Ayuda sobre cuello de botella con rx9060xt 16gbvram

M

Moisesjejox

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola!!! Necesito su criterio técnico para analizar un problema de rendimiento que tengo con mi PC actual. Siento que los FPS son demasiado bajos para el hardware que monto (en juegos como Chivalry 2 apenas se mueve a unos 45-60 FPS incluso probando configuraciones altas, y no lo veo normal).

Estos son mis componentes:

• CPU: Ryzen 7 5700G
  • GPU: AMD Radeon RX 9060 XT (16 GB VRAM)
  • Placa Madre: A320M/ac (PCIe 3.0)
  • RAM: 16 GB a 3200 MHz en Single Channel (un solo módulo)
  • Fuente: 600W 80+ Silver
Ya realicé una instalación limpia de drivers con el DDU/Cleanup Utility en Modo Seguro para descartar problemas de software anteriores. También le hice una prueba de estrés a la gráfica en el software de AMD y completó el test sin apagarse ni crashear, arrojando una puntuación de 7230 (la GPU se puso al 100%, consumió sus 169W y se mantuvo estable en temperaturas de unos 59 °C).

El vendedor de la tarjeta me insiste en que el problema es la placa madre (una A320), pero sospecho que me lo dice para venderme otra, o bien tengo un problema de configuración o el verdadero culpable es la RAM en Single Channel.

¿Qué opinan ustedes? ¿Vale la pena cambiar de placa o el cuello de botella viene por la memoria/PCIe 3.0? Leo sus opiniones, gracias de antemano

No cambio las dos por que no tengo un presupuesto muy alto jaja, básicamente tengo para escoger justo ahora entre la ram o la tarjeta madre, y la verdad si me urge que esté operativa lo antes posible

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-09-08 at 12.56.16 AM.webp
    WhatsApp Image 2026-09-08 at 12.56.16 AM.webp
    95,4 KB · Visitas: 5
El principal culpable de tu bajo rendimiento es la memoria RAM en Single Channel. Los procesadores Ryzen, especialmente los de la serie G, dependen críticamente del ancho de banda de la memoria; al usar un solo módulo, estás limitando severamente la comunicación entre el procesador y la gráfica, lo cual causa caídas de FPS y tirones.

Respecto a la placa madre, aunque una A320 es básica y limita las capacidades de overclocking o funciones avanzadas, no es la causa principal de que obtengas bajos FPS. El PCIe 3.0 es suficiente para la mayoría de las gráficas actuales y no representa un cuello de botella significativo en comparación con el impacto negativo de tener la RAM en un solo canal.

Recomendación: Antes de cambiar la placa madre, añade otro módulo de RAM idéntico al que ya tienes para activar el Dual Channel. Esto debería mejorar drásticamente la estabilidad y los FPS mínimos en tus juegos. Si después de esto el rendimiento sigue siendo inusual, entonces podrías evaluar una actualización de placa, pero el cambio en la RAM es obligatorio.

Atrás