¿Cómo comenzar a dar servicios SEO?

• Autor Autor Manuel Escalona
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Manuel Escalona

Iota
Redactor
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Un conocido me está diciendo para hacerle SEO a su sitio.

¿Cuánto le debo cobrar por analizar su sitio y plantear una estrategia?

¿Le ofrezco el contenido o dejo que él lo haga?

¿Le ofrezco y me encargo de hacer los backlinks?

Aquí muchos de ustedes se mueven como agencias así que me gustaría leer a los expertos. ¿Cómo lo hacen ustedes?

Las agencias cobramos por resultados obtenidos no por enlaces, contenido o reseñas.

Asegúrale ganar algunas posiciones y plantea tú mismo la estrategia, dile lo que hace falta para llevarla a cabo y si quiere que te encargues tú de todo pide algo de dinero por los gastos, (linkbuilding y contenido).

Lo primero es valorar tu trabajo objetivamente, es decir, si puedes darle una respuesta buena a su web y en cuánto valoras tu servicios... No se trata de buscar en el mercado cuanto se cobra, sino que al ser un conocido debes ser realista y mirar por lo que puedes conseguirle. Hay agencias que te pueden cobrar mil dólares y otras 200... y otras 100,por ese tipo de análisis. Según te veas de capaz y según creas que vale lo que das, pues eso pides... piensa siempre en lo que te gustaría que te cobraran a ti honradamente.

Segundo, lo del contenido sí,háblalo con él, pero claro si no sabe redactar con estrategia SEO no va a posicionar, por lo que luego deberás cobrar un plus por adaptarlo a SEO.

Sin backlinks no vas a posicionar, ya que esa es la parte costosa y que más vale. Ahí debes analizar a la competencia y ver qué difícil es de posicionar el nicho. Es la parte más costosa y donde el cliente tiene que invertir. Unos nichos los puedes posicionar por unos cientos de dólares y otros ni metiéndole varios miles de dólares consigues nada, porque tu competencia puede ser muy grande.

Con todo eso y diciéndole que el SEO es algo a muy largo plazo y que para ver resultados tiene que esperar varios meses, pues sobra para empezar.

Eso sí, debes dominar bien el tema porque si no lo dominas y tienes experiencia será tirar el dinero de él y tu tiempo.

Última edición:
Muchas gracias Debora.

Duda: ¿En caso de no conseguir resultados, no cobran? Lo cuál me parece justo, pero supongo que si contratas reseñas y contenido eso sale del bolsillo del cliente ¿correcto?🤔

Muchas gracias Poetry, excelente.

Duda: ¿En caso de no conseguir resultados, no cobran? Lo cuál me parece justo, pero supongo que si contratas reseñas y contenido eso sale del bolsillo del cliente ¿correcto?🤔
Los resultados no son a corto plazo, se debe cobrar algo por el tiempo invertido, reseñas y enlaces que tienes que contratar a un tercero, las tiene que pagar el cliente. Si le pones una reseña en tu web se la puedes incluir en el paquete ya que es tu web.

Si eres tú el que redacta el contenido tienes que cobrarlo.

Puedes pedir X$ por el análisis, X$ para invertir en linkbuilding y X$ para el contenido, si lo redactas tu, dale tu precio, si redacta otro, dale el precio del redactor.

X$ si se logra el objetivo.

Saludos.

Si quieres ser honesto, cobra por objetivos conseguidos. Si te contrato y después de un tiempo no has conseguido posicionarme en la primera página de Google con al menos algunas keys o long tail, yo no te pagaría, y consideraría tu trabajo como una especie de estafa.

Me parece una buena forma de conseguir clientes en un principio.

Pero, ¿Cómo se puede cobrar por objetivos? Ejemplo, posicionaré 200 kw entre los primeros 10 resultados, al cabo de cierto tiempo y luego de eso pagarías N por mis servicios. Aunque se podría cobrar y dejar el dinero en garantía, en rollo si no se consiguen los resultados se devuelve el dinero.

El tiempo jugaría un papel importante, porque digamos que no posiciona en los primeros 3 meses, y no pagan, pero luego el 4to mes todo comienza a meterse en primera página. ¿y el pago?

Tu eres SEO ¿Ofreces servicios o solo lo aplicas en tus webs? ¿Cómo hiciste tus primeros trabajos? ¿Los hiciste con objetivos?

Primero debes conseguir resultados que enseñar.

En base a esos resultados, ya que es un servicio a largo plazo, debes establecer un plan de acción que comunicar a tu cliente: ajustes onpage, link building, estretegia longtail, pruebas, contenido, reseñas, etc. Sobre ese plan se acuerda una relación de mínimo 4 meses. Y al cabo de ese tiempo se mira el trabajo y los resultados. Y ojo, hay que tener colaboración del cliente, porque si no, no hacemos nada.

Pero primero, algo que enseñar.

Muy buena respuesta, me ha gustado.

Yo en ningún momento he dicho que no haya que cobrar. Tu ofreces un servicio SEO, y cobras por adelantado. El dinero lo tienes tu. Si al cuarto mes lo posicionas en primera página, ya te han pagado, no pierdes nada. Todo depende del contrato que hagas. Pero cobrar, siempre hay que hacerlo por adelantado. Y si no cumples con lo pactado, pues devuelves el dinero.

Si me preguntas a mí, lo que le ofrecería a tu amigo en principio es una auditoría completa SEO, sin aplicar nada inicialmente. O sea, hacer un diagnóstico. En qué consistiría ese diagnóstico? Bueno, algo así:

- Investigación de volúmenes de palabras clave y selección de palabras claves relevantes para el sitio a trabajar posteriormente (palabra clave principal, palabras clave secundarias, etc.)
- Revisión completa de contenidos (revisar originalidad, si tienen una extensión debidamente adecuada como para captar varias palabras claves de google con un solo post, si están estructurados de manera que sean muy fáciles de leer, o sea con viñetas, bullets, listados, párrafos cortos; etc.)
- Revisión completa técnica del sitio (velocidad del sitio, arquitectura de url's, UX, códigos analytics, search console, enlaces internos, etc)
- Diagnóstico de enlaces externos (Autoridad de dominios, DR, relevancia temática, follow/nofollow, anchors, etc etc)

Para elaborar el costo de este diagnóstico, deberías tratar de calcular cuanto sale tu valor por hora y cuántas horas estimas le dedicarás a la revisión. Si consideras que recien estás empezando en este mundo seo o si consideras que quieres tener a tu amigo como cliente más como para ganar experiencia que para hacerte rico, recomendo que tu valor hora lo dejes a un costo muy accesible.

Una vez que hagas el diagnóstico que te decía, luego le puedes ir armando fases al proyecto para ir implementando las mejoras. Por ejemplo:

Fase contenidos: Redacción de X cantidad de contenidos apuntados a X palabras clave. Mejora de contenidos, etc.
Fase ténica: Mejora de la estructura del sitio, ajustes dentro de los códigos e imágenes para mejor velocidad, etc.

Y así con las distintas fases. De esa forma no te marearás, harás el trabajo de a por partes y lo podrás hacer enfocándote en cada fase por completo para dejarla genial.

Espero te sirva!