AYUDA! Mejor manera de identificar una penalización Google?

• Autor Autor ilovearepas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
I

ilovearepas

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos!

Sospecho que una de mis webs ha sido penalizada por Google. Pierdo 10%+ semanalmente sin razón alguna, a pesar de que el contenido es 100% útil. Mi sospecha es que mi sitio está penalizado por Google.

En el 2013 / 2014 usé un programa para crear enlaces automáticos. Desde los últimos 3 meses he visto el tráfico caer hasta 80% sin explicación. No tengo mensajes de spam en Google Webmasters, absolutamente nada. Todo esto me suena a penalización algorítmica.

También noto que el programa que construyó los backlinks hacía comentarios en una página francesa (free.fr) y recientemente han convertido estos enlances de comentarios a nofollow.

Sospecho que Google me ha penalizado y he tomado algunos pasos sin ningún tipo de resultados:
- Actualicé el contenido (más largo, más profundo)
- Combiné el contenido para evitar duplicados
- Estoy construyendo más enlaces con foros, comentarios
- Reduje la publicidad (AdSense) a solo 3 anuncios

Todo esto y las visitas siguen bajando en paracaídas. Alguna recomendación?

En estos casos es muy difícil poder concluir si efectivamente ha sido una penalización o no. Personalmente opino como tú, todo apunta en esa dirección, pero no creo que nada de lo que estás haciendo pueda ser una solución.
Si has sido penalizado dudo mucho que modificando el contenido o metiendo más enlaces vayas a arreglar nada. En una situación desesperada como la tuya, habiendo perdido ya el 80% del tráfico, la única solución que me plantearía sería hacer un disavow completo desde Search Console y empezar de nuevo.
Como ya sabes ese tipo de maniobra puede tener un resultado catastrófico pero en tu situación ya no tienes mucho que perder y al menos así tendrías una posibilidad de hacer borrón y cuenta nueva con una solución real y no con "apaños".
Si eso no funciona, ya me iría a un cambio de dominio, bien transfiriendo el contenido y partiendo de cero o bien haciendo un 301 ( este último nunca lo haría antes de hacer el disavow, ya que si estás penalizado también transferirás la penalización.)

Última edición:
En estos casos es muy difícil poder concluir si efectivamente ha sido una penalización o no. Personalmente opino como tú, todo apunta en esa dirección, pero no creo que nada de lo que estás haciendo pueda ser una solución.
Si has sido penalizado dudo mucho que modificando el contenido o metiendo más enlaces vayas a arreglar nada. En una situación desesperada como la tuya, habiendo perdido ya el 80% del tráfico, la única solución que me plantearía sería hacer un disavow completo desde Search Console y empezar de nuevo.
Como ya sabes ese tipo de maniobra puede tener un resultado catastrófico pero en tu situación ya no tienes mucho que perder y al menos así tendrías una posibilidad de hacer borrón y cuenta nueva con una solución real y no con "apaños".
Si eso no funciona, ya me iría a un cambio de dominio, bien transfiriendo el contenido y partiendo de cero o bien haciendo un 301 ( este último nunca lo haría antes de hacer el disavow, ya que si estás penalizado también transferirás la penalización.)
Revisa frases de tu texto en google, algunos sitios los copian tanto que terminan generandote contenido duplicado, y google te penaliza por eso.
Me esta pasando algo similar y va por allí la cosa.

Enviado desde mi SM-G800M mediante Tapatalk

Hablas de tu tráfico pero no mencionas nada de tus posiciones, ¿cómo están tus posiciones en el google search console? ¿también han caido en picada?

Estas épocas son complicadas y si tus posiciones se mantienen relativamente estables, podrían ser algo estacional(de la época). Si tus posiciones han caido entonces si es un tipo de penalización.

De todas formas no te recomiendo hacer un disavow total. usa una herramienta como hrefs (en tu google search console tambien) para identificar todos tus enlaces buenos (algunos habrá) y luego hazle el disavow a todos los demás. Luego del disavow puedes (o no) hacer una redirección. Esto debe estar acompañado de una estrategia de linkbuilding buena (nada de más comentarios. compra reseñas desde blogs con tráfico, periódicos y blogs de universidades (en ese orden y por cada 3 reseñas desde blogs CON TRÁFICO compra 1 periodico o b.universidad))

Utiliza herramientas también para comparar tu bounce rate, time on site, etc, con el de tu competencia, analiza el contenido que se está posicionando ¿es el tuyo realmente mejor? ¿se posicionan videos o infografias y tu solo tienes textos?...tu contenido tienen que ser EL MEJOR.

[MENTION=43537]piano[/MENTION]. Según un análisis para filtrar los enlances del sitio, has probado SEM Rush? Tienen una herramienta que evalua los enlaces y su nivel de riesgo
[MENTION=34222]almabasa[/MENTION] Gracias buscaré en Google para ver si encuentro contenido similar. Por cierto, estás hablando de contenido 100% copy and paste de tu sitio??
[MENTION=80130]mrwiti[/MENTION] Las posiciones si han caído fuertemente. Algunas posiciones han bajado desde la 4 / 6 hasta la 34 (ni siquiera en la primera página). Tradicionalmente, el sitio tiene tráfico independientemente de la estación / mes.

Muchas gracias por la ayuda hasta el momento

Última edición:
piano. Según un análisis para filtrar los enlances del sitio, has probado SEM Rush? Tienen una herramienta que evalua los enlaces y su nivel de riesgo

Si, claro, conozco SEMrush y otras herramientas similares pero jamás he confiado mucho en ninguna de ellas. Llevo muchos años en esto y hasta ahora siempre me he guiado por mi sentido común, a la antigua usanza. De hecho me llamó la atención tu hilo porque mencionabas que tienes una web con "contenido 100% útil" y me dije: Mira, esto no se lee todos los días... :encouragement:

Obviamente si vas a hacer un disavow de todos tus enlaces, te puedes plantear dejar todos aquellos que consideres correctos. Pero ten en cuenta que esto puede ser un arma de doble filo. Principalmente porque nadie sabe de forma fehaciente como funciona una penalización y qué valores son los que Google toma en cuenta para mantener o retirar dicha penalización. ¿ quién te dice a ti que mantener esos enlaces aparentemente correctos no será justamente lo que te mantendrá penalizado? Yo no lo tengo nada claro esto.

La única vez que pasé por un proceso similar al que relatas finalmente lo solucioné cambiando el dominio. Probé de todo y nada funcionó. Retiré los enlaces y tampoco funcionó así que cambié el dominio y coloqué uno nuevo. Pasé la web tal cual estaba al nuevo dominio y retiré todo el contenido del antiguo sin hacer redirección 301 ni nada parecido. Al cabo de unas semanas la nueva página, copia exacta de la antigua, empezó a ganar posiciones de forma increíble y, aunque nunca llegó a las posiciones que tenía la antigua, recuperé bastante de lo perdido. Parece como que de alguna manera Google reconocía ese contenido que alguna vez consideró válido y lo subió de nuevo a su antiguo lugar. Esa es mi experiencia en estos lares.

Lo que no haría en ningún caso sería meter nuevos enlaces. Eso seguro. Pero ni malos ni buenos. La mayor parte de las penalizaciones suelen venir por esos derroteros y no le veo sentido a correr riesgos cuando una web puede perfectamente posicionarse sin tener que comprar ni un sólo enlace, máxime cuando el contenido es 100% útil y te entrarán antes o después de forma natural. También revisaría lo que menciona [MENTION=34222]almabasa[/MENTION], tal vez vaya por ahí el problema.

De todas formas hay un dato que no nos has indicado y podría ser relevante: ¿ cuanto tráfico tiene tu web? Te lo pregunto porque no es lo mismo perder el 80% del tráfico en una web de cien visitas al día, que podría ser hasta normal, que perderlo en una de cien mil.

[MENTION=43537]piano[/MENTION]
Antes de la pérdida de tráfico tenía 240mil visitas mensuales. Con la pérdida de tráfico ahora solo llega a los 30mil. Por eso estoy tratando como puedo de recuperar el tráfico. Pero sin importar lo que haga, las visitas continúan bajando.

He revisado brevemente la sugerencia de [MENTION=34222]almabasa[/MENTION] y no he logrado encontrar copias de mi contenido en otros sitios.

Crees que la estrategia del 301 que mencionas aplica cambiando la extensión del dominio? Por ejemplo, de .com a .net y manteniendo el mismo nombre? Pregunto porque tengo un canal de YouTube, seguidores en Facebook y Twitter que tendría que empezar de nuevo al cambiar el nombre por completo.

piano
Antes de la pérdida de tráfico tenía 240mil visitas mensuales. Con la pérdida de tráfico ahora solo llega a los 30mil. Por eso estoy tratando como puedo de recuperar el tráfico. Pero sin importar lo que haga, las visitas continúan bajando.

He revisado brevemente la sugerencia de almabasa y no he logrado encontrar copias de mi contenido en otros sitios.

Crees que la estrategia del 301 que mencionas aplica cambiando la extensión del dominio? Por ejemplo, de .com a .net y manteniendo el mismo nombre? Pregunto porque tengo un canal de YouTube, seguidores en Facebook y Twitter que tendría que empezar de nuevo al cambiar el nombre por completo.

Efectivamente, esa es la idea.
Yo cuando hice el cambio lo hice de un .com a un .es, manteniendo el mismo nombre, y me resultó como te comenté. No cambié ni una sola letra salvo la extensión.
No creo que Google tenga en cuenta ese parámetro a la hora de penalizar un sitio ya que hay muchas web que tienen exactamente el mismo nombre cambiando sólo el tld del dominio.

Otra cosa: ¿ que información valiosa has podido extraer de Search Console? Nos comentas que no aparece ningún aviso pero supongo que habrás podido sacar alguna conclusión de los datos de los últimos meses: ¿ sólo has bajado posiciones o hay algo más? ¿ el número de páginas indexadas sigue igual? ¿ que nos puedes decir del CTR? Te lo digo porque un análisis en profundidad de esos datos tal vez pueda arrojar un poco de luz sobre el problema.

[MENTION=189662]ilovearepas[/MENTION] imposible saber sin el URL de la pagina.

[MENTION=43537]piano[/MENTION] He tratado muchas cosas, pero el reporte de los enlaces al sitio es una de las más útiles. Por ejemplo, encontré un dominio basura que ya no existe con más de 40mil enlaces a mi sitio. En ralidad no quiero migrar el contenido, por lo menos no en este momento así que definitivamente tendré en cuenta tu sugerencia como último recurso.

El reporte de enlaces a mi sitio es la herramienta más útil que he encontrado hasta el momento. Lo combino con el análisis de SEM Rush, pero no es tan eficiente como hacerlo manualmente y analizar las páginas una a una. Es demasiado tedioso, pero lo considero necesario.

Por el momento sigo analizando los enlaces uno por uno. Afortunadamente muchos de los enlaces o sitios basura han cambiado sus enlaces a nofollow o han dejado de existir. Todavía me aparecen en el reporte de enlaces a mi sitio, lo que me indica que Google todavía los estaría contando (esto pudiera estar causando la penalización?)

Así que estoy revisando manualmente los enlaces y usando la herramienta para remover el contenido removido de Google para acelerar el reanálisis de Google a mi sitio.

Google Webmasters también me mostraba una advertencia de que mi sitio PUDO haber sido hackeado, pero después de investigar me di cuenta que fue un "false trigger". El mensaje tardó 8 meses en desaparecer / resolverse.

Veremos que sucede.

Última edición:
Atrás