Yo uso Nike Cortez desde siempre, espero si un día visito El Salvador no me confundan xD
Desde mi punto de vista, esta bien EN PARTE lo que hace Bukele, creo que a los criminales y personas que afectan a otros deben castigarles con mano dura. Para el contexto en el que vivía El Salvador, es una medida NECESARIA, las maras tenían mucho poder y una gran mayoría de ellos eran criminales peligrosos con actividades ilícitas.
En donde yo puedo opinar que la implementación no fue la mejor, es porque, desde mis experiencias personales y que yo crecí en México con una pandilla (el barrio 18), no todos los pandilleros son criminales ni hacen dañan a terceros. En principio las pandillas no son para delinquir, aunque las condiciones pueden llevar a.
Bukele esta encerrando a todos sin piedad, y si eso pasara por ejemplo en México, estaría arrestando a más de 50% de personas que no dañan a nadie ni hacen crímenes, ya que la gran mayoría de pandilleros trabajan normal como todos, la pandilla solo es un "escape" de sus malas o indeseadas vidas en casa, por rechazo social, etc, y en las pandillas muchos encuentran ese grupo social donde no se discrimina, encajan y se sienten bien, pero no por eso quiere decir que ya son delincuentes.
Aunque tampoco voy a negar que en las pandillas hay mucho malviviente, pero no es la regla general. Por ejemplo aquí en mi ciudad muchos de los grandes siguen trabajando normal, algunos tienen sus negocios otros en la empresa familiar otros en negocios normales, y muchos otros si siguieron el camino malo, pero como digo, no es la regla general, y el mayor problema de la implementación de esto por Bukele es que no esta respetando los derechos humanos de ese pequeño puñado que no debe nada, que por cuestiones de como creció, de como vivió (algo que NADIE puede controlar), les toco socializar con sus únicos amigos pandilleros, los únicos que no los rechazaban, o en el caso de la ms 13 incluso por amenazas o por no tener más opciones.
Solo espero que se haga un debido proceso y que tengan oportunidad de salir los que no hacen nada.
No quiero ni imaginarme lo que hubiera sido de mi, si por solo convivir con Sur 18 un día van por mi al Ciber donde estaba tratando de cumplir mis sueños de trabajar por Internet y llegara la policía y me llevara sin ningún motivo REAL contra mi persona.
Pero en parte esta bien. Así como lo hace Bukele, deberían hacerlo en México con los narcotraficantes, mano dura. Pero las pandillas son distinto, porque hay mucho miembro que no son delincuentes necesariamente.