Comidas saludables y económicas en tiempos de crisis

• Autor Autor Norae
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Norae

Norae

Delta
Social Media
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola betas, espero que todos estén de maravilla.
Cómo dice el tema, actualmente la economía de casi toda Latinoamérica (por no decir toda) está muy afectada y los productos alimenticios principalmente suelen ser muy costosos, inclusive dónde yo vivo a veces es más barato y rápido comprar comida chatarra que preparar algo en casa.
Así que en este post, me gustaría que los que sepan de comidas sanas y económicas las aporten aquí.
Básicamente mi propuesta es que expliquen recetas que sean buenas en nutrientes y económicas.
Y como actualmente lo sano lo quieren vender como "orgánico, libre de gluten, traído de las profundidades del Amazonas" todo sube de precio.
Los leo! 😊

Hola, Bro, compra leguminosas y semillas, son muy nutritivas y te llenan más que la fruta y la verdura. Es proteína vegetal y es mucho más barata que la carne.

Comer sano es relativamente barato. Cuando gastas mucho dinero es porque estas comiendo mucha cantidad o cosas que no son muy buenas para la salud.
Te paso algunos ejemplos de lo que como, armado por mi nutricionista (hago deporte, así que es muy completo), y vas a ver que no es muy caro:

LUNES:
ALMUERZO
CARNE ROJA MAGRA A LA PLANCHA O AL HORNO (180 GS) + 1/2 PLATO DE TOMATE EN CUBOS

CENA
OMELETTE DE QUESO: 2 HUEVOS Y 2 FETAS DE QUESO FRESCO DESCREMADO + REMOLACHA
(1 UNIDAD GRANDE: 200 – 250 GS) HERVIDA O RALLADA CRUDA.
---------------------

JUEVES:
ALMUERZO
ENSALADA: PECHUGA DE POLLO A LA PLANCHA O AL HORNO EN CUBOS (180 GS) + 1/2 PLATO DE
ENSALADA DE TOMATE Y LENTEJAS O POROTOS O GARBANZOS (EN LATA Y LAVADOS, O COMPRARLOS
CRUDOS Y COCINARLOS): 6 CUCHARADAS SOPERAS EN COCIDO

CENA
MILANESA DE NALGA O PECETO: 180 GS DE CARNE, PAN RALLADO O AVENA CANTIDAD NECESARIA,
1 HUEVO Y CONDIMENTOS + 1/2 PLATO DE PURE MIXTO DE CALABAZA (1 RODAJA:200 GS) Y 1 PAPA
CHICA (150 - 180 GS)

Proteínas, verduras, alguna fruta. (Barato y saludable)

Harinas, azúcares, frutas dulces, salsas, cremas, helados, cafés, golosinas, postres, todo lo prefabricado, frituras (Todo caro y perjudicial)

Hola, Bro, compra leguminosas y semillas, son muy nutritivas y te llenan más que la fruta y la verdura. Es proteína vegetal y es mucho más barata que la carne.
Pero son muy altas en calorías, y por ejemplo para una dieta hipocalorica no vendría bien

Entre los alimentos recomendados para una dieta saludable no deben faltar: cereales (arroz, pan…), legumbres secas, leche, huevos, pescado, carne, verdura y fruta fresca. Por el contrario es preferible evitar los alimentos precocinados (legumbres enlatadas, tomate fritos, ensaladillas, salsas..)

Entre los alimentos recomendados para una dieta saludable no deben faltar: cereales (arroz, pan…), legumbres secas, leche, huevos, pescado, carne, verdura y fruta fresca. Por el contrario es preferible evitar los alimentos precocinados (legumbres enlatadas, tomate fritos, ensaladillas, salsas..)
Cereales y pan?
La pirámide alimenticia esta construida en tiempos de guerra, el pan esta agregado porque es una gran fuente de carbohidratos.
No lo veo muy necesario para que una dieta sea "saludable".

Cereales y pan?
La pirámide alimenticia esta construida en tiempos de guerra, el pan esta agregado porque es una gran fuente de carbohidratos.
No lo veo muy necesario para que una dieta sea "saludable".
Yo quiero empezar una dieta hipocalorica pero hasta cierto punto sana ya que al trabajar me hace falta energía, sabes que tipo de comidas puedo comer que sean bajas en calorías y baratas?

Yo quiero empezar una dieta hipocalorica pero hasta cierto punto sana ya que al trabajar me hace falta energía, sabes que tipo de comidas puedo comer que sean bajas en calorías y baratas?
Para que te puedan decir eso deberían saber tu gasto calórico diario, altura, peso, etc.
Algunos alimentos que te pueden servir: Verduras, huevo, carnes (ordenadas de la menos calórica a la mas: pezcado, pollo, vaca).

Para que te puedan decir eso deberían saber tu gasto calórico diario, altura, peso, etc.
Algunos alimentos que te pueden servir: Verduras, huevo, carnes (ordenadas de la menos calórica a la mas: pezcado, pollo, vaca).
De acuerdo, tu nutricionista es buen@? Has visto resultados? Cuánto te cobra si no es mucha indiscreción?

Cereales, pan?

Wtf

En que año estamos, 300 años antes de Cristo?

Hola! Toda la razón del mundo, estamos entrando en una recesión palpable y hay que ingeniarse para mantener nuestra economía!

Recetas, recetas es difícil dar por la pluralidad de países y costumbres locales, pero por ejemplo se puede reemplazar las carnes animales con **carne de soja**, la leche vacuna se puede reemplazar con **leche de soja casera**, no es difícil de hacer. En lugar de comprar dulces fuera puedes hacerlos en casa con **miel de caña** en lugar de azúcar, si tienes un poco de espacio puedes hacer una huerta y sembrar **zanahoria**, **hojas verdes** algunas plantas de **tomate** y ya tendrás un gran ahorro, y si puedes, comprar **codornices** ponen huevo todos los días desde los 40 días de edad. Espero les sirva de algo, no es fácil empezar pero no es imposible, incluso en macetas se pueden sembrar hortalizas y verduras.

Hola! Toda la razón del mundo, estamos entrando en una recesión palpable y hay que ingeniarse para mantener nuestra economía!

Recetas, recetas es difícil dar por la pluralidad de países y costumbres locales, pero por ejemplo se puede reemplazar las carnes animales con **carne de soja**, la leche vacuna se puede reemplazar con **leche de soja casera**, no es difícil de hacer. En lugar de comprar dulces fuera puedes hacerlos en casa con **miel de caña** en lugar de azúcar, si tienes un poco de espacio puedes hacer una huerta y sembrar **zanahoria**, **hojas verdes** algunas plantas de **tomate** y ya tendrás un gran ahorro, y si puedes, comprar **codornices** ponen huevo todos los días desde los 40 días de edad. Espero les sirva de algo, no es fácil empezar pero no es imposible, incluso en macetas se pueden sembrar hortalizas y verduras.
Tienes toda la razón, muchas gracias por tu aporte 😄🌺

Hola, soy una persona que me gusta comer sano y también se me complica por los altos costos de los productos, a veces llaman orgánicos pero no lo son y fácilmente puedes sustituirlos, por eso tengo varias alternativas que me gustas mucho. Opta por legumbres como el garbanzo o las lentejas, tienen muy buena proteína y son ricas en vitaminas. Avena en vez de cereales es una excelente opción económica y muy saciante. Sin dejar de lado las frutas y vegetales.

Mi experiencia, pocas cantidades y siempre una proteína que puede ser huevos, granos, sardinas que son productos de bajo precio, no siempre vas a comer carne de primera, y así te mantienes dentro de la comida saludable, pero sin salirte del presupuesto

Mi experiencia, pocas cantidades y siempre una proteína que puede ser huevos, granos, sardinas que son productos de bajo precio, no siempre vas a comer carne de primera, y así te mantienes dentro de la comida saludable, pero sin salirte del presupuesto
Muchas gracias por tu respuesta Maria!

creo que la pregunta es? cual es tu objetivo. mantener el peso actual? bajar, subir peso? por que a partir de eso tienen que calcular cuantas calorías necesitas diario y de ahi armas tu presupuesto.

por ejemplo tu cuerpo necesita cierta cantidad de proteínas diario(eso lo calculas de acuerdo a tu peso) en vez de comer carne puedes comer lentejas por ejemplo para obtener proteínas. Y las lentejas son baratas.

creo que la pregunta es? cual es tu objetivo. mantener el peso actual? bajar, subir peso? por que a partir de eso tienen que calcular cuantas calorías necesitas diario y de ahi armas tu presupuesto.

por ejemplo tu cuerpo necesita cierta cantidad de proteínas diario(eso lo calculas de acuerdo a tu peso) en vez de comer carne puedes comer lentejas por ejemplo para obtener proteínas. Y las lentejas son baratas.
Mi objetivo es bajar el peso actual, pero de manera económica

Depende para que lo quieres y el objetivo. Por ejemplo, mi esposa tenía años queriendo bajar de peso y ninguna de las dietas maravillosas que menciona la gente le funcionaba. Un día se cansó de todo y nos pusimos a investigar a fondo, leyendo artículos científicos recientes sobre el tema, y dimos con una dieta personalizada para ella que le ha funcionado bastante bien.

No sé cuál sea tu caso, pero dejaré estos tips para que investiguen por su parte y decidan.

Encontramos dos factores importantes para bajar de peso: insulina y tiempo de comidas.

Los picos de insulina hacen que el cuerpo almacene las comidas. A mayor pico de insulina, más se almacena. Pero, otra cosilla de la insulina es que da más hambre. A mayor pico, más rápido te vuelve a dar hambre. Tu cuerpo pide más y más energía.

¿Qué alimentos suben la insulina? Empecemos por lo obvio: el azúcar, pero también las harinas y procesados. Todo alimento empaquetado y procesado suele tener azúcar para mejorar el sabor y hacerlo más atractivo. Las harinas, como pasta, pan, galletas, etc, se convierten en azúcar rápidamente. ¿Qué es lo mejor? Eliminar (temporalmente, mientras llegas a tus objetivos) todo tipo de azúcar y alimentos procesados. Mientras más natural, mejor. ¿Se pueden usar edulcorantes? Hay muchas opiniones, muchos dirán que no, pero yo opino que vivir sin algo dulce es aburrido. Entonces lo mejor será optar por edulcorantes que no tengan azúcar y no suban la insulina. La opción que usamos en casa es Stevia.

Entonces lo último es el tiempo de las comidas. El cuerpo necesita tiempo para digerir y quemar los alimentos que estás consumiendo, pero más aún, se necesita más tiempo para que empiece a quemar esas calorías. Si comemos cada 3 horas, no le estamos dando tiempo al cuerpo para que queme nada. Los niveles de insulina no logran bajar y a cada rato nos da hambre. Para esto la solución es tener una ventana de tiempo estipulada para las comidas, o lo que se conoce como fasting intermitente. En casa comemos 2 comidas al día, bastante resueltas, desde las 4p.m. hasta las 12pm. De resto, no comemos nada, y no por obligación, ¡es que no nos da hambre!

¿Por qué coloco todo esto? Porque a veces el problema no es comprar alimentos costosos para dieta. Estos alimentos también son procesados, ocultan calorías, o tienen mucha azúcar. El problema no es tampoco las calorías, sino el tipo de comidas que elegimos. Si eliminamos las azúcares y procesados, vemos diferencias.

En resumen: nuestra dieta se basa principalmente en vegetales; en proteínas, más que todo huevos y pollo; y grasas saludables (aguacate, aceite de oliva, nueces, almendras, etc). Hemos ahorrado dinero en esto, porque antes gastabamos muchísimo en alimentos de "dieta" carísimos. Y, como mencioné, comemos en horas específicas.

En 1 mes se fueron 5 kg 💪

Dejo como warning final: esto no es para todos, cada cuerpo y experiencia es única, y esta ha sido la nuestra 😉

Hola, entiendo tu situación, bueno te recomiendo ingerir legumbres y granos al menos dos veces a la semana, así como reducir las frituras o comidas fritas y sustituirlo por grasas buenas como aguacate, frutos secos, mantequilla de maní o aceite de maní o de oliva, entre otros

Atrás