Yo soy de España, y a pesar de que legalmente existe la obligación de declarar todo ingreso que se perciba, la mayoría de la gente que tiene un Blog no lo hace principalmente por estos dos motivos:
* Las cantidades que genera con su Blog no son muy grandes, por lo que se intenta pasar desapercibido.
* En caso de ser autónomo, efectivamente hay que facturar, por ejemplo, si yo hago una reseña a alguien le tendría que extender una factura por los servicios prestados. Ocurriría lo mismo con la publicidad insertada en el Blog, sin embargo, aquí en España quien factura es la propia Plataforma de Afiliación. Si nos hacemos autónomos, tenemos que contar con que vamos a tener que pagar aproximadamente unos 200 Euros mensuales de Seguridad Social más los impuestos oportunos a Hacienda, con lo cual más vale tener un Blog que sea la caña y que con lo que genera te permita afrontar estos pagos a la Administración, porque si no lo tienes desde luego bloguear por dinero, al menos en España y cumpliendo la legalidad vigente, no sería rentable.
Este tema lo comenté con mi Gestor hace poco tiempo tras recibir el primer pago de una Plataforma publicitaria, y ya me hizo ver que si empezaba a generar dinero de esta manera, iba a tener que darme de alta como autónomo. Hacienda sabe que estamos teniendo un ingreso puesto que la plataforma de publicidad está igualmente obligada legalmente a declarar lo que paga y a quién.
De todas maneras, insisto en que no creo que haya mucha gente en España que tenga un Blog y esté declarando el dinero generado con él, simplemente....porque no le resultaría rentable. Ahora bien, si Hacienda nos llama a cuentas, desde luego que nos van a obligar a darnos de alta como autónomos.