Bajada de visitas al ampliar un plan de alojamiento, ¿es posible?

masse Seguir

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
21 Jun 2013
Hola a todos, os quería plantear una situación que viene ocurriendo desde hace unos días en mi web, es una tienda online de productos eróticos hecha en prestashop, me referiré a ella como web1.

Os pongo en antecedentes, desde enero he ido realizando tareas para optimizar la web1 de cara al posicionamiento, trabajo onpage, títulos, descripciones, metas, contenidos, optimización del prestashop para que cargue mas rápido,etc… He ido creando blogs satélites con artículos propios y añadiendo enlaces desde ellos. Sólo tengo 4 blogs, y aun no tienen muchos artículos, 5 o 6 como mucho cada uno de ellos, estudio palabras claves e intento encontrar micronichos para potenciarlos en mi web y blogs. He de decir, que mi web tiene PR 0, puesto que enlaces externos con autoridad no encuentro la manera de conseguir. Los enlaces provienen de mis blogs y algún que otro directorio relacionado con la temática.

Todo ese trabajo ha ido generándome una subida gradual de visitas desde enero, pasando de tener una media de 20 visitas a casi 100 visitas diarias (ya se que sigue siendo muy poco, pero estaba contenta porque iban subiendo poco a poco, el porcentaje de rebote era del 40% -50% y el numero de paginas vistas al día llegaban casi a las 500 paginas y las ventas han subido también) hasta que de repente y de forma drástica de un día para otro me bajaron las visitas a 10-20 diarias. Concretamente esa bajada sucedió el día 13 de junio, no sé si coincide con alguna actualización del pingüino, la anterior no me afecto, es mas, la web1 seguía con su línea ascendente.

El mismo día de la bajada en visitas coincide exactamente con tres hechos:

1. Ampliación del espacio contratado en mi hosting. (no he cambiado de hosting, sino ampliado los megas de espacio y la transferencia mensual puesto que los dos últimos meses me pasaba de trasferencia precisamente debido a la subida en el tráfico y tenía que pagarla a parte). No entiendo que esto pudiera afectarle negativamente, entiendo que más bien sería lo contrario.

2. Tengo otra segunda web (web2) también de productos eróticos que enlaza a web1, y días antes recibí una notificación a través de WMT donde se indicaba que se había encontrado código malicioso en la web2: pude solucionar el problema y actualmente WMT no me detecta ya código malicioso, al estar enlazada, también eliminé el enlace a la web1 por si este hecho había podido afectarla.

3. Curiosamente la web2 que apenas había tenido visitas nunca, el mismo día que la web1 me baja de visitas empieza a subir su tráfico.

Otro hecho a mencionar es el enlace a web1 desde web2, lo tenía puesto en un módulo de “páginas amigas” desde hace varios meses y esté unico enlace se multiplico generando 1190 enlaces a web1 desde web2. ¿Ha podido considerar Google esto como spam? Eliminé ese enlace hace una semana, pero en WMT aún siguen apareciendo. ¿Cuánto tiempo tardará Google en actualizar este dato? ¿ha podido ser esta la causa o algunas de las anteriores? Desde luego la que mas me mosquea es la ampliación en el hosting porque fué inmediato el descenso, o a sido una casualidad y las causas son otras.... no sé.... Estoy desconcertada y no sé que hacer, precisamente amplio mi hosting porque más tenía trafico y al día siguiente ocurre todo esto….

Es mi primer post, perdón si me he alargado mucho en el mensaje, pero quería dar todas las pistas posibles.

Gracias de antemano.

Masse.

Adjuntos

• descenso-impresiones.jpg
    descenso-impresiones.jpg
    18,3 KB · Visitas: 41

ecomedic

Delta
Desde
10 Feb 2013
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Hola Masse y bienvenida al foro :encouragement:

Por desgracia para tí la mayor parte de la gente se aburrirá antes de llegar a leer todo lo que expones. Por suerte para tí a mí agrada mucho que las personas se molesten a la hora de plantear una consulta en exponerla debidamente así que voy a intentar ayudarte en lo que esté en mi mano.

Bueno... vamos a ir por partes:

Lo primero que quiero decirte es que debes cambiar de hosting a la voz de ya. Un hosting que con 100 visitas diarias supera la tasa de transferencia contratada y te factura el exceso, así estés pagando 1 euro al año, es una auténtica porquería.
Continuando con el tema del hosting te puedo confirmar que el hecho de haber cambiado de plan de alojamiento no tiene relación alguna con la caída del tráfico. En todo caso, de afectar esto en manera alguna sería positiva, pues al aumentar los recursos por norma general se mejora el rendimiento del sitio y el tiempo de carga de la página y eso es un factor positivo a la hora de posicionar tu web.

Lo segundo que debes tener en cuenta es que tienes una cantidad de tráfico muy bajo como para poder hacer estimaciones certeras acerca de las fluctuaciones de tu tráfico. No obstante el pantallazo que adjuntas de WT es esclarecedor porque muestra un claro descenso de impresiones en un momento dado de lo que se deduce que tu posicionamiento ha caído radicalmente. Esto es un hecho.
Analizar la causa de esta caída es difícil. Por norma general en un sitio con un gran volumen de tráfico un descenso de impresiones como el tuyo es claramente una penalización. Conviene revisar nuestro sitio, los enlaces entrantes, etc...
Sin embargo, en un sitio con poco tráfico la cosa no es tan sencilla porque Google varía mucho más los posicionamientos de las pequeñas webs como la tuya que los de las grandes. Simplemente puede ser que hayan entrado en tu nicho algunas páginas nuevas que te hayan desplazado temporalmente a zonas más bajas. Esto es habitual. Igual que es habitual que algún tiempo después retornes nuevamente a tu posición inicial. Esto es lo que se denomina Google Dance y los sitios pequeños siempre están más expuestos a sufrir sus consecuencias.

Yo personalmente no creo que los 1.190 enlaces provenientes de tu segunda página sean la causa de este descenso. Es habitual que Google multiplique los enlaces entrantes en WT y un solo link entrante desde otro sitio se convierta en múltiples enlaces aparentes. Incluso muchas veces WT toma enlaces entrantes que realmente ni siquiera existen. A mí esto me pasa con frecuencia en directorios que tengo de documentos pdf. Si yo subo un determinado documento pdf a mi sitio y algún otro sitio sube el mismo documento que he subido yo pero con posterioridad Google lo considera un enlace entrante hacía mi sitio en WT.
Aunque Google te muestre dicho enlace como si fueran 1.190 no le des mayor importancia porque lo que realmente Google toma en cuenta es que el enlace procede de un único lugar. En otras palabras, no tienes mil enlaces, tienes uno.

Ahora te voy a dar mi opinión personal de lo que creo que está pasando aquí. Ya te adelanto que esta opinión va a chocar con lo que piensa la mayor parte de la gente que postea aquí en el foro pero lo que sí te puedo decir es que al menos es una opinión basada en la experiencia de muchos años trabajando en internet. Tómala en cuenta como debas hacerlo: Yo creo que lo que te está perjudicando seriamente son los blogs que has creado para enlazarte. Es más, yo te desaconsejaría que utilices cualquier tipo de linkbuilding en un sitio que apenas tiene 100 visitas diarias.
Yo tengo varios sitios que tienen miles de visitas diarias y todos ellos alcanzaron un gran volúmen de tráfico sin absolutamente nada de SEO. Tan sólo la optimización necesaria on page y para de contar.
Los enlaces entrantes llegaron después junto con el tráfico ( que por otra parte es lo lógico y es lo normal a ojos de Google).
Yo no te digo que no pueda generar algún beneficio este tipo de trabajos ojo, eso no lo pongo en duda. Lo que te digo es que no merece la pena que te arriesgues a que te pase lo que te ha pasado por ganar unas pocas visitas diarias haciendo linkbuilding.
Si tu página es un negocio como mencionas y tu margen de beneficio no procede de ingresos publicitarios sino de ventas entonces yo me plantearía incrementar el volumen del tráfico por otros medios. Una pequeña inversión en AdWords ( en mi opinión la mejor opción) en una campaña bien optimizada te traerá poco volumen de tráfico pero de un target muy cercano al que necesites lo cual se traducirá en mayores ventas con menor tráfico. Yo tengo varios sitios de venta de seguros médicos que no tienen absolutamente nada de tráfico natural, todo el tráfico que entra procede de AdWords y eso no me impide costear las campañas y generar beneficio adicional con las ventas. Todo es cuestión de optimización.
Luego tienes decenas de fórmulas adicionales como puede ser contratar banners en sitios de adultos. Por norma general estos sitios, que además son muy cercanos a tu temática, mueven grandes volúmenes de tráfico y un buen banner no te costará mucho y probablemente te dará más tráfico que el que te está dando Google.

Tal vez analizando tu sitio se pueda llegar a determinar cuales son las razones más probables de tu caída. Habría que revisarlo bien, ver cual es tu competencia, cual son sus keys, cual son las tuyas, cual es el volumen de tráfico que mueve cada una de ellas, cual fue el código malicioso que Google detectó en tu sitio ( dependiendo de cual sea podría también ser la causa de tu problema), etc... pero con la información que expones yo me inclino a pensar que son tus mismas acciones las que te están perjudicando. La última actualización de Penguin está siendo bastante certera ya que Google hace cada vez mejor las cosas. Es una de las mayores empresas del mundo, con muchos de los mejores profesionales del mundo y con unos medios que ni nos imaginamos. Intentar engañar al gran hermano cada vez es más difícil. Yo he tenido varios sitios pequeños que han caído muchas posiciones pero curiosamente, todos ellos, son sitios en los que se forzó la máquina de forma antinatural. Todos los sitios que tengo sin SEO han mejorado estos últimos dos meses.

Espero haber sido de ayuda y de nuevo bienvenida. :)

masse

Curioso
Desde
21 Jun 2013
Gracias Ecomedic por tu respuesta amplia y detallada, me ha servido mucho para reflexionar.

Lo del tema del hosting ciertamente es raro, raro, porque si con apenas 100 visitas he tenido que ampliar, me pregunto ¿que tipo de alojamiento deben tener las webs que por aqui leo que superan con creces las 1000 visitas diarias? No es muy lógico. Contraté ese hosting hace mas de 1 año, anteriormente tenía otro que se caía continuamente, por eso cambié. El actual es una empresa española con sus servidores ubicados en españa y llevan muchisimos años en el sector.

Para la estimación de la transferencia supongo que debe tomarse en cuenta los accesos y no tanto los visitantes, es decir, mi web apenas llegaba a las 100 visitas diarias, pero las paginas visitadas al dia llegaban casi a 500. Muchos de mis visitantes se miran más de 50 páginas y se están en el sitio mas de media hora.

En cuanto al tema del linkbuiding, he leido mucho por internet, de lo que hacían otros y decidí intentarlo tímidamente. Aunque siempre he tenido mis dudas de esta técnica sobre todo por una cosa: El esfuerzo que me supone crear y redactar un artículo me daba pena "malgastarlo" en subirlo a un blog satelite de reciente creación y desconocido. Pensaba que mejor invertir ese esfuerzo en mi propia web y que esos artículos formen parte de su contenido. Pero lees tantas cosas que pensé, bueno, porque no intentarlo.

Tu respuesta me ha servido para darme cuenta que quizás no merece la pena, y es mejor invertir ese trabajo en mi propia web, y hacer caso a mi instinto, cada vez que subía un artículo a uno de esos blogs pensaba que en el fondo que lo desaprovechaba. ¿Quizás es a esto a lo que se refiere google con hacer las cosas de forma natural?

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo al contestarme.

Masse.

foxpan

No recomendado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
13 Nov 2012
busca en la seccion de servidores o hosting y te sorprenderas lo barato que son inclusive estoy casi seguro que un servidor con 100 veces mas de potencia (espacio) te podria salir igual o menos de lo que estas pagando ahorita saludos

ecomedic

Delta
Desde
10 Feb 2013
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
De nada Masse, es un placer poder ayudarte.

Tu respuesta me ha servido para darme cuenta que quizás no merece la pena, y es mejor invertir ese trabajo en mi propia web, y hacer caso a mi instinto, cada vez que subía un artículo a uno de esos blogs pensaba que en el fondo que lo desaprovechaba. ¿Quizás es a esto a lo que se refiere google con hacer las cosas de forma natural?

Justamente esa es la clave. Invertir tu esfuerzo y tu tiempo en aquello que sepas te va a ayudar a consolidar tu proyecto. Una buena forma de hacerlo, que es lo que yo hago en muchos de mis sitios, es abrir una nueva sección en tu propia web donde incluir todo este material que estás preparando.
En tu caso por ejemplo, podrías trabajar en las funcionalidades de cada producto, de tal forma que un cliente que pueda tener interés en determinado artículo pueda además encontrar en tu propio sitio información acerca de como se utiliza, cual es su historia, etc...
Independientemente de que esto te ayude a posicionar tu sitio ya habrás ganado una importante batalla en el servicio que le das a tus clientes. Si el cliente encuentra la información que busca de forma más detallada que en otros lugares no sólo incrementas la posibilidad de que retorne si no también la posibilidad de cierre.
Luego además, si le pones un poquito de imaginación, verás que tienes muchas formas distintas de trabajar en este tipo de proyectos. Yo por ejemplo en una página corporativa no pondría un blog que al final casi nadie lee sino que intentaría potenciar la interacción con tus usuarios. Podrías abrir por ejemplo una sección de preguntas y respuestas para que los clientes hagan sus consultas. Los primeros dos meses tendrás que currártelo tú sola preguntándote y respondiéndote tú misma pero verás como a medida que los usuarios vean que las consultas se atienden bien y rápido cada vez son más los que se animan a realizar su petición.
Con un poco de paciencia si eres constante tú sitio no solo empezará a posicionarse en keys a las que ahora no tienes acceso sino que además serán tus mismos usuarios los que te harán una buena parte del trabajo.

Una vez que hayas conseguido que tu proyecto deje de ser una "tienda más" entonces podrás plantearte empezar a crear algunos links entrantes de forma natural y sin necesidad de crear blogs y perder tu tiempo. Por ejemplo podrás entrar en foros donde se debata acerca de la temática y hacer consultas alegando que en determinada página ( ahí le metes tu link) has leído determinada cosa. Este tipo de enlaces serán mucho más válidos que cualquier red de blogs que inicies ahora de cero, sin tráfico, sin antigüedad y sin PR.

Por último con respecto al hosting, para que te hagas una idea te diré que cualquier hosting medianamente decente no sólo debe soportar 1.000 visitas diarias. Sino que debe soportar muchas más. Aquí en este mismo foro hay muchas personas que tienen páginas con 10.000 visitas diarias o más en hostings básicos. Muchos también te están soportando entradas de tráfico de Facebook. Estas entradas no les mandan 1.000 usuarios en un día, sino 1.000 usuarios de golpe, todos online al mismo tiempo. Y la mayor parte de los hosting los aguantan.
Las páginas vistas en este caso no son relevantes porque tú tienes una tienda online y la carga por página es mínima. Así tus usuarios vean una página o cincuenta. Las webs de warez por ejemplo tienen una tasa de transferencia muy superior a la tuya. Cada usuario entra y ve una película que ocupa 500Mb o un 1Gb, eso en un sitio de prestashop como el tuyo equivaldría a unas 1.000 páginas vistas usuario. Y aún así no tienen problemas en soportar dos mil o tres visitas diarias en hostings básicos con este tipo de webs.
De verdad lo de tu hosting es una auténtica burla, una tomadura de pelo en toda regla, debes cambiarlo cuanto antes. Aquí en España ( y ya casi en todas partes) cualquier hosting de medio pelo ya funciona con tasas de transferencia ilimitadas. Si entras en 1and1 por ejemplo verás que todos sus packs de hosting, hasta los más económicos, tienen tasas de transferencia ilimitada y en un sitio como el tuyo te van a soportar sin problemas muchos miles de visitas diarias. :encouragement:

masse

Curioso
Desde
21 Jun 2013
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, sobre todo a ecomedic, seguiré la línea de trabajo que me aconsejas. Una pregunta, he eliminado los enlaces de los blogs a mi web, ¿sabéis cuanto tiempo tarda google en actualizar ese dato y que no aparezcan ya esos enlaces en WMT?

De nuevo gracias,

Masse.

ecomedic

Delta
Desde
10 Feb 2013
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, sobre todo a ecomedic, seguiré la línea de trabajo que me aconsejas. Una pregunta, he eliminado los enlaces de los blogs a mi web, ¿sabéis cuanto tiempo tarda google en actualizar ese dato y que no aparezcan ya esos enlaces en WMT?

De nuevo gracias,

Masse.

De nada Masse :)

Cuanto tiempo tarda WT en hacer las modificaciones es algo bastante incierto. Por norma general este tiempo varía de acuerdo a la frecuencia de actualización de tu sitio y puede ser desde unos pocos días hasta incluso dos o tres meses.