Barcelona pone en marcha un teléfono de apoyo emocional para la ciudadanía

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El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (COPC) han acordado poner en marcha un nuevo servicio de atención telefónica para ofrecer apoyo emocional a la ciudadanía. La medida se ha tomado ante la alerta sanitaria originada por la COVID-19 y tendrá una vigencia inicial de tres meses.

Su objetivo es velar por la salud mental y emocional de la población, sobre todo, de las personas más vulnerables, ante su posible deterioro como consecuencia del confinamiento.

El número de teléfono es el 649 756 713 y el horario de atención será de lunes a domingo, de 9.00 a 20.00 horas.

Al principio se activarán cuatro líneas, que podrán llegar a un máximo de dieciocho en función de la demanda, y serán atendidas por 36 psicólogos y psicólogas con experiencia en emergencias.

El teléfono estará a disposición de cualquier persona que lo necesite y, si el o la profesional lo determina, se harán derivaciones al servicio psiquiátrico o psicoterapéutico pertinente.

Este nuevo servicio de atención psicológica para la ciudadanía en general se complementa con otros servicios específicos para diferentes sectores.

Nuevos servicios específicos:

Apoyo emocional a los autónomos y autónomas: el número de teléfono es el 900 505 805 (con clave de acceso AUTONOMS2020) y funciona de 6.00 a 24.00 horas.

Apoyo emocional a las trabajadoras del hogar y del cuidado: el número de teléfono es también el 900 505 805 (con clave de acceso DOMICILIO2020) y funciona de 6.00 a 24.00 horas.

Apoyo psicológico para el personal municipal en servicios esenciales: el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento psicológico para su personal que trabaja estos días en servicios considerados esenciales.

Apoyo psicológico para otros profesionales de servicios esenciales: el número de teléfono es el 935 678 856 y el horario de atención es de lunes a domingo, de 9.00 a 20.00 horas.

Teléfono de la Esperanza: el número actual es el 682 900 500 y funciona 24 horas al día los 365 días del año.

Servicios de apoyo específicamente para jóvenes que se han adaptado a la nueva situación son los puntos “Aquí t’escoltem”, donde se puede contactar telemáticamente con los puntos para consultar cualquier tema de cariz emocional enviando un correo a consulta_aquitescoltem@bcn.cat o a través de los datos de contacto específicos de cada punto. También el Konsulta’m, el servicio para jóvenes y adolescentes impulsado por la Mesa de Salud Mental de Barcelona, ofrece atención telefónica y por correo electrónico.

A través de la página web ‘Barcelona desde casa’ el Ayuntamiento de Barcelona informa de todas las acciones de ayuda a los ciudadanos y ciudadanas, con una atención especial a las personas más vulnerables.
 

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