¿Bitcoin es un ponzi? y por que es una blockchain antigua a esta altura

• Autor Autor Ru7
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Ru7

Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola, como se publicó un hilo titulado ¿Bitcoin es una estafa? me dieron ganas de publicar un hilo dando mi punto de vista, además, me da la impresión que este foro tiene menos actividad que antes, así que hay que animarlo un poco.

De antemano decir que no tengo nada en contra de bitcoin aunque se le pueden sacar cosas grises, es mas, todos hubieran querido comprar bitcoin a 1 dólar, hasta Elon Musk recuerdo que dijo que si le pudiera enviar un mensaje a su yo del pasado le escribiría "compra bitcoins".

Pero aquí va mi análisis sin ser fanático de bitcoin y considero que también es sin ser un detractor de bitcoin, aunque al principio del desarrollo parezca que si, al final creo que dejo clara la importancia que ha tenido esta criptomoneda.

Empecemos...

¿Bitcoin es un ponzi?​

El dinero fiat está claro que encaja mucho con una estafa (por no decir de golpe que lo es) pero en el caso de bitcoin encaja mucho con un tipo de estafa específico, el esquema ponzi, solo que bitcoin no es un ponzi literal, continúa leyendo para saber a lo que me refiero.

Ambos son diferentes, el fiat es el dinero de la mafia máxima (todos los países tienen 1, el estado) y "respaldado" por el aire y el ejército y la policía de cada mafia, perdón, quise decir de cada estado....

En cambio bitcoin, por lo que se ve (quien sabe) no tiene una empresa detrás y tampoco una mafia detrás, sino que tiene detrás a toda una comunidad que le da valor y le alimenta.

Pero... bitcoin es como un esquema ponzi solo que mas complejo o mas bien: NO ES UN ESQUEMA PONZI LITERAL. Es como si hubieran asimilado la esencia de un ponzi y lo hubiese adaptado de forma orgánica a estos tiempos.

En el caso de BTC, no hay una empresa o grupo pequeño metiendo gente para estafar, sino que es toda una comunidad "evangelizándose" entre si y "evangelizando" a otros sobre bitcoin.

El principal motivo para que la gente compre es el ganar dinero, es decir, que el bitcoin que compres hoy valga mas mañana.

Y si!!! algunas de las personas que compran lo hacen para que su poder adquisitivo no se devalúe con la inflación o para protegerse del estado y el saqueo con los impuestos (es comprensible), pero prácticamente en su mayoría se compra con la esperanza que valga mas en el futuro.

Entonces se puede decir que la motivación principal para comprar Bitcoin es la esperanza de venderlo a un precio más alto.

Y subirá de precio porque habrá mas gente comprando, y a su vez, compran porque también tienen la esperanza que el precio subirá mas adelante.

Por lo tanto, para pagar a los que compraron bitcoin, es decir, para pagar a los primeros inversores es necesario obtener dinero de los nuevos inversores que también creen en bitcoin, es decir, de los nuevos compradores.

Y quien niegue esto, los comentarios están abiertos.

Las diferencias con un esquema Ponzi genuino es que quién paga a los antiguos inversores (a los que compraron btc mas barato), no son los “estafadores” sino la gente que compra después de ellos.

Otra diferencia es que que ni la comunicación ni el comercio están a cargo de quienes orquestan el esquema, sino que son todos entre todos. Aunque hay facilitadores que son los exchanges.

Aunque no haya intención de engañar, es decir, aunque no haya una intención de fraude detrás, lo que si hay son legiones de decenas o miles de evangelistas de bitcoin tanto en Twitter como en Youtube.

Por lo que no hay un estafador o estafadores engañando a un grupo de personas, sino que todos se "evangelizan" entre todos, como dije, la comunicación en este caso no proviene de quien estafa ni de quien orquesta la estafa, sino que se hace entre todos los participantes de forma orgánica.

Y en todo esto, quienes mas ganan son los que conectan a las personas que quieren comprar con aquellos que quieren vender, es decir, los exchanges, tanto en Spot como en futuros, creo que especialmente en futuros.

Sin mencionar que la subida del precio del bitcoin en todos estos años ha estado ligada a Tether (USDT) emitiendo ingentes cantidades de USDT respaldadas en su mayoría por promesas de pago.

Por lo que las monedas estables se suman al ecosistema. No tengo nada en contra de las monedas estables pero Tether es muy oscuro, sería de recopilar toda la información sobre ellos para que se hagan la idea de porque digo esto.

La importancia del bitcoin y porque a esta altura es una blockchain antigua​

A eso es interesante sumarle algo que no tiene que ver con si bitcoin es una estafa o un ponzi, sino su papel en el desarrollo de la tecnología DLT.

Por si no lo saben, las blockchains son un tipo de DLT, hay DLTs de varios tipos. Y en el caso de las blockchains las mas antiguas son blockchains de 1ra generación, entre las cuales está la blockchain de bitcoin, luego en las blockchains de 2da generación está Ethereum y como la tecnología lo normal es que vaya mejorando, ahora hay blockchains de 3ra generación.

Por motivo de ser una blockchain de 1ra generación es que quedo el nombre "criptomoneda" ya que las B1raG (blockchains de 1ra generación) solo permitían la creación de tokens tipo currency, es decir, de dinero, fue en la 2da generación que eso cambio.

Para decirles que ya se habla de blockchains de 4ta generación. Ya que las blockchains actuales aún tienen deficiencias, es por ese motivo que se están mejorando cada vez mas.

Por eso blockchains de 2da generación intentan arreglar sus deficiencias construyendo L2 sobre ellas, por ejemplo Ethereum con sus problemas de gas, escalabilidad y no se que otro problema mas.

En cambio, las nuevas generaciones ya traen las mejoras de forma nativa.

Aquí una explicación del creador de Hedera Hashgraph explicando lo de las 4 generación de blockchain. Por cierto, Hedera no es una blockchain, es otro tipo de DLT, es una Directed Acyclic Graph, es decir, es una DAG.

Dicho lo anterior, pueden ver que la blockchain de bitcoin a esta altura ya es una blockchain antigua pero la mantienen viva sus usuarios.

Mi opinión personal sobre bitcoin​

Si me preguntan ¿Crees que bitcoin es algo malo? la respuesta es que no, yo veo a bitcoin con buenos ojos ya que fue la blockchain que abrió el camino para la adopción de la tecnología DLT a nivel mundial y todo lo que ello implica.

Y sobre que El Salvador lo haya adoptado como divisa nacional, como moneda de curso legal creo que fue un hito, algo muy importante para la adopción de la tecnología DLT a nivel mundial, pero eso solo es la entrada de lo que vendrá mas adelante a nivel mundial.

Si me preguntan ¿crees que bitcoin tenga futuro? con la popularidad que tiene, si, es probable. Todo depende de su popularidad.

Es mas, creo que puede llegar al millón de dólares por bitcoin.

Y en el mejor de los casos, lo mejor que le puede pasar a BTC es llegar a un punto en que se asiente tanto en la mente de las personas a nivel mundial y que eso le de algún tipo de estabilidad para convertirse en lo que la gente quiere creer que es, una especie de oro digital. Así que el futuro de bitcoin es posible.

Si quieres invertir en bitcoin, que esta publicación no te detenga ya que de ganar dinero se puede ganar, especialmente si llega a subir a 100,000 o mas. Eso si, no tomes nada de lo que digo en este hilo como consejo de inversión.

Adopción mundial​

En cuanto a una adopción a nivel mundial no lo veo, por sus deficiencias al ser una B1raG (aunque tiene una mejora con Lightning Network), a eso se suma que el tipo de consenso Proof of Work ya no es viable pues no encaja con el rumbo que está tomando el mundo al ser verde y sostenible.

Eso es porque PoW consume ingentes cantidades de energía eléctrica para sostener la red.

Talvés si se pudiera envolver en una blockchain layer 0 para cambiar su tipo de consenso, pero eso no lo se, solo especulo.

Un ejemplo del cambio de tipo de consenso PoW a PoS, es Ethereum al cual le tomó tiempo y probablemente le fue difícil cambiar de Proof of Work a Proof of Stake. Obviamente lo hicieron porque sabían que tenían que cambiar a PoS, si o si. Y lo pudieron hacer porque detrás de Ethereum están varias empresas y organizaciones que dirigen el proyecto, especialmente la Ethereum Foundation... en cambio a Bitcoin quien lo podría cambiar a PoS?

Por lo tanto, el valor de bitcoin por su utilidad como moneda del día a día en una adopción mundial creo que queda descartada, su compra sigue siendo la esperanza que valga mas el día de mañana para vendersela a alguien mas caro.

Tipos de consensos​

En este punto, mencionar también que aun los tipos de consenso también van mejorando, por lo que el PoS también se ha ido mejorando.

Es con el tipo de consenso que surge la necesidad de que algunas DLTs y blockchains tengan tokens nativos, todo está relacionado al tipo de consenso que utilicen. Los tokens tienen un motivo, no están ahí solo porque si.

Conclusión​

Volviendo a lo mismo, la tecnología va mejorando y en el caso de las blockchains creo que mejorarán hasta que haya una blockchain que satisfaga lo suficiente todo lo que se quiere lograr: la digitalización y tokenización de todo o de casi todo en el mundo.

Además, no habrá un solo ganador, ya que cada DLT tiene diferentes aplicaciones y se puede utilizar para varias cosas.

Podría decir mas cosas pero hasta aquí diré, en realidad no quería contar esto aquí pero ya ven, en realidad solo iba a responder con un comentario en otro hilo pero como me estaba saliendo largo decidí crear un hilo.

Si se me ocurre algo mas y principalmente si me dan ganas, lo agregaré aquí o lo pondré en los comentarios.

Pd. Si quieren dar un enfoque central a este hilo, que sea mi explicación de por que bitcoin ya es una blockchain antigua a esta altura.

Última edición:

El punto es que lo sigues viendo como "quiero ganar usd", cuando creo que la decisión a tomar sería "quiero preservar mi riqueza".

El detalle es que estamos tan envueltos en el día a día y tan preocupados en como conseguir para nuestras necesidades, que pocas veces pensamos en el largo plazo.

El detalle es que estamos tan envueltos en el día a día y tan preocupados en como conseguir para nuestras necesidades, que pocas veces pensamos en el largo plazo.
Eso me hizo vender el poco btc que tenía cuando cayó 😢

Mucho texto, no es ponzi. Nada más que decir

Solo es comprar en rojo y vender en verde

No es ponzi. Es guardar y tener fe en que el valor se duplique con los años. Los del 2020 vieron retorno en el 2021. Pero esos que compraron en 50k tienen que esperar bastante para recuperar el dinero invertido y luego y tener algo de ganancia.

El Bitcoin no nace para ganar dinero, ese es el problema del enfoque, sino que al contrario, nace para que no nos puedan robar dinero... Es como si dices un cuchillo es malo porque sirve para asesinar... no, el cuchillo es para cortar cosas, otra cosa es que haya gente que lo quiera emplear para otros usos... Pero evidentemente si es una nueva forma de dinero se va a ir revalorizando, como en un esquema piramidal, al inicio vale menos y quien compre al inicio lo compra a más valor comparado con otros bienes y servicios.

gracias a todos por responder, obviamente no estoy de acuerdo con la mayor parte que dijeron, es mas, alguno dejo claro que respondió sin leer el contenido del hilo, pero igual se agradece por comentar.

Quiero agregar que es curioso como hay una contradicción importante entre los bitcoiners de esta "era" en comparación con los motivos originales de la creación de bitcoin.

Por ejemplo, muchas personas (por no decir todos) ahora están buscando la aceptación de BTC por el establishment político y financiero, lo cual va en contra de los objetivos originales de Bitcoin de desafiar el sistema establecido y ser independiente del control gubernamental y financiero. Básicamente bitcoin fue creado como una moneda para funcionar de forma underground.

Aunque en realidad eso les conviene ya que si mas gente se mete al sistema, el precio aumentará por la demanda y lo podrán vender mas caro en el futuro 😎

Bitcoin fue creado para devolver la soberanía monetaria al individuo. Nos da igual que el establishment político o financiero lo acepte o no, porque no necesitamos el permiso de nadie y no pueden hacer nada para detenerlo.

Los que necesitan la aceptación y regulación urgente por parte de los gobiernos, son institucionales que debido a las leyes existentes que tienen que cumplir necesitan de un marco regulatorio para su aceptación.

Por supuesto que el Bitcoin (BTC) no es un Ponzi (Sistema Piramidal), es una tecnología de Finanzas Descentralizadas. Las Criptomonedas son el futuro de la Independencia Financiera.

eso lo piensa un porcentaje muy pequeño de personas hoy en día, por lo que se podría decir que tu forma de pensar no representa lo que es bitcoin hoy. El bitcoin de hoy es diferente al bitcoin original, en lo que respecta a su idea original.

eso lo piensa un porcentaje muy pequeño de personas hoy en día, por lo que se podría decir que tu forma de pensar no representa lo que es bitcoin hoy. El bitcoin de hoy es diferente al bitcoin original, en lo que respecta a su idea original.
¿Cuál es la diferencia? Argumenta no solo digas que no es porque sí.

Por supuesto que el Bitcoin (BTC) no es un Ponzi (Sistema Piramidal), es una tecnología de Finanzas Descentralizadas. Las Criptomonedas son el futuro de la Independencia Financiera.

A diferencia de un esquema Ponzi tradicional, no hay una sola entidad central que promete un retorno, las ganancias de quien dependen es de la inversión de otros participantes en la red que también se metan a comprar BTC.

Así que en las ganancias es prácticamente un esquema piramidal porque estas provienen y dependen de otra gente que también invierta (que otros se metan a comprar).

Si usa la blockchain para ello no importa. Simplemente usan la blockchain como parte de su infraestructura.

¿Cuál es la diferencia? Argumenta no solo digas que no es porque sí.

diferente a los ideales del personaje Satoshi Nakamoto, y digo personaje porque no sabemos si es una sola persona o un grupo de personas.

Lo que mas resalta es que la comunidad de Bitcoin se ha alejado de las raíces políticas originales donde se quería un sistema que desafiara al "establishment" pero ahora podemos ver como apoyan o aclaman que sea adoptado en todo el mundo, por quien? por el mismo establishment.

Obviamente, aunque no lo digan, muy dentro saben que mientras mas gente lo use, el precio aumentará y así podrán vendérselo en el futuro a otra persona mas caro.

Aún, si hay personas con el ideal original de bitcoin 🫡, no se porque una persona con el ideal original no aceptaría en lo que bitcoin se ha convertido hoy 🤔, prácticamente en un esquema piramidal de ganancias.

Es por eso que no les creo que me digan que creen en parte en ese ideal original pero no acepten en lo que bitcoin se terminó convirtiendo.

Una contradicción

Mi idea no es venderlo, si en algún momento su precio se especula sea demasiado alto tal vez me pase a otra divisa en lo que se vuelve a estabilizar.

Decir es un esquema piramidal es incorrecto pues sino todas las divisas lo serían. La diferencia es que como las otras divisas son infinitas no funciona como ponzi, porque siempre valen menos 😁

Bajo tu idea el oro también sería ponzi, ya que los primeros en obtenerlo ganan a cambio de los que lo compran a estas alturas.

si tu compras monedas de oro o plata, no se porque habría de ser eso un ponzi. En cambio, si compras papeles de oro y plata para especular en el mercado y ganar dinero (lo que no creo que esté malo) tienes que entender que tu ganancia provendrá de otras personas, simplemente te metiste en un tipo de sistema piramidal de ganancias, donde las ganancias que obtendrás provienen de otras personas que compran mas caro que tu y compran porque también esperan que el precio aumente.

Para mí el problema es lo volátil de los precios del bitcoin, si tienes tal cantidad ahorrada y de la noche a la mañana cae el precio quedás en la quiebra,

La idea de controlar nuestro dinero es lo más importante, tener el control de nuestro ahorro en Cripto sin tener depender de que ningún banco te ponga límites para poder usar o retirar nuestro dinero, té pongas muchas trabas para poder abrir una pinche cuenta bancaria y para que después de todo eso los muy regordetes de los directivos se desaparscan con nuestro dinero y nadie nos lo devuelva!!!