Vamos a iniciar una bitácora donde os iré contando la que sucede en mi aventura de YouTube.
Lo primero indicar que soy de la generación Z, es decir "muchoZ añoZ"
Lo primero que vi en un canal es que YouTube es que para crecer tienes que tener claro que la plataforma es una red social, así que hay que interactuar con otros canales. Así que me puse a buscar canales de música como el mío y les comentaba y me suscribía.
Me suscribí a un montón de canales, y todos los días, cuando tenía un momento, pues abría las suscripciones y les daba like y comentaba a todos los canales. La verdad es que era una tarea ardua.
Luego de tres meses de trabajo, por fin a alguien se le ha dado por dar un like a un comentario. No un corazoncito de apoyo o recompensa, un corazoncito de ánimo en mi comentario. No hablemos de contestar, un gracias y no digamos una suscripción.
Tal vez te rías, pero son canales con 20 suscriptores como máximo, y los únicos comentarios que hay en esos canales, día tras día son los míos, y alguna que otra visita aparte de las mías.
He estado pensando mucho y al fin solo me quedan dos opciones a saber:
1- No han visto el vídeo que yo he visto donde explican que YouTube es una red social y hay que interactuar, así que voy a tener que decírselo ó
2- Aun no se han enterado que debajo del vídeo hay una caja de comentarios
Sigo reflexionado sobre el tema, así que cualquier ayuda sería bienvenida. Bueno me hace más ilusión un suscriptor, pero ese tema lo dejamos para luego.
No es que no se enteran, la mayoría solo quieren sub x sub aunque luego ellos no hagan su parte. En mi vida dentro de YouTube me he topado con miles de estos usuarios que fingen estar interesados pero en realidad no ven ni los primeros 5 segundos, lo sé por las estadísticas de YouTube. No te niego que interactuar con otros canales es efectivo cuando se empieza, incluso puedes ganar suscriptores más o menos sólidos, pero debe suceder de forma natural, y no es un plan de crecimiento a largo plazo.
Aquí unos tips a la hora de comentar en otros canales:
1-
Jamás aceptes el su x sub, mucho menos que lo hagas tu mismo. Puede que te guste el contenido del otro canal, pero ese otro canal puede que no le guste el tuyo. No lo fuerces. Si le gusta se suscribirá.
2-
La mayor parte de canales que solo quieren que te suscribas al suyo realizarán comentarios muy cortos o repetitivos. Y esto es algo triste ya que son comentarios basura, del tipo "Like", "Nice" o "Your video was very good. 100/1000. So many blessings for you. Can we support each other?", frases simples o con la misma estructura que se repiten no solo en tu canal, sino en otros. Esto lo he visto en muchos canales de Nightcore. No elimines u ocultes esos comentarios porque sea como sea aportan importancia al vídeo, pero cuando visites el canal de los que te comentan solo suscríbete y coméntales si su contenido realmente te es interesante. Créeme, es muy arduo suscribirse a todos ellos y responderles, con un contenido que ni siquiera ves.
3-
Si alguien dice que se sucribió a tu canal valorea el estado de su suscripción. Eres una radio o algo así, ¿no? Canales que te digan algo como: "Quería escuchar algo como esto, me aporta a mi trabajo. Mil gracias, nuevo sub" son suscripciones que realmente valen, porque es posible que vuelvan a ver tu contenido o nuevos vídeos. Así que atento con lo que comentan, analiza qué pudo atraerles de tu vídeo y trata de repetirlo en los siguientes (no tan seguido pero xd). Comentarios repetitivos tipo: "Awesome, new sub" o "Like +1, new sub" no sirven, solo son copy+paste de canales que quieren que te suscribas a ellos y, es más, en realidad no se suscriben a tu canal, solo hacen bait.
4-
Haz caso a las críticas. ¿Tienes un comentario negativo? Si es insultivo y sin argumentos, solo con odio, es mejor que no respondas. Pero ai el comentario es constructivo y resalta qué pudo ser mejor en tu vídeo hazle caso.
Ojalá me hubieran dicho estos tips cuando inicié en YouTube. Probablemente seguiría teniendo solo 300 suscriptores, pero al menos fieles. Ahora tengo más de 1000 subs pero, ¿a qué costo? No me ve ni el 10%. No deseo esta experiencia a nadie, así que para ti, y para cualquier otros que lea esto, espero les sirva mis consejos y experiencia al respecto.
¡Saludos y éxitos!