Cambiar dominio en WordPress sin perder posicionamiento en Google

• Autor Autor zorritoxp
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

zorritoxp

Alfa
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Voy a tratar de ser claro, poniendo datos de ejemplo.

Tengo un wordpress que funciona con el dominio "proyectos.com" y está instalado en una carpeta llamada "proyectos" de un servidor en GoDaddy. Adquiri un nuevo dominio ("notas.com"), todavia parkeado y sin asignar. Mi idea es cambiar el dominio de wordpress: que "notas.com" pase a ser el dominio de base, si es posible sin cambiar de carpeta en el servidor (para no producir inconsistencias internas en Wordpress) y dejar "proyectos.com" durante 3 meses derivando el trafico hacia "notas.com"

Las preguntas son:
1) Cuando derive "notas.com" a la carpeta "proyectos" desde el panel de control de Godaddy, como hago el cambio interno de dominio en Wordpress? Cuales son los pasos? Hay que cambiar algo en la base de datos?
2) Una vez hecho el cambio de dominio, como derivo cada URL indexada en google con el dominio "proyectos.com" a su correspondiente pagina en "notas.com", para no perder el posicionamiento?

Hola
1. Creo que hay plugins para eso, pero a mí me gusta mantener el control así que hago una exportación con la herramienta de WordPress, exporto también widgets y su configuración con Widget Importer & Exporter (todo eso sólo por si acaso), saco la base de datos, la edito, cambio el dominio con un buscar y reemplazar, el nombre de la base de datos si es necesario, y la importo en una instalación limpia pero con los plugins ya instalados y activos. Es trabajo delicado, pero precisamente por eso no me fío de automatizarlo.
2. Tienes que hacer redireccionamientos 301 y además informar a Google del cambio de dirección mediante el Google Search Console (antes Google Webmaster Tools)

Edito. Me doy cuenta ahora de que el servidor físico será el mismo. En ese caso la instalación limpia no es necesaria, puedes usar la misma y de que no tendrás que cambiar el nombre de la base de datos evidentemente.

que pasa si no informas a google sobre el cambio ? me interesaría hacer todo como tu dices pero no soy tan avanzado como tu para hacer todo eso de las bases de datos y demás...

que pasa si no informas a google sobre el cambio ? me interesaría hacer todo como tu dices pero no soy tan avanzado como tu para hacer todo eso de las bases de datos y demás...

Enrique > Exacto. Yo no cambiaria de servidor ni de carpeta. Usaria la misma instalacion. Por eso pregunto que pasos tengo que dar para hacer el cambio sin problemas, y luego ver como hacer el redireccionamiento 301

Adamelloco> Si no informas a Google sobre el cambio perdes el indexacion de todas las paginas de tu sitio. Por consecuencia perdes el posicionamiento y el pagerank. Google lo toma como un nuevo sitio web y hay que comenzar de vuelta. Debido a eso es importante que cada visitante que escriba "http://proyectos.com/sobre-nosotros" sea redireccionado a"http://notas.com/sobre-nosotros" o aunque sea a la index.

Si lo haces, mi consejo es que mantengas el dominio "proyectos.com" todo un año, o como mínimo 6 meses con la redirección 301. Sobretodo, para casos en los que el dominio a cambiar ya lleve unos años funcionando (pasó el sandbox, varios animales de google,....). 😛7:

Si se pierde casi todo porque para google es un dominio nuevo, tambien tu post o entrada tienen 0 visitas con el dominio nuevo. saludo