Cómo escribo los guiones de mis Shorts de curiosidades (mi proceso, sin humo)

is617v

is617v

Beta
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Llevo unos meses escribiendo guiones para videos verticales de curiosidades y me tomó bastante prueba y error llegar a algo que funcione, así que comparto mi proceso por si a alguien le sirve.

Primero pienso el hook, que es lo único que decide si la gente se queda. Tiene que ser una sola frase que prometa algo concreto: no "esto te va a sorprender", sino "en este pueblo llueven peces cada año". Si el hook no me convence a mí en voz alta, lo reescribo.

Después viene el cuerpo: un solo dato desarrollado, nada de cinco datos en 30 segundos porque la gente no retiene nada. Verifico el dato en al menos dos fuentes antes de escribirlo; me da pánico publicar algo falso y que me lo tumben en los comentarios.

Luego el cierre, que conecta de vuelta con el hook: la explicación del porqué. Y al final leo el guion en voz alta con un cronómetro: 60 segundos hablados son unas 130-150 palabras en español. Si me paso, corto frases enteras, no palabras sueltas.

Lo que más me cuesta todavía es el ritmo: los guiones que suenan naturales son los que tienen frases cortas y pausas. ¿Ustedes escriben palabra por palabra o improvisan con una estructura? ¿Alguien guioniza en el teléfono o todo en PC?

Atrás