¿Barra lateral necesaria?

• Autor Autor Linton
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Linton

Épsilon
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Fernando Tellado, de AyudaWP, dice que le sobran los sidebars. Yo en principio me alegro de quitarme otro engorro, pero no tengo del todo claro si es preferible tener una barra lateral para lo más sucinto, o no. ¿Qué os parece?

Para mi dicho caso depende del tipo de web, en algunas es irrelevante el tener sidebars.

Un blog sin sidebar es como un puente romano sin piedras. Creo que el sidebar en una página de posts ayuda a navegar y poner la info más relevante para el usuario a su alcance, cosas que no vas a meter en un menú principal como categorías, secciones, etc.

Donde sí creo que sobran es en cualquier home e incluso en las páginas que no sean del blog. De hecho, de un tiempo a esta parte, cualquier web "seria" deja automáticamente de serlo si hay sidebar en su home. Da aspecto de barato (de esa época en la que todo quisqui tenía un blog blogger o wordpress gratuito) y poco cuidado.

El argumento más tipico que he leído, es que la barra lateral no se ve en el movil y debes deslizar hasta abajo para poder verla. Pero en realidad esto afecta?. Si uno se pone a pensar, este o no la barra, en temas de movil no habrá una diferencía notable, el usuario lo más probable ni cuenta se de.

Pero en la pc si hay gran impacto, puedes hacer llamada a la acción, optmizar la información, colocar anuncio, etc. Así que, en mi caso recomiendo colocarlo si hay un valor agregado que de esa barra lateral.

Última edición:
El argumento más tipico que he leído, es que la barra lateral no se ve en el movil y debejes deslizar hasta abajo para poder verla. Pero en realidad esto afecta?. Si uno se pone a pensar, este o no la barra, en temas de movil no habrá una diferencía notable, el usuario lo más probable ni cuenta se de.

Pero en la pc si hay gran impacto, puedes hacer llamada a la acción, optmizar la información, colocar anuncio, etc. Así que, en mi caso recomiendo colocarlo si hay un valor agregado que de esa barra lateral.

Claro, en la navegación móvil desaparece o queda en el pie de página, pero en mi opinión, no afecta a la navegación del usuario (siempre y cuando el disño sea responsive, claro).

Donde sí creo que sobran es en cualquier home e incluso en las páginas que no sean del blog. De hecho, de un tiempo a esta parte, cualquier web "seria" deja automáticamente de serlo si hay sidebar en su home. Da aspecto de barato (de esa época en la que todo quisqui tenía un blog blogger o wordpress gratuito) y poco cuidado.
Muchas gracias por esta valiosa indicación, es precisamente la que me viene de perlas en cuestión de barras laterales.

[MENTION=30305]Linton[/MENTION], saludos.

Depende... En Youtube por ej. como los sidebar permiten ver opciones del canal, o recomendar contenido me parece muy util... Pero esos plugins odiosos para dar like, compartir, etc... UFFF... Parecen del 2008 cuando hasta metia un jueguito de alimentar a un ratón en mis blogs de blogspot.

Creo que de facto la navegación debe ser vertical, es decir, en formato "de arriba para abajo" y ocupar el 100% del ancho (claro, dependiendo el diseño). Porque por ej. un newsletter, un buscador, etc. Todo eso que iría, o podría ir en un sidebar, podría ir perfectamente distribuidos en el header/footer, dejando el body solo para el articulo, comentarios y una barra de compartir.

Creo que esto es especialmente importante en un blog. Al fin de cuentas el navbar con secciones, el banner/logo y el buscador van en el header, luego el newsletter, contacto, etc. van en el footer, porque el público objetivo es aquel que le gustó tu articulo lo suficiente como para llegar hasta el final... Y por supuesto, nada mejor que una lectura sin interrupciones y que ocupe un buen porcentaje del ancho, así permite centrarse en la lectura... Esto es como una serie de TV... No vas a poner la intro en la mitad del desarrollo de la trama, ni tampoco podrás poner el mcguffin al final... Todo tiene un orden de modo que obtengas una introduccion y un final, pero en el medio solo la trama, nada que te deshoriente.

Pues aca es igual. Para algo están el header y el footer.

Son útiles, no aconsejo quitarlos, y como dijo alguien más, en móvil estos se esconden o quedan al final y realmente no estorban. :guiño:

Yo hace rato lo eliminé de todas mis webs. Como dijeron por ahí, no le veo sentido en una web en donde el 90% de mis visitas vienen de móviles. Para enlazado interno y " otros post interesantes " o cosas así, los pongo abajo del artículo

Yo segun proyecto, pero normalmente no les pogo barra lateral a no ser que le vea algún sentido

Atrás