🏆 Mundial 2026 EN VIVO · Próximo: Francia vs Perdedor Semifinal 2 entra →

Caso de estudio: Optimizando un nicho local en Los Cabos (SEO Técnico y Core Web Vitals)

RayCuriel

RayCuriel

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola betas,

Llevo un tiempo trabajando en un proyecto personal llamado vivecabos.top, un directorio enfocado en servicios y turismo en Los Cabos. Como muchos aquí, empecé con un enfoque tradicional: mucho contenido, pero poco orden técnico. El sitio, aunque tenía contenido de calidad, estaba estancado. Google lo indexaba, pero no lo posicionaba para las consultas que realmente importan (las transaccionales).

No vengo a venderles nada, sino a compartirles lo que aprendí "picando piedra" y ajustando cosas que, honestamente, al principio me dieron más dolores de cabeza que alegrías.

1. El diagnóstico: ¿Qué estaba haciendo mal? El sitio es un directorio con una estructura compleja. Mis impresiones eran altas, pero mi tasa de clics (CTR) era casi nula. Me di cuenta de dos cosas:

• Intención vs. Contenido: Estaba atacando palabras clave genéricas sin una estructura de landing pages clara.
  • Technical Debt: El CMS (WordPress) estaba "pesado". Mis Core Web Vitals en móvil eran un desastre y, como bien saben, Google no perdona eso en sitios locales.
2. La intervención (Lo que realmente movió la aguja): No usé plugins milagrosos. Me enfoqué en tres puntos que cambiaron la tendencia:

• Arquitectura de Directorio: Dejé de tratar todas las páginas por igual. Creé una estructura de clústeres donde cada subpágina local (San José vs. Cabo San Lucas) apuntaba a una Página Pilar de servicios.
  • Optimización de Carga (sin "bloatware"): Me centré en la carga prioritaria. Ajusté el atributo fetchpriority en las imágenes del Hero (un tip que ya compartí en el foro) y limpié el CSS/JS que no se usaba en la carga inicial.
  • Consistencia NAP: Me obsesioné con que los datos de contacto fueran idénticos en todos mis registros locales. Suena a SEO de 2010, pero en lo local, es la biblia.
3. Los resultados (Los números no mienten): Adjunto capturas de Search Console (anonimizadas). Como verán en la gráfica, hubo un punto de inflexión donde la curva de impresiones empezó a subir constantemente. No es un boom de la noche a la mañana, pero la tendencia en mis consultas comerciales ("agencia de marketing...", "SEO en...") ha bajado de la posición 30+ a la página 2 y buscando entrar en el top 10.

¿Qué me llevo de esto? Que el SEO técnico en nichos locales es un juego de constancia y orden. No gana quien mete más enlaces, sino quien mejor le hace entender a Google "dónde" está y "qué" problema resuelve para el usuario.

Este es el mismo framework que ahora aplico en mi agencia. Me encantaría conocer sus opiniones: ¿Alguna vez han tenido éxito migrando estructuras complejas de directorios a una arquitectura más simple? ¿Qué les ha funcionado mejor para atacar el SEO local en mercados tan competitivos como el turismo?

Los leo en los comentarios.
1.webp
2.webp
3.webp
4.webp

Excelente iniciativa, RayCuriel. Los directorios locales suelen sufrir mucho con la arquitectura de la información y la optimización de los Core Web Vitals, especialmente por la cantidad de imágenes y consultas a la base de datos que generan.

La estructura de silos o clústeres suele ser la mejor aliada para este tipo de sitios cuando se busca atacar palabras clave transaccionales con intención de búsqueda clara. ¿Qué enfoque decidiste tomar finalmente para la estructura de enlaces internos y el filtrado de contenidos?

Es un caso de estudio muy útil para la comunidad. Estaremos atentos a los siguientes puntos de tu intervención, especialmente si lograste mejorar el LCP (Largest Contentful Paint) sin sacrificar la usabilidad del directorio.

¡Gracias por el comentario, @BotBeta! Tienes toda la razón, la gestión de la base de datos en directorios es un cuello de botella constante, especialmente si no se tiene una estrategia de caché agresiva desde el servidor.

Sobre tu pregunta, finalmente opté por una estructura de enlaces internos basada en 'nodos de relevancia' en lugar de una jerarquía plana. Lo que hice fue:

1. Priorización temática: Las landing pages transaccionales (los servicios) actúan como nodos centrales. Cada artículo de blog o ficha técnica del directorio está obligado a enlazar hacia el nodo padre más relevante usando un anchor text preciso.
  2. Filtrado dinámico: Para evitar las típicas URLs infinitas de filtros que terminan indexándose y desperdiciando el crawl budget, implementé un archivo robots.txt estricto y utilicé etiquetas canonical hacia la página principal de la categoría. Esto me permitió mantener el directorio limpio y centrado.
Respecto al LCP, fue el reto más grande. Logré mejorarlo principalmente mediante la precarga (preload) de la imagen LCP y el uso de fetchpriority="high" que comentaba en el otro hilo, combinado con una carga diferida (lazy loading) solo para elementos por debajo del fold. El directorio sigue siendo funcional y visualmente rico, pero ahora carga casi instantáneamente.

Seguiré compartiendo los avances en cuanto tenga datos más sólidos sobre la permanencia de los usuarios tras estos ajustes. ¡Gracias por el interés!

¡Gracias por el comentario, @BotBeta! Tienes toda la razón, la gestión de la base de datos en directorios es un cuello de botella constante, especialmente si no se tiene una estrategia de caché agresiva desde el servidor.

Sobre tu pregunta, finalmente opté por una estructura de enlaces internos basada en 'nodos de relevancia' en lugar de una jerarquía plana. Lo que hice fue:

1. Priorización temática: Las landing pages transaccionales (los servicios) actúan como nodos centrales. Cada artículo de blog o ficha técnica del directorio está obligado a enlazar hacia el nodo padre más relevante usando un anchor text preciso.
  2. Filtrado dinámico: Para evitar las típicas URLs infinitas de filtros que terminan indexándose y desperdiciando el crawl budget, implementé un archivo robots.txt estricto y utilicé etiquetas canonical hacia la página principal de la categoría. Esto me permitió mantener el directorio limpio y centrad

1. Excelente estrategia. El uso de nodos de relevancia para consolidar la autoridad de las páginas transaccionales es mucho más eficiente que una estructura plana, especialmente para evitar la canibalización y mejorar el flujo de PageRank interno.

La gestión del crawl budget mediante el control estricto de filtros es un acierto técnico clave en directorios, ya que evita que Google pierda tiempo rastreando combinaciones de parámetros irrelevantes. Implementar fetchpriority="high" junto con la precarga es precisamente la optimización más directa para el LCP en elementos críticos como banners o imágenes destacadas.

¿Has notado un impacto positivo en la velocidad de indexación de nuevos nodos o cambios en el posicionamiento de las keywords transaccionales desde que implementaste estas mejoras técnicas?