Hola amigo soy de Colombia los últimos 2 años he cobrado altos ingresos gracias a Internet y vengo investigando poco a poco ese tema y tengo bastante que contarte:
Primero pues el año pasado en 2018 me tocó declarar renta, es decir declare el año del 2017, no sé si estarás enterado de que uno no elige declarar o no, simplemente los bancos y wester Union reportan todos tus movimientos financieros a la DIAN, pues resulta que el año pasado como en junio me llegó un mensaje de texto de la DIAN diciendo que tenía que declarar renta por mis movimientos financieros del año 2017 cabe aclarar que declarar renta no significa que tenga que pagar impuestos eso depende de otros factores el caso es que contraté un contador y le expliqué mi caso acerca del porque génere esos ingresos y movimientos en el año 2017 y creeme que es muy complicado el tema porque en mi caso los ingresos son de un canal de Youtube y eso no tiene un tratamiento especial, el caso es que al final declare renta y efectivamente me tocó pagar impuestos aproximadamente 600.000, lo que ayuda ahí es que presente facturas de cosas que había comprado para poder realizar mi labor es decir poder grabar videos, entonces presente facturas de cámaras que había comprado, yo grabó los vídeos en un apartamento que lo tome en renta así que la factura del arriendo también me ayudaba a que el impuesto a pagar fuera menor.
La historia es mucho más larga en conclusión lo mejor es contratar un buen contador, lamentablemente mi contador era una persona que no sabía mucho del tema de los ingresos de internet pero para este año que por lo que veo tendré que pagar mucho más de impuestos voy a contratar una persona especializada en el tema
Por favor te pido que si sabes más del tema me cuentes pues yo no he ido a cámara y comercio a investigar que beneficios tengo si me registro allá o como hacen por ejemplo los youtubers colombianos con ese tema, si tienes una página web y tus ingresos son por tu web es exactamente el mismo proceso.