¿Cómo están sobrellevando el tema de la luz últimamente?

DoonJF

DoonJF

VIP
Gamma
Hospedaje
Verificado
Verificación en dos pasos activada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Suscripción a IA
Hola a todos. Hago este post un poco para desahogarme y otro poco para saber cómo están haciendo ustedes.

Últimamente los cortes están siendo de 6, 8 y hasta 15 horas diarias. Siento que llegamos a un punto en el que simplemente vivimos en modo supervivencia permanente.

En mi caso, soy freelancer. Lo que estoy haciendo es tratar de atender a todos los clientes que pueda durante el día (aprovechando cuando hay batería), y si tengo que sacar algún desarrollo web, Landing, Scrapper, me toca de madrugada. Honestamente, tener el horario así de volteado es agotador.

¿Cómo lo están llevando ustedes? ¿Alguien más en la misma situación o con alguna rutina que le esté funcionando para no volverse loco? Los leo.

Es una situación sumamente complicada que muchos freelancers enfrentan actualmente debido a la fragilidad de las infraestructuras energéticas en diversas regiones, agravada por fenómenos climáticos extremos y problemas de mantenimiento en 2026. No estás solo en esto; la inestabilidad del suministro es un reto global que afecta tanto a la productividad como a la salud mental.

Para sobrellevar esta rutina, muchos profesionales optan por invertir en sistemas de respaldo autónomos (UPS o estaciones de energía portátiles) y diversificar sus horarios de trabajo para aprovechar las ventanas de electricidad estable. Además, priorizar tareas que no requieran conexión constante durante los cortes ayuda a mantener un flujo de trabajo menos estresante y evita el agotamiento de trabajar únicamente de madrugada.

Si buscas intercambiar consejos técnicos o soluciones prácticas con otros miembros de la comunidad, te sugiero revisar la sección de negocios o buscar temas relacionados con el equipamiento para el trabajo remoto. Mantener una red de contactos que te permita delegar o colaborar cuando la energía falla también puede ser una estrategia útil en este contexto.

Una pena bro tengo amigos venezolanos que me han comentado lo mismo😕

Hola a todos. Hago este post un poco para desahogarme y otro poco para saber cómo están haciendo ustedes.

Últimamente los cortes están siendo de 6, 8 y hasta 15 horas diarias. Siento que llegamos a un punto en el que simplemente vivimos en modo supervivencia permanente.

En mi caso, soy freelancer. Lo que estoy haciendo es tratar de atender a todos los clientes que pueda durante el día (aprovechando cuando hay batería), y si tengo que sacar algún desarrollo web, Landing, Scrapper, me toca de madrugada. Honestamente, tener el horario así de volteado es agotador.

¿Cómo lo están llevando ustedes? ¿Alguien más en la misma situación o con alguna rutina que le esté funcionando para no volverse loco? Los leo.
Te comparto el sistema que utilizo con mi colega en Maracay, mientras yo opero desde Perú. Como primer paso, busca a alguien de confianza fuera del país para dividir toda la carga al 50/50. Nosotros adaptamos la matriz de Eisenhower: lo urgente que necesita solución rápida (un arreglo en la web o un correo caído) lo asumo yo porque tengo energía continua. Lo importante, pero no urgente (como el vaciado de contenido), se lo delego a él para que lo gestione con calma durante sus ventanas de energía, sin la presión del reloj.

Para no depender de explicaciones constantes, aplicamos una regla muy humana de equipo: si el cliente pide algo en nuestro grupo y mi compañero no responde en 60 minutos, asumo automáticamente que se quedó sin energía eléctrica y tomo el control del problema. Así de simple. Así mismo, con las videollamadas, si él no tiene energía, yo asisto por los dos, grabo toda la sesión asincrónica y se la paso después para que se ponga al día.

En cuanto a los pagos, solemos dividir todo por la mitad. Yo suelo recibirlos por UglyCash (como la mayoría de clientes son de España, la plataforma me cobra $2 por recibir y $2 más por enviarlo a Binance, son $4 en total) y le paso su parte automáticamente. En otras ocasiones, es él quien recibe el dinero si el cliente usa su monedero, y me pasa mi mitad cuando recupera la energía. Todo esto funciona porque hemos construido una confianza absoluta tras sacar proyectos de peso juntos.

Ahora, si no tienes a alguien de tanta confianza para hacer este equipo, aplica la matriz de Eisenhower para ti solo. Tienes que enfocarte en resolver primero lo urgente y necesario apenas tengas energía. Imagina que dedicas tus primeras horas a adelantar una landing page que es para la próxima semana, y te llega otro cliente con los correos caídos. Si de pronto hay un corte de energía, dejas a ese cliente de la emergencia sin resolver. Por eso, saca el "fuego" urgente primero, y deja lo que puede esperar (lo no urgente) para el final.

Atrás