Tutorial: Calcular la ganancia para cada palabra clave según la posición en Google

• Autor Autor LucasMz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
LucasMz

LucasMz

Gamma
Programador
Verificación en dos pasos activada
Un paso crítico en la creación de cualquier nicho, ya sea macro o micro, es elegir las palabras clave que mejor relación cpc/competencia tengan.

He visto que muchos utilizan la herramienta "Keyword Planner" que nos ofrece Google pero en una forma incorrecta haciendo mal los cálculos a la hora de sacar previsiones de ganancias, los usuarios más experimentados ya sabrán esto, pero aquellos que recién comienzan podrán aprovechar la información de este tutorial.

Vamos a poner un ejemplo práctico, vayamos a Keyword Planner y busquemos la frase "Frases de amor":
Captura de pantalla 2015-07-08 a las 21.33.23.webp

Vemos que la cantidad de búsquedas mensuales es de 5.000.000, con una competencia baja y un pago por clic de 0,08 dólares.

El error más común es creer que si llegamos al primer puesto obtendremos esas 5 millones de visitas mensuales, algo que es totalmente falso ya que de ser así las demás páginas que posicionan en esa búsqueda no obtendrían visitas. A raíz de esto muchos se dan cuenta, al realizar un micronicho por ejemplo, que las visitas no son las que vieron en Keyword Planner y que las ganancias tampoco llegan a las previsiones.

Para hacer correctamente los cálculos podes realizar una ecuación que les enseño a continuación:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Ganancia diaria = ((((((Cant. busquedas * CTR SERP) / 100) / 30) * CTR ADS) / 100) * CPC)

Donde:
CTR SERP = El porcentaje de clics que recibirá nuestra página cuando lorgremos posicionarla.
CTR ADS = Porcentaje de clics que obtendremos en la publicidad, oscila entre 0,5% y 3% dependiendo la optimización de los anuncios en tu sitio.
CPC = Costo por click para esa palabra clave

El CTR en las SERP se puede calcular en base a un estudio realizado por una agencia norteamericana donde han llegado a la conclusión que el CTR promedio para cada posición es:

position-vs-ctr-awr-study.webp

Claro que esto es un promedio y depende de cada búsqueda, a veces hay determinadas palabras clave que tienen resultados expandidos, videos, más anuncios, y cada cosa ocupa más o menos espacio en la pantalla impactando directamente con el CTR de cada posición, pero en esos casos solo habría que reducir el "CTR SERP" en la ecuación.

Herramienta gratuita
Para no tener que tener la calculadora abierta cada vez que hago un estudio de palabras clave he creado una herramienta que permite realizar el cálculo fácilmente a través de una interfaz gráfica, ya viene con los CTR del estudio que les hablaba más arriba y también permite agregar un CTR manual.

Captura de pantalla 2015-07-08 a las 21.webp

Esta herramienta es gratuita y no pienso cobrar por ella pero se agradece cualquier donación por más pequeña que sea 🙂

Si te sirvió el tutorial y herramienta no olvides regalarme un "Me agrada".

mmm le coloque datos de uno de mis sitios (búsquedas, CPC, y la posición donde se encuentra) y no coincide ni cerca, me da que ganaría 6USD diarios, cuando el sitio saca mas de 20USD diarios...

Creo que depende muchos del país de la búsqueda, y de muchos factores que no son tomados en cuenta... pero para un "estimativo" esta bien (son como los sitios que calculan cuanto vale un sitio...)
Keyword Revealer: The Ultimate Intelligence Keyword Tool me da un estimativo mas cerca de las ganancias estimativas con una key!...

Pero gracias por el tutorial

mmm le coloque datos de uno de mis sitios (búsquedas, CPC, y la posición donde se encuentra) y no coincide ni cerca, me da que ganaría 6USD diarios, cuando el sitio saca mas de 20USD diarios...

Creo que depende muchos del país de la búsqueda, y de muchos factores que no son tomados en cuenta... pero para un "estimativo" esta bien (son como los sitios que calculan cuanto vale un sitio...)

En realidad si no son cercanos es debido a Keyword Planner, la ecuación o herramienta no genera previsiones simplemente ordena los datos que nos da Keyword Planner, seguramente el valor CPC que da para tu palabra clave en particular están desactualizados, o quizás tenes algún filtro por país en la configuración de Keyword Planner (quizás recibes visitas de EEUU y en KP está limitado a "Español" por poner solo un ejemplo).

EDITO: [MENTION=9679]cicklow[/MENTION] ¿los valores de búsqueda mensuales que te da KP si son correctos? ¿El CTR en dicha SERP lo ajustaste manualmente con el CTR correcto?

Última edición:
Para una sola palabra clave pienso que esta bien ya que sería como el punto de partida para saber si hacer el proyecto o no.

Con lo que mencionan arriba pienso que en un sitio ya bien posicionado es difícil compararlo tomando en cuenta que puede haber más de una palabra clave posicionada o algún otro termino que haga que suban las visitas.

En todo caso, gracias.

En realidad si no son cercanos es debido a Keyword Planner, la ecuación o herramienta no genera previsiones simplemente ordena los datos que nos da Keyword Planner, seguramente el valor CPC que da para tu palabra clave en particular están desactualizados, o quizás tenes algún filtro por país en la configuración de Keyword Planner (quizás recibes visitas de EEUU y en KP está limitado a "Español" por poner solo un ejemplo).

EDITO: [MENTION=9679]cicklow[/MENTION] ¿los valores de búsqueda mensuales que te da KP si son correctos? ¿El CTR en dicha SERP lo ajustaste manualmente con el CTR correcto?

...tengo bien configurado el KP... se como usarlo... :fatigue: los valores de busquedas son correctos, el CTR puse el de mi sitio (me da 1.30USD diario) y el que pusiste en el sitio (me da 6USD)...

Ponga los datos que ponga me da valores muy bajos...

Para una sola palabra clave pienso que esta bien ya que sería como el punto de partida para saber si hacer el proyecto o no.

Con lo que mencionan arriba pienso que en un sitio ya bien posicionado es difícil compararlo tomando en cuenta que puede haber más de una palabra clave posicionada o algún otro termino que haga que suban las visitas.

En todo caso, gracias.

Exacto, esta ecuación es para realizar estudios por palabra clave, pero depende exclusivamente de que Keyword Planner esté correctamente configurado (sin limitar países ni idiomas, con las concordancias correctas y demás), ya luego si los datos no son precisos será cuestión de ver porqué Keyword Planner da unos datos que son imprecisos.

- - - Actualizado - - -

...tengo bien configurado el KP... se como usarlo... :fatigue: los valores de busquedas son correctos, el CTR puse el de mi sitio (me da 1.30USD diario) y el que pusiste en el sitio (me da 6USD)...

Ponga los datos que ponga me da valores muy bajos...

Entonces habrá algún valor que Keyword Planner te está arrojando de manera imprecisa (cpc quizás), ya que la ecuación hace un simple cálculo (y la herramienta utiliza esa misma ecuación 🙂)

Última edición:
Entonces habrá algún valor que Keyword Planner te está arrojando de manera imprecisa (cpc quizás), ya que la ecuación hace un simple cálculo (y la herramienta utiliza esa misma ecuación 🙂)

con los datos de Enlace eliminado me dio bien las ganancias del dia...

Vamos con otro ejemplo para que se entienda mejor:

Si Keyword Planner nos dice que hay 50.000 búsquedas mensuales para la palabra X con un CPC de US$0.25, entonces hay que:

1. Dividir esa 50.000 busquedas mensuales por el CTR al que aspiramos, si es del 20% quedaría en 10.000 visitas mensuales
  2. Dividir esas 10.000 mensuales en 30 (los días del mes) para obtener las visitas diarias (esto es opcional en realidad)
  3. En el paso anterior obtendremos 333,33 visitas al día, que tendremos que volver a dividir por el CTR que obtendremos en AdSense (o cualquier sistema de publicidad), si es %1 quedaría en 3,33 clicks diarios
  4. Esos 3,33 clics diarios los multiplicamos por el CPC que nos indica Keyword Planner, lo que nos da $0,83 centavos de dolar por dia
No hay más que eso, por eso si los datos dan mal, hay algún problema de configuración en Keyword Planner o en el CTR introducido, ya sea de SERP o de ADS.

Los demás factores que entran en juego, que quizás herramientas como SemRush y otras tengan en cuenta puede ser la actividad social (visitas de redes sociales, etc, etc, no las he visto), se deben considerar aparte, este calculo sirve solo con los datos proporcionados por Keyword Planner.

[MENTION=30137]LucasMz[/MENTION] Gracias por la herramienta 🙂

gracias😛8: por la herramienta

Probre semrush y fue un poco más exacta

Probare para ver cuanto me sale Gracias

Excelente Herramienta la pongo en Favorito.

Interesante herramienta, yo hacía el mismo cálculo pero de forma manual. Así se ahorra algo de tiempo.
Saludos.

No está demás decir que los datos de búsqueda mensuales y CPC se podrían sacar también de SemRush o cualquier otra herramienta, la ecuación no cambia :encouragement:

Keyword Revealer: The Ultimate Intelligence Keyword Tool me da un estimativo mas cerca de las ganancias estimativas con una key!...

Pero gracias por el tutorial

seguro al sitio le llegan visitas desde otras key y no solo de esas....

Precisamente estoy mirando el Keyword Revealer pero las ganancias estimadas que me arroja son bastante diferentes de las arrojadas por market samurai, market samurai me arroja 45 dolares al dia, mientras que el keyword revealer me arroja solo 32 dolares MENSUALES :confusion: A que se debera la enorme diferencia??

muy buena herramienta!

Gracias por la herramienta, me resulta útil!

Atrás