Pero amigo esos datos son de unos 8 años atrás, y ojo que no digo que estén incorrectos, si es lo que vemos todos en cuanto estudio/análisis se haga, pero eso no indica que día a día todo suba y la gente no vea mejora alguna en su diario vivir. En esa época los chilenos también vivíamos en la burbuja de "éramos los jaguares de latinoamérica", Chile económicamente para el mundo era perfecto, porque la desigualdad no se ve tanto a primera vista. De hecho me atrevería a decir que ese no es el "problema", fue un cúmulo de cosas, la lista es enorme y por eso la gente reclama tanto. En este año se nos vinieron alzas (considerables) de luz y agua, alzas, según autoridades, necesarias y obligatorias "por ley", se subió también (de forma considerable) los planes de salud, los valores de tags/porticos de las autopistas, alzas también como ya es sabido en el transporte, en horario pico/punta, mientras que el ministro le dice al chileno practicamente que madrugue más, que será bendecido con un pasaje más barato, lo cual es un chiste si mucha gente está 4 horas diarias en transporte... Todo esto mientras se sabe que el presidente evadió "legalmente" millones de pesos en impuestos por una casa que tiene en el sur del país, y a esto hay que sumarle un larguísimo etc.
Del mismo BBC hay unos datos más actuales: "el 1% más adinerado del país se quedó con el 26,5% de la riqueza en 2017, mientras que
el 50% de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2,1% de la riqueza neta del país."
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50115798
Y soy completamente consciente que la desigualdad es un problema en todos los países, que los problemas de educación, salud, empleo está en todos lados, pero eso no quiere decir que debamos normalizarlo y aceptarlo así sin más.