vasos/de-plastico)
ejemplo.com/vasos-de-plastico o ejemplos.com/vasos-plastico (podría ser otra opción)

Como vemos en la primera opción tenemos el silo evitando así canibalizaciones pero perdiendo fuerza por el nivel de subcarpeta.
En la segunda opción tenemos lo que utilizan los ecommerce, pueden haber canibalizaciones y no se pierde fuerza al tirar de raíz

También esta el tema de los productos, por norma general las tiendas lo tienen así:

ejemplo.com/vaso-de-plastico-rojo (habitual)
ejemplo.com/comprar/vaso-de-plastico-rojo
ejemplo.com/vasos/plastico/rojo

Aquí tenemos varias opciones la primera y mas habitual se suele realizar no para darle mas fuerza, sino por que por norma general estos productos suelen estar no solo en una categoría. En la segunda opción se le da menos fuerza y se consigue lo que he comentado igualmente. Y en la última de todas es silo y tenemos el problema de que si este producto lo colocamos en otra se lia parda ¿Vosotros que opinais en cuanto a la estrategía de urls de un ecommerce?

Mi opinión:

Sabiendo que para cada proyecto es un mundo... siempre suelen ser categoriasURLs planas sin niveles de subcarpetas, con enlazado interno ya le indicas cuales son las padres e hijas. Productos tambien con URLs planas, pero si hay mucha demanda de keywords transaccionales se puede añadir la subcarpeta de /comprar/.

A todo esto no digo que añadiendo niveles de carpetas funcione igual o mejor. Por eso abro debate, para una posible mejora. Hablamos de tiendas online que suelen estar enfocadas a varios nichos de la misma tematica, no solo a uno. Por eso mismo se dificulta la arquitectura SILO.
 
Última edición:

visitardubai

1
Ro
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
27 Feb 2013
Mensajes
8.170
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Me quedo con
ejemplo.com/vasos/plastico/rojo
 

devcodep

Gamma
Programador
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
30 Dic 2015
Mensajes
295
Para una mejor navegación se pone esas urls y claro para el cliente encuentre más rápido
 

Marketing97

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
17 Abr 2019
Mensajes
47
Para una mejor navegación se pone esas urls y claro para el cliente encuentre más rápido

El cliente puede encontrar rápido la categoría mediante una buena usabilidad en el sitio aunque la url sea enorme, hablamos de optimizar en el buscador de Google.
 

Vassalord

Gamma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
13 Feb 2013
Mensajes
184
¿De qué cantidad de productos estamos hablando?
 

devcodep

Gamma
Programador
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
30 Dic 2015
Mensajes
295
Optimizar para google no, optimizar para el usuario final si. Recuerda, que Google trabaja para los usuarios finales no para él (google).

Esto es muy obvio para mucha gente vieja (como yo) en el tema de los URLs, y es nueva para gente joven o que recien esta trabando con esto.

Antes cuando no existía esto del seo en URL y demás, los webmaster ya hacían eso.

Quiero acotar que esta bien, y que todo lo más anti tonto (seo) sea para el cliente final mejor. Y google te va a dar unas palmaditas por el trabajo bien hecho
 

Antonioresites

Delta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
13 Dic 2018
Mensajes
716
Si las urls son planas o no es irrelevante. Lo importante es saber hacer el enlazado interno. Por ejemplo, si en mi web tengo una url llamada ejemplo.com/vasos, y dentro de la misma enlazo a ejemplo.com/vasos-de-plastico, da igual que esta última se llame así o que se llame ejemplo.com/vasos/plastico. Lo que comentas es solo el nombre, nada más. Se puede hacer una arquitectura silo utilizando ambas estrategias, es solo estética
 

DarkJosevi

Beta
Videoblogger
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
97
Si las urls son planas o no es irrelevante. Lo importante es saber hacer el enlazado interno. Por ejemplo, si en mi web tengo una url llamada ejemplo.com/vasos, y dentro de la misma enlazo a ejemplo.com/vasos-de-plastico, da igual que esta última se llame así o que se llame ejemplo.com/vasos/plastico. Lo que comentas es solo el nombre, nada más. Se puede hacer una arquitectura silo utilizando ambas estrategias, es solo estética
No estoy muy de acuerdo, ya que a Google le estás diciendo al hacer la arquitectura SILO que /vasos/ es mas importante que /vasos/plastico/ en cambio si las URLS son planas Google no ve esa importancia por el nivel de URL, sino que lo revisa a través de autoridad y optimización onpage. Por eso en SILO se evitan tan fácilmente las canibalizaciones.
 

Antonioresites

Delta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
13 Dic 2018
Mensajes
716
No estoy muy de acuerdo, ya que a Google le estás diciendo al hacer la arquitectura SILO que /vasos/ es mas importante que /vasos/plastico/ en cambio si las URLS son planas Google no ve esa importancia por el nivel de URL, sino que lo revisa a través de autoridad y optimización onpage. Por eso en SILO se evitan tan fácilmente las canibalizaciones.
Pero es que la arquitectura Silo no la haces con el nombre de la URL, sino con lo que hay dentro de esa url. A ver, google no entiende de Categorías. Solo ve que dentro de una URL hay otras, y así sucesivamente. Si dentro de la URL /vasos/ enlazas todas las URL que tienen que ver con vasos, sean planas o no, da igual, el resultado va a ser el mismo. En otras palabras, si en la URL /vasos/ enlazas a las URLs /vasos-de-plastico/ o /vasos-de-cristal/ es lo mismo que si de la url /vasos/ enlazas a las URLs /vasos/plastico/ o /vasos/cristal/. Solo es cuestión de estética o de organización, pero de cara al link juice, este no va por el nombre de la URL, sino por la forma del enlazado.
 

DarkJosevi

Beta
Videoblogger
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
97
Pero es que la arquitectura Silo no la haces con el nombre de la URL, sino con lo que hay dentro de esa url. A ver, google no entiende de Categorías. Solo ve que dentro de una URL hay otras, y así sucesivamente. Si dentro de la URL /vasos/ enlazas todas las URL que tienen que ver con vasos, sean planas o no, da igual, el resultado va a ser el mismo. En otras palabras, si en la URL /vasos/ enlazas a las URLs /vasos-de-plastico/ o /vasos-de-cristal/ es lo mismo que si de la url /vasos/ enlazas a las URLs /vasos/plastico/ o /vasos/cristal/. Solo es cuestión de estética o de organización, pero de cara al link juice, este no va por el nombre de la URL, sino por la forma del enlazado.

Si revisas las directrices de Google, si que tiene una importancia el SILO, es mas esta recomendada esta práctica. Y si se recomienda es por algo: https://support.google.com/webmasters/answer/7451184?hl=es&ref_topic=9460495

Resumidamente lo que Google quiere hacernos entender es:

Que lo bueno de crear una lógica de URLs así, con diferentes niveles (SILO), consigue que Google entienda perfectamente para qué palabra clave debe posicionar cada una de las páginas.

La URL ejemplo.com/vasos/de-plastico está hablando de un tipo de vaso, pero como cuelga de la carpeta vasos no se va a posicionar para la palabra clave «vasos», sino para «vasos de plástico».

De la manera que tu me indicas, ambas URLs pueden posicionarse para ambas palabras clave y Google tendrá que valorar con otros aspectos cual es más relevante para el usuario. Con el SILO le dices tu directamente que es cada cosa, evitando que se posicione algo incorrectamente.
 

iliasrougui

Delta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
27 Nov 2016
Mensajes
586
Yo, trabajo en una tienda online, y he probado varias estructuras y la que mejor me está funcionando es ejemplo.com/vaso-de-platico-rojo
Si le pongo la categoría delante o cualquier cosa baja el posicionamiento
 

Antonioresites

Delta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
13 Dic 2018
Mensajes
716
Si revisas las directrices de Google, si que tiene una importancia el SILO, es mas esta recomendada esta práctica. Y si se recomienda es por algo: https://support.google.com/webmasters/answer/7451184?hl=es&ref_topic=9460495

Resumidamente lo que Google quiere hacernos entender es:

Que lo bueno de crear una lógica de URLs así, con diferentes niveles (SILO), consigue que Google entienda perfectamente para qué palabra clave debe posicionar cada una de las páginas.

La URL ejemplo.com/vasos/de-plastico está hablando de un tipo de vaso, pero como cuelga de la carpeta vasos no se va a posicionar para la palabra clave «vasos», sino para «vasos de plástico».

De la manera que tu me indicas, ambas URLs pueden posicionarse para ambas palabras clave y Google tendrá que valorar con otros aspectos cual es más relevante para el usuario. Con el SILO le dices tu directamente que es cada cosa, evitando que se posicione algo incorrectamente.
El problema es que no entiendes que eso que llamas carpetas y subcarpetas no sirve de cara al posicionamiento. Puedes hacer SILO sin utilizar esas carpetas y subcarpetas. En cualquiera de los mensajes te lo explico. Es solo una cuestión organizativa o estética, puedes hacer esas carpetas y subcarpetas que dices -en realidad se llaman niveles de profundidad- con una url que sea así /vasos-de-plastico/ o así /vasos/plastico/. La profundidad no la determinan las barras que tenga la URL sino el Enlazado interno.
 

caiocl

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
17 Jun 2019
Mensajes
79
me pasa lo mismo que dice @iliasrougui, cuando pongo una categoria delante
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba