[BITÁCORA][Caymans] Meta: 100mil visitas mensuales

• Autor Autor Caymans
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Caymans

Caymans

1
Ómicron
SEO
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Buenas a todos!

Hace años que trabajo en el Foro y ya muchos me conocen, pero nunca tuve tiempo suficiente como para desarrollar una bitácora completa y así mostrarles más detalles sobre alguno de mis trabajos; a decir verdad ahora tampoco 'sobra' el tiempo, pero algún día tenía que hacerlo. Espero sea de su agrado!

Esta es la primer bitácora que hago pública, el análisis será sobre la web de un cliente quien me dió expreso permiso para realizarla, con la condición de NO mostrar la URL del proyecto por la seguridad del mismo. De todas formas, a no preocuparse que sí me dio permiso para ofrecer algunos datos, los cuales iré detallando a continuación:

------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------
¡OBJETIVO CUMPLIDO! - Logramos superar las 100.000 visitas orgánicas en todo un mes (Marzo 2019), ahora a seguir creciendo. Te invito a que aquí veas el anuncio!
------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------

INFORMACIÓN DE LA WEB:
  • URL: Dato que se mantendrá en privado por decisión del cliente
  • Extensión: .NET - No lleva palabra clave exacta, sino más bien nombre genérico (como si fuera ForoBeta)
  • Temática: Tecnología (No descargas, no noticias tecnológicas, no Warez)
  • Fecha de inicio del proyecto: Primer post publicado el 19/11/17 (al inicio de la bitácora, tiene 6 meses)
  • Estacionalidad: Por lo pronto, no es un público estacional sino más bien constante. Parece ser consistente, solo bajan las visitas durante fin de semana y en fechas obvias. Con el paso de los meses podremos confirmar si hay o no estacionalidad.
  • Plataforma: Wordpress
  • Plantilla: Gratuita, nada fuera de lo común. Velocidad de carga aceptable (no se trabajó este punto), mas no sobresaliente.
  • Contenido: Al inicio tiene 53 posts publicados (promedio 1300 palabras por post). La redacción y publicación es obra de mi cliente, hace el trabajo personalmente. Se intenta (todavía no se logra por falta de tiempo) publicar 20 contenidos mensuales.
OBJETIVO:
  • Lograr 100 000 visitas mensuales, orgánicas, antes del 31/12/18. Luego obviamente el crecimiento continúa.
ACTUALMENTE (al 19/05/18)
  • El mes 'record' fue Abril 2018 con apenas 7 000 visitas orgánicas en todo el mes.
  • En días de semana, la media actual (última semana) es de 400 visitas/día.
PRIMER PERÍODO: 19/11/17 - 18/05/18 (6 meses)
Tareas:
  • Se inició el proyecto con 5 contenidos el 19/11/17. Se agregaron 15 contenidos más (en un solo día) a inicios de Enero 18' y en los 4 meses restantes se fueron publicando nuevos contenidos (sin un ritmo prefijado) hasta alcanzar los 53 contenidos actuales.
  • Siempre que es posible, se trabaja en 'curar contenidos' (mejorar enlazado interno, trabajar títulos, expandir algun contenido que lo amerite, mejorar/agregar archivos multimedia [imagen/video], etc).
  • Se compraron reseñas en ForoBeta (6) y se compraron más reseñas en distintas webs tipo PubliSuites o similares (11), siempre de forma constante y sin anchors agresivos.
Período 1.webp

SEGUNDO PERÍODO: 19/05/18 - 31/12/18
En construcción...
----------------------------------------------------

MAYO 2018:
Tareas:
  • Se agregaron 6 contenidos nuevos. Se terminó el mes con 56 contenidos publicados.
  • Se compraron 4 reseñas.
  • Se trabajó el enlazado interno.
Notas extras:
  • Fue un mes con muy pocos contenidos nuevos, lamentablemente solo 6. Además, el curado de contenidos viene algo demorado (trabajar enlazado interno, revisar uso de metatitle y descripciones, completar y complementar posts entre sí [haciendo referencia de PostA hacia PostB, y viceversa], etc).
  • Existe mucha dependencia en relación con las visitas totales y las URLs que los reciben. Los 10 posts más visitados de la web reciben alrededor del 70% de las visitas totales, haciendo que haya crecimiento y/o caidas muy notorias pero que no se reflejan con el crecimiento (o caida) de la web.
  • En el trabajo de enlaces no hubo grandes cambios ni cosas que se destaquen; reseñas promedio ya que por ahora buscamos algo de variedad.
  • 12684 visitas orgánicas en todo el mes.
Avances Mayo
s1ouiq.png

JUNIO 2018:
Tareas:
  • Se agregaron 8 contenidos nuevos. Se terminó el mes con 64 contenidos publicados.
  • Se compraron 2 reseñas.
  • Se trabajó el enlazado interno y corrección de algunos metatitles de posts más visitados.
  • Se agregaron 2 infografías breves nuevas (creadas por el dueño) en artículos que ya reciben visitas; la idea es probar su rendimiento y si funcionan, aplicarlo poco a poco al resto de los artículos; la idea es que mejoren la experiencia al usuario.
Notas extras:
  • Fue otro mes con pocos contenidos; Mayo tuvo 6 y Junio 8, siendo que originalmente esperábamos unos 20. Es un tema importante, necesitamos más contenido o no llegaremos a cumplir la meta. Estoy insistiendo para que se publique más contenido mes a mes.
  • Era totalmente esperable: Las visitas no solo no mejoraron, sino que bajaron levemente. El mes de Junio fue MUY DURO para muchos, el Mundial Rusia 2018 se está llevando todas las miradas y la gente modifica la intención de búsqueda. En Julio probablemente ocurra lo mismo; ya en Agosto estaremos al 100% de nuevo.
  • Con respecto a las visitas, seguimos ante un nivel algo elevado de dependencia hacia algunas pocas URLs. Justamente hubieron leves bajones de posiciones (es natural) y por eso parece menos, pero la verdad es que continua igual.
  • Julio será un mes bastante similar a este (proyección en base a experiencia), en cambio Agosto será un mes de buen crecimiento.
  • Se compraron solo 2 reseñas ya que no hay prisas, estamos en una etapa de estabilizar el proyecto con nuevos contenidos y esa es nuestra prioridad; luego se acelerará el ritmo de las reseñas creadas/compradas.
  • 11895 visitas orgánicas en todo el mes.
Avances Junio:
xnzynb.png

JULIO 2018:
Tareas:
  • Se agregaron 4 contenidos nuevos (el 4to a fin de mes). Se terminó el mes con 68 contenidos publicados.
  • Se crearon 2 reseñas.
  • Se agregaron 2 infografías nuevas en artículos que reciben visitas (creadas por el cliente).
Notas extras:
  • Fue un mes con muy poco contenido nuevo. El cliente comprendió que el contenido es CLAVE para el crecimiento, por lo que preparó un listado de 45 títulos específicos y se los pasó a un redactor.
  • De ahora en adelante espera poder hacer 5 contenidos al mes y comprar otros 30 (a redactor de su confianza); el 'extra' de este primer mes es para intentar ponerse al día.
  • Ligeramente se reduce la dependencia de las visitas a unas pocas URLs; la primera meta es que la URL top10 reciba menos del 1% de las visitas totales (Julio: 2,63%).
  • Las visitas alcanzaron el pico mínimo a mediados de mes (por vacaciones) y luego se retomó el crecimiento.
  • 12285 visitas orgánicas en todo el mes.
Avances Julio:
x4p0s1.png

AGOSTO 2018:
Tareas:
  • Se agregaron sólo 3 contenidos nuevos, lo cual es muy poco. Se terminó el mes con 71 contenidos publicados.
  • Se crearon 3 reseñas, una de las cuales es con anchor text exacto hacia uno de los artículos dentro del Top10 de visitas de Agosto.
  • Se solicitó a un redactor un pack de 45 artículos, los cuales irá entregando de a 15 posts y el dueño los publicará personalmente; en Agosto todavía NO hay posts nuevos (de este pack).
Notas extras:
  • Fue un mes con muy poco contenido, el mismo problema de los últimos meses. Lo positivo es que ya se está trabajando en la solución, un redactor externo está trabajando en un pack extenso de artículos, el cual irá entregando a mi cliente, y él se encargará de publicarlos; un proceso significativamente más rápido.
  • El día 20/08 se superó por primera vez las 1000 visitas orgánicas en un mismo día (marcado en imagen).
  • Dado que no aumentamos la cantidad total de posts, pero si aumentan las visitas, la dependencia a unas pocas URLs sigue subiendo. En agosto, las 10 URLs más visitadas se llevaron aprox el 43% de las visitas totales; para fin de año no debería superar el 25%.
  • Métricas como el tiempo promedio de sesión o la cantidad de páginas vistas también mejorará conforme aumente la cantidad de posts y por lo tanto conforme avancen la publicación de nuevos artículos.
  • 23551 visitas orgánicas en todo el mes.
Avances Agosto:
30shbx5.png

MARZO 2019:
  • Fue un mes de record por dos razones. (1) Poco a poco vuelve el volumen de búsquedas normales, durante los meses de Diciembre-Febrero las posiciones seguían creciendo pero las visitas eran bajas porque nadie buscaba al respecto. (2) La actualización de casi mediados de Marzo jugó un papel fundamental, el contenido era bueno y por eso terminó dándonos un fuerte empujón de posiciones y eso trajo un mayor volumen de visitas; de no haber estado, el record hubiese sido probablemente en Abril.
  • No se publica contenido hace ya varios meses, 3 aproximadamente. Se trabaja constantemente en pulir/mejorar los contenidos. Más abajo comentaré más al respecto.
  • Mejoró parcialmente (pero falta) la distribución de las visitas en las URLs. En Agosto 18', el TOP10 de URLs se llevaba el 43% de las visitas totales, en Marzo 19' se lleva solo el 29,5%. El objetivo es que ese número no sobrepase el 20%.
  • 108.668 visitas orgánicas en todo el mes.
Avances Marzo 2019:
2vmgg36.png

PERÍODO SEPT 18' - MAR 19
Tareas:
  • Se agregaron 68 contenidos nuevos, el avance que tanto esperábamos. Se agregaron entre Septiembre-Enero. Estamos con 139 contenidos publicados.
  • Se crearon unas 10-12 reseñas de calidad media-alta (una por un valor de 150 usd en un periódico mexicano que no vende reseñas comunmente).
  • Se creó un intercambio de enlaces (Home a Home) con otro sitio del rubro, competidores directos pero ambos con contenidos y perfiles de calidad. ¿Por qué? Es preferible ambos estar en posiciones 1-2 (y viceversa) y no ambos compitiendo contra todos, sin poder lograr posiciones 1-2 en ningun momento.
  • Se trabajó constantemente en mejorar/expandir/optimizar contenidos.
  • Hay un total de 480 comentarios aceptados, generalmente con consultas interesantes que se resuelven en la medida de lo posible. Esto genera siempre contenido de calidad para el resto de los usuarios.
  • En Abril/Mayo esperamos poder retomar la publicación de nuevos contenidos, al menos unos 30-40 de temas pendientes que podrían ser de buena utilidad. No hay fecha exacta para esto.
  • El período ubicado entre fines de Noviembre y Enero-Febrero generalmente tiene pocas búsquedas (por lo tanto menos visitas), se marcó en la imagen.
  • Publicidad: Se colocó Google AdSense a fines de Octubre 18. El objetivo es que sea un complemento, no parte principal de la web; no se busca trabajar con agresividad el RPM, sino más bien aumentar (aún más) las visitas.
Avances Sept-Mar:
2iafps1.png

PREGUNTAS FRECUENTES:
  • ¿Qué preguntas colocaré aquí? - De haber preguntas interesantes, que suelan hacer con frecuencia o que aporten valor a la bitácora, entonces las iré agregando aquí para que todo aquel que lo desee, pueda verlas. A esta bitácora la comienzo yo, pero la armaremos entre todos.
  • Esta monetizado con adsense u otro? - La web no está monetizada, quizás en Agosto/Septiembre se empiece a monetizar.
  • Cual es el precio promedio que se gasta en una reseña? - Lamentablemente no hay un precio promedio porque depende de las necesidades y el enfoque de cada reseña. Quizás alguna de las reseñas tienen un promedio de 5 a 10 usd (la mayoria de las actuales son de este tipo) cuando otras pueden ser de 50 usd (actualmente 1 es así, y 1 de 40 usd); se entiende por qué no puedo dar un promedio?
  • ¿Hacia qué partes del sitio apuntan las 17 reseñas que se compraron? ¿Home, categorías, post? - Por ahora la mayoría de las reseñas se concentra en el Home, esto se debe a que tiene una keyword principal y estoy buscando trabajarla a mediano-largo plazo.
  • 5 Presupuesto mensual promedio de USD que se invierten en la web - Hosting + dominio + servicios SEO (150 usd/mes) + tiempo para crear contenidos (valorado en aprox 80 al mes; de aumentar la cantidad de posts a 20 mensuales como necesitamos, aumentará la inversión). En resumen, el promedio mensual de USD que se invierten en la web es de aproximadamente 250 USD.
---------------------------------
NOTA: Debo admitir no es el objetivo real ni mucho menos, pero sería interesante si logramos llegar a las 100mil visitas mensuales antes del año real, es decir antes del 19/11/18. En los próximos meses lo veremos.
---------------------------------

IMPORTANTE: El éxito y continuidad de esta bitácora dependerá exclusivamente de ustedes. Cuantos más Me agrada o comentarios reciba la publicación, más constancia y detalles habrá en las actualizaciones.

Me gustaría recibir opiniones y/o comentarios. Siempre que sea relevante y el dueño de la web me lo permita, será respondido. En caso de faltar algun dato, me lo hacen saber y con mucho gusto será agregado. Es la primera bitácora que hago pública, pero de ustedes depende que no sea la última.

Un fuerte saludo a todos.
Caymans SEO

Última edición:
Por mi parte pillo sitio, me interesan este tipo de hilos, si puedes citar cuando actualizes se agradece.

Me ha gustado la parte de curar contenidos, según se creen nuevos post, se puede enlazar antiguos post a este y viceversa.

Me apunto a esta bitácora.

Preguntas:
Esta monetizado con adsense u otro?
Cual es el precio promedio que se gasta en una reseña?
Actualmente la web genera sus gastos? Reseñas, hosting, etc. O aún se le invierte dinero "exterior"

Saludos.

Vamos a ver la evolucion! Suerte

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Una pregunta [MENTION=3049]Caymans[/MENTION]: ¿Hacia qué partes del sitio apuntan las 17 reseñas que se compraron? ¿Home, categorías, post?

me uno a las preguntas de los usuarios de arriba:

1 ¿Hacia donde fueron dirigidas las reseñas (que parte de la web)? (Ya realizada)
2 Precios promedios de las reseñas (ya realizada)
3 ¿Se puede saber cuanto dinero mensual esta generando la web?
4 ¿A que te refieres con que no se utilizaron anchors agresivos? (no me queda claro el termino agresivo, te referis a anchos con palabras NO relacionadas a las palabras claves del sitio?)
5 Presupuesto mensual promedio de USD que se invierten en la web

Gracias

Última edición:
Me gustan este tipo de temas
Me suscribo para ver que tal avanza todo
Exitos!

Pienso que en tu caso haces este post para vender mas servicios SEO.

De todas forma, si ayudas a los usuarios respondiendo preguntas, sera uno de los post que mas ayude a los usuarios del foro ya que notablemente sabes del tema.

Pienso que en tu caso haces este post para vender mas servicios SEO.

De todas forma, si ayudas a los usuarios respondiendo preguntas, sera uno de los post que mas ayude a los usuarios del foro ya que notablemente sabes del tema.

yo creo que si el objetivo es vender el servicio esta justificada totalmente la forma siempre que sea todo real, ya que como dijiste demuestra que ofrece un buen servicio aparte de dar un gran aporte a los que recien empezamos

Buen análisis de competencia+backlinks+contenido=ranking

No es ninguna ciencia. 🙂

Luis Carlos

esta interesate
estare mirando a ver que tal..

Buenos días Betas. Gracias a todos por los 'Me agrada' y los comentarios positivos, al parecer está logrando una buena aceptación asique los iré manteniendo al tanto a todos con el paso de las semanas. Además, aprovecharé ahora a ir respondiendo a sus preguntas, pero antes de empezar...

COMENTARIO GENERAL: Para quienes lo preguntan, no, el objetivo principal no es conseguir nuevos clientes, de hecho trabajo con cupos limitados y en Abril 2018 reduje los cupos de 10 a 8 para poder ofrecer mayor calidad a mis clientes; qué significa esto? Que no estoy aceptando nuevos clientes ahora. Entonces no, no es por conseguir nuevos clientes, sino para compartir conocimientos y experiencias; estoy seguro serán bienvenidos.

• Esta monetizado con adsense u otro? - La web no está monetizada, en Abril 2018 tuvo apenas 7000 visitas en todo el mes, lo cual no hubiese generado más de 12 o 15 usd. Para qué molestar al visitante promedio con publicidad? No hay una fecha pactada, pero quizás en Agosto/Septiembre se le coloque, puede que luego.
  • Actualmente la web genera sus gastos? Reseñas, hosting, etc. O aún se le invierte dinero "exterior" - Como arriba mencioné, no tiene publicidad, por lo tanto no cubre sus gastos en absoluto. Hosting simplemente es compartido (7 usd/mes y acepta muchas webs por lo que no es significativo), el trabajo SEO me encargo yo por lo que el cliente simplemente costea mis honorarios, yo me encargo del resto.
  • Cual es el precio promedio que se gasta en una reseña? - Lamentablemente no hay un precio promedio porque depende de las necesidades y el enfoque de cada reseña. Quizás alguna de las reseñas tienen un promedio de 5 a 10 usd (la mayoria de las actuales son de este tipo) cuando otras pueden ser de 50 usd (actualmente 1 es así, y 1 de 40 usd); se entiende por qué no puedo dar un promedio?
  • ¿Hacia qué partes del sitio apuntan las 17 reseñas que se compraron? ¿Home, categorías, post? - Por ahora la mayoría de las reseñas se concentra en el Home, esto se debe a que tiene una keyword principal y estoy buscando trabajarla a mediano-largo plazo.
  • 4 ¿A que te refieres con que no se utilizaron anchors agresivos? - Pido disculpas por no haber sido claro, con 'agresivo' me refiero a anchor text exacto. Te daré un ejemplo: Si intento posicionar una web para la keyword "fotógrafo en barcelona", si compro 10 reseñas y 8 de ellas son "fotografo en barcelona" sería muy agresivo por tener todos los anchor texts con la palabra exacta, me explico? La idea es buscar términos naturales, con variación y demás. Se entiende ahora? En caso de no, házmelo saber por favor y lo iré respondiendo.
  • 5 Presupuesto mensual promedio de USD que se invierten en la web - Actualmente la inversión del cliente es de hosting + dominio + mi servicio SEO (150 usd/mes) + tiempo para crear los contenidos (valorados en unos 80 usd/mes. Cuando él pueda aumentar el ritmo de creación de contenidos, la valoración en contenidos será obviamente más. En resumen, el promedio mensual de USD que se invierten en la web es de aproximadamente 250 USD.

Por ahora eso sería todo, he respondido a cada una de las preguntas. Aquellas que se fueron repitiendo obviamente las omití porque quedaron resueltas. Por más preguntas o comentarios, con gusto iré respondiendo. Conforme pasen las semanas/meses iré compartiendo capturas del aumento de visitas.

Gracias y un fuerte saludo a todos.
Caymans SEO

Hola Caimans.

Una pregunta. Veo que sigues una estrategia más o menos típica.

Y veo que tu estrategia esta respondiendo bien.

Que opinas de las nuevas actualizaciones de Google?

Como crees que es más conveniente satisfacer a google actualmente?

Gracias Caimans

Hola Caimans.

Una pregunta. Veo que sigues una estrategia más o menos típica.

Y veo que tu estrategia esta respondiendo bien.

Que opinas de las nuevas actualizaciones de Google?

Como crees que es más conveniente satisfacer a google actualmente?

Gracias Caymans

Buenos días estimado. Me alegro que esta bitácora esté siendo de tu agrado. Si me permites, te comento:

Es ciertamente complejo lo que me consultas, justamente por la objetividad a la hora de hablar de los términos calidad de contenidos y naturalidad. Si me preguntas sobre las últimas actualizaciones, esa es mi respuesta, contenidos de calidad y naturalidad a la hora de trabajar en el perfil de enlaces, pero... Qué es contenido de calidad? Qué es naturalidad? Te repito, ahí entra la objetividad en el tema y no cálculos matemáticos/porcentajes con los que uno trabaje y demás cuestiones.

Contenido de calidad es lograr que un visitante promedio ingrese a la web a través de alguna búsqueda puntual y específica, y que logremos resolverle su necesidad; no hablo de su pregunta, hablo de su necesidad; más específicamente me refiero a que le ofrezcamos lo que buscan, y cualquier posible búsqueda complementaria que pueda surgir en base a esto.

En cuanto a naturalidad a la hora de trabajar: Probemos tomar una web de tráfico medio (50 a 100mil visitas mensuales), y sin hacerle SEO de ningun tipo durante 3 meses: Cuantos enlaces recibe naturalmente? Si recibe 1 o 2, es sólo porque es contenido realmente muy bueno e incluso aporta algo de valor que uno no encuentra en cualquier web, estoy en lo correcto? ENTONCES: Crearle 15 o 20 enlaces mensualmente, y con ciertos patrones reiterativos como el tipo de enlace, anchor o destino del mismo; parece natural? Te respondo esto, que a su vez sirve como respuesta general.

Realizarle SEO a una web es sumamente rentable, lo importante es hacerlo bien y a largo plazo. Un trabajo agresivo y poco natural generará problemas y limitará la vida útil de la web; podrá empezar a posicionar, pero luego se frenará, eso es un hecho. Si hacemos las cosas bien, un proyecto puede quedar posicionado durante años hasta que la competencia siquiera empiece a superarnos (dependiendo el rubro, claro está).

Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.
Caymans SEO

Pues nada, hace pocas semanas me decías que no tenías cupos ni tiempo para coger un proyecto mio, pero se ve que para abrir nuevos hilos con el tiempo que conlleva y realizar experimentos si tienes tiempo...😕 Hubiera sido más verdadero que me dijeras: "Carmen no quiero trabajar contigo" Así de sencillo...

Me parece buena la bitácora [MENTION=3049]Caymans[/MENTION] y que sea de ejemplo para muchas personas que crean que el "SEO" es algo que tiene resultados rápidos, la verdad ahora un nicho (totalmente nuevo) puede obtener resultados a partir de los 3 meses (siendo realistas 6).

¡Un saludo!

Pues nada, hace pocas semanas me decías que no tenías cupos ni tiempo para coger un proyecto mio, pero se ve que para abrir nuevos hilos con el tiempo que conlleva y realizar experimentos si tienes tiempo...😕 Hubiera sido más verdadero que me dijeras: "Carmen no quiero trabajar contigo" Así de sencillo...

Hola Carmen,

Si te tomas el tiempo de leer la bitácora, podrás comprender que el trabajo inició en Noviembre 2017. Además, cuando te comenté que no tengo cupos disponibles, fue en Febrero, y visto que estamos a apenas unos pocos días de entrar en Junio, entonces no lo veo como 'unas pocas semanas'.

Por último, y más importante, este tema busca ayudar a la comunidad mostrándoles una experiencia real de como es un trabajo de posicionamiento, y con la información más detallada posible, para que no piensen que un trabajo SEO es algo de 1 mes, por ejemplo. Además, todo se hace en función de seguir día a día mejorando en el SEO, viendo nuevos casos y demás.

Me parece buena la bitácora [MENTION=3049]Caymans[/MENTION] y que sea de ejemplo para muchas personas que crean que el "SEO" es algo que tiene resultados rápidos, la verdad ahora un nicho (totalmente nuevo) puede obtener resultados a partir de los 3 meses (siendo realistas 6).

¡Un saludo!

Muchas gracias estimado, totalmente de acuerdo contigo, el SEO es un trabajo a largo plazo y justamente para obtener resultados de calidad hay que hacer muchos cambios, no es algo que uno puede ver en 1 o 2 meses.

No me arriesgaría a dar un plazo minimo de trabajo para empezar a ver resultados, ya que depende de la temática, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que siempre es a mediano-largo plazo.

Gracias por comentar. Un saludo.
Caymans

Saludos amigo me anoto para seguir los resultados me parece genial :encouragement: esto ayudara a muchos que piensan que el seo genera resultados de un dia para otro y están equivocados aparte de que no es solo hacer una cosa para generar posicionamiento si no que es el conjunto de una estrategia.

[MENTION=3049]Caymans[/MENTION] La reseña que le has comprado cuantos url haz puesto en ella hacia el sitio 1 sólo o más de uno? en caso de que sean más de una url los anchor text imagino los varías para darle naturalidad?

como ves el mes que viene para tu sitio ? ojala llegues a la meta en diciembre :encouragement::encouragement: