Caída en orgánico

• Autor Autor Cesan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Cesan

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Buenas compañeros, para empezar, soy nuevo en el foro, así que gracias por aceptarme :-D.

Tengo un problema que no acabo de resolver, a ver si alguien me puede echar una mano: hace un par de meses hice un cambio de diseño a una web y redireccionamos todas las urls correctamente hacia un subdominio (por eso de trasmitir fuerza y tal y cual...) era una web con unas 4000-4500 visitas mensuales desde orgánico que en estos dos meses han caído hasta las 1500 mensuales y tras hacer miles de comprobaciones desde Search Console Analytics y Semrush no acabo de encontrar el motivo a la caída tan drástica (parece que no hay penalización). Además, también he perdido unas cuantas keywords, (unas 25 de 125 que tenía controladas) Os cuento un par de puntos por donde sospecho que podría pasar algo por si os sirviera de ayuda:

- Varias urls de dominio que apuntaban antes al dominio anterior, apuntan ahora al nuevo. Haciendo pruebas desde Analytics, parece que cuando accedo desde esas urls, no me pilla bien la visita, aunque desde el servicio de ayuda de Google me dijeron que parecía que estaba todo bien, pero no me fio demasiado porque la chica que me atendió no fue demasiado contundente con el tema de redirecciones ¿Sabéis si hay que hacer algo especial en el código en estos casos? Yo pensaba que con la redirección era suficiente

- Al cambiar a la nueva web se dejaron de subir varias paginas de noticias antiguas, perdiendo algo de indexación. Eché un ojo a qué keywords apuntaban a esas noticias y estaban posicionadas y tan solo eran dos o tres que volví a subir. No veía que por ahí hubiera una fuja tan gran de tráfico ¿Podría ser ese el motivo y tendría que volver a subir todas las noticias para que se indexen?

- ¿Es posible que el problema sea que a pesar de hacer supuestamente bien el seo preventivo, Google cuente como nueva la web y haya partido de cero?

Perdón por la chapa, si hay cualquier duda os voy explicando 🙂

Saludos amigo... tienes contenido spineado o te basas en alguna técnica activa de black hat SEO!!!? Recuerda que los motores de búsqueda regulan y analizan constantemente los protocolos de posicionamiento web. Una alternativa, seria apreciar las paginas de competencias adjuntas, y complementar tu web con las caracterisitcas white SEO que a estas les falten para alcanzar posiciones.

Saludos Éxito en tus proyectos.

Hola Ricardo,

No, no utilizo ninguna técnica black, es todo white por eso mis dudas :-S

Fíjate las key que bajaron y céntrate en analizar las páginas que las tenían.

Es complicado el tema de las redirecciones, no sabes como puede reaccionar Google, si hiciste las cosas bien, lleva su tiempo para que el buscador reconozca el nuevo dominio, si ha pasado mucho tiempo, es que algo haz hecho mal.

Gracias Dogo,

Ya revisé las keywords caídas y salvo 3-4 que correspondían a noticias que no había subido esta vez (y que ya subi para recuperar las posiciones) el resto corresponden a las mismas páginas que hay en el nuevo dominio redireccionadas...

Van 2 meses y medio desde que se cambió, ¿crees que es tiempo suficiente para que se hubiera recuperado la página o hay que esperar más?

También hay algo que me mosquea, y es lo que comenté de las redirecciones al nuevo dominio desde otros, que parece que analytics no me detecta las visitas desde esos dominio redireccionados... ¿tendré que hacer algo con ellos además de redireccionarlos para que me empiecen a contar esas visitas?

Muchas gracias!

Pusiste 301 y canonical para decirle a google que te cambiarte de casa (subdominio) nuevo, fíjate que no tengas url rotas, urls 403 o 404 y fíjate que tus urls antiguas redireccionen correctamente.

Deberías recuperar el contenido antiguo que has perdido, o al menos, hacer redirección 301 de esas urls a las nuevas que más se parezcan.

Ya he revisado las urls de la página y están todas ok (hay alguna 301 y varias 302, creo que no hay problema por ello no?) y las redirecciones antiguas funcionan correctamente. Eso sí, de los dominios redireccionados no hay canonical, ¿debo hacerlo? Pensaba que al hablar de dominios había que hacer redirecciones y no canonicals...

El "único" contenido antiguo que no he subido son unas 80 noticias de hace varios años atrás que no tienen keywords posicionadas ¿me recomiendas que las vuelva a subir? porque lleva bastante trabajo y si no ayudara mucho prefería evitarlo, pero si hay que subirlas, se suben.

Respecto al tema de Analytics, ¿tenéis alguna idea de por qué puede pasar eso?

Gracias a ambos! Saludos

Última edición:
quizas fue coincidencia tu cambio de diseño con la actualizacion del algoritmo de google que se viene observando entre los finales de junio e inicios de julio

Buenas Epsilon

Podría ser... pero tengo más páginas donde no he visto un bajón así...

¿Alguna otra opción? SObre lo que comenté de Analytics, alguien sabe como puedo solucionarlo?

Gracias!

Quizás sea el google dance, o algún tipo de penalización algorítmica al uso.

no creo que sea por penalización, he revisado Search Console y no parece que me hayan penalizado... :-S

Atrás