agustin12
Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos, estoy desarrollando una idea y me gustaría conocer diferentes puntos de vista antes de avanzar. Se trata de una plataforma que permitiría a las personas comprar productos en grupo para acceder a precios más bajos sin necesidad de coordinar con otros compradores. La idea es que el sistema agrupe automáticamente las compras y gestione todo el proceso, incluyendo el pago y la entrega.
Quiero validar si esto realmente solucionaría un problema para compradores y fabricantes, y qué posibles obstáculos ven. A continuación, explico en detalle cómo funcionaría. Me encantaría leer sus opiniones, críticas y sugerencias.
El principal punto a validar es si, con toda la gestión logística y la ganancia que la plataforma debe tener para ser rentable, los productos seguirían siendo más baratos que si los usuarios compraran en otros canales.
Esta validación es compleja y requiere un análisis profundo de costos, pero antes de avanzar en esa dirección, me gustaría recibir feedback de diferentes personas para entender si esta idea tiene sentido o si hay problemas que no estoy viendo.
Agradecería cualquier opinión, crítica o sugerencia. ¿Qué les parece esta idea? ¿Creen que tiene sentido? ¿Ven problemas que no he considerado?
Quiero validar si esto realmente solucionaría un problema para compradores y fabricantes, y qué posibles obstáculos ven. A continuación, explico en detalle cómo funcionaría. Me encantaría leer sus opiniones, críticas y sugerencias.
Plataforma de Compra Cooperativa: Explicación y Desafíos
Estoy explorando una idea para una plataforma de compra cooperativa que permitiría a los consumidores agruparse automáticamente para comprar productos directamente a fabricantes en grandes volúmenes, con el objetivo de obtener precios más bajos que los que ofrecen los distribuidores mayoristas.¿Cómo funcionaría la plataforma?
- Publicación de lotes por parte de los fabricantes
- Los fabricantes publicarían lotes de productos con una cantidad mínima requerida para la venta (por ejemplo, 500 botellas de Coca-Cola).
- No venden unidades individuales, solo lotes completos.
- Compra por parte de los usuarios
- Los usuarios podrían elegir entre varias opciones predefinidas de cantidad dentro del lote (ejemplo: 25, 50 o 100 unidades).
- La plataforma los agruparía automáticamente con otros compradores hasta completar el lote necesario para concretar la compra al fabricante.
- Finalización de la compra
- Una vez que un lote alcanza su cantidad mínima de compra, la plataforma gestiona la compra con el fabricante.
- La plataforma también se encarga del reparto de los productos a los compradores finales.
- Manejo de pedidos incompletos
- Si un usuario intenta comprar más unidades de las que quedan en un lote, se le informaría que su pedido podría dividirse en dos grupos:
- Una parte que completa el lote actual.
- Otra parte que inicia un nuevo lote, que deberá esperar a completarse.
- Si un usuario intenta comprar más unidades de las que quedan en un lote, se le informaría que su pedido podría dividirse en dos grupos:
Desafíos y dificultades a resolver
Este modelo presenta numerosos desafíos que hacen que su viabilidad no sea evidente de inmediato. Algunos de los principales problemas a resolver son:- Eliminación real de intermediarios y reducción de costos
- En teoría, la plataforma reemplaza a los distribuidores mayoristas, pero en la práctica está tomando su mismo rol (gestión de pedidos y distribución).
- Por lo tanto, hay que validar si, a pesar de la intervención de la plataforma y su margen de ganancia, los productos siguen siendo más baratos para los compradores que si los compraran en otros lugares (como distribuidores mayoristas o supermercados).
- Esto requiere un análisis financiero detallado y puede variar según el tipo de producto.
- Gestión logística y almacenamiento
- La plataforma no puede depender de que los usuarios se encarguen del reparto porque sería poco práctico y generaría riesgos de fraude.
- Por lo tanto, la empresa detrás de la plataforma tendría que encargarse del almacenamiento y la entrega de los productos.
- Esto implica costos de logística, distribución y control de inventario, lo que nuevamente pone en duda si la reducción de costos es real.
- Riesgo de pedidos incompletos y cancelaciones
- Si un usuario compra una cantidad mayor a la que queda disponible en un lote y su compra se divide en dos grupos, podría cancelar su compra si el segundo grupo no se completa.
- Esto generaría un problema porque habría unidades que ya se asignaron al primer grupo pero que luego quedarían sin dueño.
- Se necesita un sistema de reglas claras para evitar estos problemas.
- Tiempo de espera y experiencia del usuario
- A diferencia de una tienda normal, donde se compra y se recibe el producto rápidamente, aquí los compradores deben esperar a que se complete un grupo antes de que su pedido se procese.
- Esto puede hacer que algunos usuarios se frustren y abandonen la compra si el tiempo de espera es demasiado largo.
- Podría ser necesario implementar una estimación de tiempos para que los compradores sepan cuánto podrían tardar en recibir su pedido.
Conclusión y llamado a feedback
Esta es la idea general de la plataforma y los desafíos que enfrenta. No tengo claro si realmente puede ser viable o si hay problemas estructurales que la hacen inviable desde el principio.El principal punto a validar es si, con toda la gestión logística y la ganancia que la plataforma debe tener para ser rentable, los productos seguirían siendo más baratos que si los usuarios compraran en otros canales.
Esta validación es compleja y requiere un análisis profundo de costos, pero antes de avanzar en esa dirección, me gustaría recibir feedback de diferentes personas para entender si esta idea tiene sentido o si hay problemas que no estoy viendo.
Agradecería cualquier opinión, crítica o sugerencia. ¿Qué les parece esta idea? ¿Creen que tiene sentido? ¿Ven problemas que no he considerado?