Tutorial: Cómo Arrancar una Campaña con Poco Presupuesto y con Excelentes Resultados

• Autor Autor Smdmx
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Smdmx

Smdmx

Gamma
Social Media
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
¿Tienes poco presupuesto y quieres tener resultados exitosos con tu Campaña de Marketing Digital?

Vamos poniendo el panorama completo de lo que vamos a hacer.

Al arrancar haremos esto
Definir > Medir > Analizar > Probar > Optimizar > Escalar
y ya estando en marcha seguimos con…
Analizar > Optimizar > Probar > Escalar

1. Ten claro tu Objetivo (Definir)

¿Que quieres lograr?
Para esto quiero mencionarte los tipos de conversiones para que tengas una idea más clara.

Define tus Micro Conversiones y Macro Conversiones

El conjunto de Micro Conversiones lograrán las Macro Conversiones

micro-macro-conversion-facebook-google.webp

(#) Micro Conversiones = Macro Conversión

Algunas Micro conversiones son:
  • Sesión de más de 60 segundos
  • Visita que mira más de 10 páginas
  • Dar play a un video
  • Registro a boletín de noticias
  • Descarga de Ebook
  • Solicitud de muestra
  • Visita a página clave
  • Añadir productos al carrito de compras
  • Like, Comentarios, Compartir, Retweet

Algunas Macro Conversiones son:
  • Venta de producto
  • Llamada
  • Agendar cita
  • Leads
  • Registro a Evento

Para lograr las macro conversiones requieres hacer un conjunto de micro conversiones.
Entre + Micro conversiones + Macro Conversiones

2. Medir

Primero hay que tener bien claro lo que quieres lograr, definir tus micro y macro conversiones, mira tus analytics para que te des cuenta la tendencia que tiene tu sitio web y lo que estas logrando hasta ahora.

Instala Google Analytics: Es muy sencillo instalarlo, recuerda agregar el código de red de display para cuando realicemos campañas de remarketing(anuncios que puedes poner en la red de display de google al usuario cuando se va de tu sitio web).

Configura Objetivos en Google Analytics: Lo que no se mide no se puede controlar y mucho menos escalar.

Realiza un embudo de conversión: En la misma sección de objetivos de Google Analytics puedes decirle que páginas visita el usuario antes de llegar a la página objetivo o final.

embudo-de-conversion-google-facebook-sitio-web.webp

Ejemplo:
  • Página de Aterrizaje
  • Pagina de Gracias con Regalo
  • Página de Contenido
  • Pagina de Oferta
  • Página de Venta
  • Página de Gracias por su compra (página objetivo)

El usuario pasa por un camino con el objetivo de llegar a la página de Gracias por tu Compra.
Si me lo solicitan, puedo hacer un tutorial de esto más a detalle.

3. Analizar

Pregúntate lo siguiente:
  • ¿Cuales son mis páginas clave?
  • ¿Cual es mi página objetivo?
  • ¿Que hacen mis usuarios antes de realizar la compra/registro?
  • ¿Mido las Micro Conversiones?
  • ¿Mido las Macro Conversiones?
  • ¿Cuales son las fuentes de tráfico que me generan micro-macro conversiones?

Si ya has logrado Macro conversiones, es más sencillo ver que rumbo tomar, por eso es importante que midas todo lo que haces, cada esfuerzo por pequeño que sea, con esto tendrás los suficientes datos para optimizar y escalar.

Muchas veces nos estancamos en este punto, le damos muchas vueltas en la mente con los números y no movemos un dedo hasta estar 100% seguros que lo que vamos a hacer tendrá éxito.
Que nos quede claro esto: Mucho análisis produce parálisis

La única manera de saber si nuestro plan funcionará es poniéndolo a prueba.

4. Probar + Estrategia

Utilizaremos el mantra de Google para esto:
Equivocate rápido y aprende del error.

Como mencioné antes, no nos queremos equivocar o perder dinero cuando hacemos una campaña, pero es imposible que no te equivoques. Equivocarse es parte del proceso de aprender.
¿Como sabremos si sabemos nadar?
Metiéndonos al agua.

Aunque estudiemos y nos leamos todos los tutoriales, no sabremos si funciona o no hasta que lo pongamos en práctica.

Como vimos en el punto anterior, ya tenemos un “norte” para comenzar a tomar decisiones y ver donde poner nuestro dinero.

Si tienes poco presupuesto, lo que hay que responder primero es una de las preguntas anteriores…
¿Cuales son las fuentes de tráfico que me generan micro-macro conversiones?

fuentes-de-trafico.webp

Si ya sabemos esto elegimos en base a la siguiente ley, grábatelo muy bien porque de todo lo que hagamos de ahora en adelante se basa en esta ley.

LA LEY DE PARETO
Con el principio 80/20
El 80% de tus problemas se debe al 20% de las Causas

Desmenuzando un poco más y aplicado a la publicidad será:
El 20% de tus esfuerzos corresponden al 80% de tus ingresos.
El 20% de tu publicidad es responsable del 80% de tu tráfico.
El 20% de tu inversión publicitaria corresponde al 80% de tus ingresos.
El 20% de tus actividades corresponden al 80% de tu felicidad.
El 20% de tus clientes representa el 80% de tus ingresos.

Y le podemos seguir con el tema que quieras.

Me voy a concentrar en uno o 2 medios solamente, porque bien sabemos que son muchos.
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Google Adwords
  • Banners
  • Menciones
  • Reseñas
  • Grupos
  • Foros
  • Etc

Pero en cualquiera de los casos puedes identificar cuales medios son los que más te conviene invertir. (de acuerdo a las micro-macro conversiones)

Supongamos que son 3 los que más rendimiento te da (el 20% que hablábamos de la ley de Pareto)

• Facebook
  • Google Adwords
  • Menciones

Ahora, voy a invertir sólo el 10% de mi presupuesto total para probar en estos 3 medios.

Importante: El error principal de los principiantes es repartir todo el presupuesto al 100% en todos los medios, esto a lo único que nos llevará será a dejarnos son dinero si no funcionan las campañas o la estrategia.(en mis inicios caí en este error)

Supongamos que tenemos 200usd de presupuesto para invertir.

Tengo un producto digital que cuesta 7usd.

Entonces tengo que vender al menos 29 unidades para recuperar mi inversión, nos pondremos una meta de 60 unidades para tener al menos 220usd de ganancia.

Pero si mi producto es de 27usd, sólo necesitaría vender 16 unidades para ganarme los mismos 220usd.

Ahora vamos a los medios para las pruebas…

7usd - Facebook
7usd - Google Adwords
6usd - Menciones

Así repartiríamos para las campañas
Pero antes de arrancar debemos tener claro nuestro cliente objetivo, edad, sexo, ubicación geográfica, gustos, intereses, miedos, deseos, anhelos, comportamiento, etc.

Esto nos ayuda para establecer una buena comunicación con nuestro mercado meta, si no conocemos a nuestros clientes estamos perdidos y tirando nuestro dinero, no importa la cantidad de tráfico que mandes a tu sitio web, si no es el público correcto, no te va a comprar.

En cada uno de los medios realiza test A/B

Prueba anuncios, títulos, imágenes, copy, tipo de anuncio, etc.

Te pongo un ejemplo:

Facebook

• Segmento A: Hombres de 20 a 30 años de México, les gusta el juego GTA y compran en línea. 3usd de inversión
  • Segmento B: Mujeres de 20 a 30 años de México, les gusta el juego GTA y compran en línea. 3usd de inversión

Mismos anuncios

Resultado:

Segmento A:
2 ventas —> Costo por Adquisición: 1.5usd —> Precio porducto:27usd —> Ganancia: 24usd

Segmento B:
0 ventas —> Costo por Adquisición: 0—> Precio porducto:27usd —> Ganancia: 0

Conclusión:
Invertir sólo al segmento A e incrementar la inversión, ponerlo a competir con otro segmento diferente.

Ejemplo:
Segmento A: Hombres de 20 a 30 años de México, les gusta el juego GTA y compran en línea.
Segmento B: Hombres de 20 a 30 años de Colombia, les gusta el juego GTA y compran en línea.

Puedo realizar variantes de los siguientes puntos:
  1. Segmento
  2. Anuncios
  3. Copy
  4. Títulos
  5. Ubicación
  6. Medio
  7. Edad
  8. Genero
  9. Intereses
  10. etc.

5. Optimizar
Lo mismo podemos hacer para mejorar el CPC, sólo mejorarlo después de lograr conversiones.
Porque ¿de que nos sirve un CPC de 0.001usd si nadie compra?

Para mejorar el CPC, se hace lo mismo, sólo que ahora con los anuncios, el copy, títulos e imágenes, con el mismo principio 80/20 vamos optimizando, desactivando los anuncios que no nos están dando dinero y creando nuevos.
También podemos poner a prueba las paginas de aterrizaje, moviendo elementos, cambiando copy, formularios, etc.

IMPORTANTE: En el caso de facebook hay que cambiar los anuncios constantemente, porque después de un tiempo el usuario se vuelve ciego a la publicidad y van cayendo.

Google Adwords
El principio es el mismo, creamos varios grupos de anuncios y los ponemos en marcha, vemos resultados y optimizamos.

He cierto que Google el CPC es más alto que Facebook, pero eso no significa que no te deje dinero, porque recuerda, que aquí el usuario te está buscando, no como en caso de Facebook donde invades su espacio.

Muchos prefieren Facebook porque es más “barato” que Google, pero la verdad es que no, porque me atrevo a decir que es más fácil convertir a venta un usuario de Google que a uno de Facebook, sólo por la sencilla razón que el usuario en Google tiene una intención de búsqueda y por lo tanto de compra.

Consejo: Sólo invierte en palabras que conlleva una intención de compra.

Ejemplo: venta de zapatos, compra de chatarra, venta de sillas, curso para cocinar pizza gourmet, venta de café orgánico.

Con esto te ahorrarás muchos USD. Pero si, cada nicho es distinto, cada palabra también, como te puede salir un CPC de $0.02usd como te puede salir de $4usd

Claro que puedes bajar el CPC, todo depende de la relevancia, CTR y Calidad de tu anuncio, landing page, etc.

6. Escalar

Supongamos que probamos en los 3 medios y éste fue el resultado:

Facebook: 2 ventas
Google Adwords: 1 ventas
Menciones: 0

Dejamos de invertir en Menciones, destinamos la mayor parte del presupuesto a Facebook, seguido de Google, quedando así:

Facebook: 70%
Google Adwords: 30%

Y en los 2 medios seguimos optimizando lo que mencionamos anteriormente.

Ahora que ya cuentas con ventas y más recursos, decide atreverte a perder el miedo a invertir más, siempre destinando un 10% de tu presupuesto para probar.
Prueba nuevos medios, que te puede dar una sorpresa, realiza cosas nuevas, pero siempre siguiendo las políticas de los medios en donde te anuncias. Porque que triste sería que después de todo tu trabajo y negocio se vaya a la basura por hacer spam o violar las reglas establecidas por los medios.

Recuerda que tu negocio en internet es un activo, cuidado y ponle la debida atención que se merece para que lo vayas haciendo crecer, pero algo más importante que eso, recuerda que estas tratando con personas, a manera que le resuelvas lo que ellos están buscando, van a ser leales contigo, porque saben que pueden confiar en ti y que les importas.

Si te fue de utilidad el Tutorial Regálame un “ME AGRADA” y déjame tu comentario en el post, cualquier duda estoy para servir.

Gracias a todos por votar en el tutorial anterior
Visítalo Aquí --> http://forobeta.com/tutoriales/458831-likes-facebook-gratis-de-fans-reales.html

>>>> Comenta cual quieres que sea el siguiente Tutorial <<<<

1. Instalar el Pixel de Facebook y Públicos Personalizados
  2. Configuración de Tag Manager
  3. Cómo convertir el 7% de Tráfico en Suscriptores

Un abrazo betas y gracias por leerme.
Daniel López

Última edición:
Excelente explicación, muchas gracias.

Muchas gracias .

Y el siguiente tutorial me gustaría que fuera Configuración de Tag Manager.

Un saludo.

Gracias, unos datos interesantes compañero.

muchas gracias colega por el tutorial .. el siguiente que sea el 3

muy bueno sigue con este (Instalar el Pixel de Facebook y Públicos Personalizados) para ver en que nos beneficia y gracias.

Costos y presupuestos, buena 😉 me servirá bastante, saludos 😀

Hola betas muchas gracias por leerme y por sus Me agrada, un abrazo a todos.
Hasta ahora van empatados los 3 temas sugeridos 😀

Gracias por el tutorial buen aporte

Costos y presupuestos, buena 😉 me servirá bastante, saludos 😀

muy bueno sigue con este (Instalar el Pixel de Facebook y Públicos Personalizados) para ver en que nos beneficia y gracias.

muchas gracias colega por el tutorial .. el siguiente que sea el 3

Gracias, unos datos interesantes compañero.

Muchas gracias .

Y el siguiente tutorial me gustaría que fuera Configuración de Tag Manager.

Un saludo.

Me parece un muy buen aporte, ¿qué recomiendas para qué compartan entradas relacionadas a la venta de un producto? Pienso en promover mediante concursos pero no estoy tan seguro.

Me parece un muy buen aporte, ¿qué recomiendas para qué compartan entradas relacionadas a la venta de un producto? Pienso en promover mediante concursos pero no estoy tan seguro.

Hola Carlos buen día, ¿de que producto se trata?,
Lo que se me ocurre es un plan de afiliados de ese producto, dando todo lo necesario para que puedan promocionarlo.
Ejemplo:
Concurso de referidos de (nombre del producto)

Participa en nuestro concurso de referidos donde ganarás por cliente registrado

No tienes que hacer nada, sólo mandar el tráfico segmentado hacia una landing page que nosotros mismos te proporcionaremos.

Contarás con lo siguiente para promocionar el (producto)

- Banners.
- Landingpage en HTML.
- Ejemplos para publicar en redes sociales.
- Ejemplos para publicar en foros.
- Plantillas de Correo para el seguimiento de la campaña.
- Clave de referido para cuando se haga la venta.

Gana $XXsud por cada venta o si prefieres $X por registro.

¿Que esperas?, no hay excusas, ya tienes todo, la estrategia está hecha sólo es poner manos a la obra.

Regístrate en el siguiente formulario para que validemos tu participación.
(en el formulario le ponemos los datos que requieres saber y prefiltrar a los participantes)
Para hacer esto se requiere realizar todo el material para la promoción y que tengan todas las herramientas para que promocionen el producto de manera correcta.

Lo único que va a hacer el usuario es mandar trafico prefiltrado.
Hasta se le podría dar la segmentación que funciona en Facebook en caso que quiera hacer campaña de ads.

Tal ves esto te de más ideas de como se podría hacer, para idear más detalles, necesitaría saber que producto quieres promocionar.

Un abrazo y excelente tarde.
Daniel López

[MENTION=151498]Smdmx[/MENTION] es un producto más real jeje, como un café o una comida.

[MENTION=151498]Smdmx[/MENTION] es un producto más real jeje, como un café o una comida.

Con más detalles del tipo de negocio y objetivo, podría proponer una estrategia más atinada.
Pásame el dato y con gusto te ayudamos.

Un abrazo
Daniel López

interesante, para tomarlo en cuenta xq la vida de 1 webmaster es esto, probar y practicar y aquel día que dejes de hacer cosas nuevas es xq estas cayendo en tu zona de confort

Muy buen aporte hermano

Muy buen tutorial, todo explicado paso a paso. Lo probaré.

interesante, para tomarlo en cuenta xq la vida de 1 webmaster es esto, probar y practicar y aquel día que dejes de hacer cosas nuevas es xq estas cayendo en tu zona de confort
Exacto Pedro, siempre probar cosas nuevas, nos podemos llevar sorpresas 😀
Un abrazo

Muy buen aporte hermano
Muchas gracias hermano y un abrazo.

Muy buen tutorial, todo explicado paso a paso. Lo probaré.
Perfecto, me platicas que tal te va con tu práctica.
Un abrazo

¿Por cual Tuto votan para el siguiente?
Un abrazo a todos y felices fiestas.
Daniel López

buen aporte :encouragement:

Gran aporte, muchas gracias por el tutorial, y por el interes en seguir compartiendo tus conocimientos.🙂