hay veces que el CPC depende directamente de la ubicación de los anuncios! Es dificil y largo de explicar, pero intentaré resumirlo.
Como bien sabemos, cada anunciante elige el formato (tamaño y tipo de anuncio) que quiere publicitar, lo que hace que algunos sean más populares ya que más anunciantes lo quieren, cierto? Esto implica que, como quieren ese anuncio (336x280 por ejemplo) y no otro más chico (120x120), pagarán algo más, bien?
Entonces, si pagan más por un anuncio, justamente la técnica está en buscar de colocar más a disposición (y esto a veces significa eliminar los otros) anuncios que mejor paguen en comparación con otros!
Paso a darles un ejemplo numérico:
Tengo 100 impresiones en una web, y con los anuncios que tengo recibo 10 clicks en el día, en total (considerando que tengo un 728x15 abajo del título y un 336x280 al final del post, nada más).
Supongamos, de paso, que el anuncio 728x15 (de texto) paga 0,05 usd y el 336x280 paga 0,12 usd (hay ocasiones donde las diferencias son así de grandes o incluso mayores)... Si tuve 7 clicks en el 728x15 y 3 en el 336x280, en total gané 0,71 usd, cierto?
Ahora supongamos que elimino el 728x15 y dejo solamente el 336x280 al final del texto! Con las mismas 100 impresiones, supongamos que en vez de 10 clicks recibo 7 (bajó bastante el CTR, muchos pensarían que es malo, pero sigue leyendo por favor)... Ahora tenemos 7 Clicks a 0,12 usd, cierto? son 0,84 usd! Incluso bajando el CTR, el CPC final subió mucho (antes era de 0,071 en promedio y ahora 0,12) por lo que el RPM en sí mejoró un 18% aprox! En fin, habrás aumentado los ingresos de tu web en un 15% casi con seguridad!
No siempre es tan fácil hacer el trabajo, justamente di un ejemplo de una situación muy mala (donde alguien tiene como bloque principal un 728x15 solamente) y pasa a tener un bloque bueno como principal que es el 336x280! Además de la mejora en el RPM, que es verdaderamente lo que nos interesa, además hay otros beneficios como por ejemplo disminuir el porcentaje de rebote y eso mejora al posicionamiento porque, si la gente se queda más en la web e interactua con la misma en vez de irse rapidamente, pensará que es de mejor calidad y mantendrá o incluso mejorará las visitas!
En fin, creo haber podido explicar todo, aunque lo hice de forma muy sencilla (aunque no lo parezca), en realidad hay más factores a tener en cuenta y demás!