En mi caso tenia un canal sin usar como 3 años y tenia 1.5K o asi y actualmente tiene 2.6K que los subi con shorts; aunque sea un canal nuevo los videos largos no agarran casi vistas, como estrategia empecé a subir shorts y eso son los resultados (obviamente respete la temática)
Supongo que podria afectar si cambias la temática.
Asi mismo cree un canal de menos de un mes y ya va llegando a 400 suscriptores a punta de shorts, luego la idea es irle metiendo videos largos.
Suele haber canales nuevos, con buenos videos a veces hasta promocion y no siempre despuntan, asi que no creo necesariamente se base en el tiempo.
Por eso muchos suelen sugerir 3 videos largos al día, 5 shorts al día (en mi caso si puedo 1 y 1 al día, mas me parece un desgaste) pero esta estrategia de subir tantos al día no creo que radique porque entre mas subas mas serás tomado en cuenta por YT, mas bien por lo menos para mi, entre mas subas existe mas posibilidades que uno de ellos se haga viral y de ahi vas subiendo.
En cuanto a la competencia siempre ha habido, en cuanto a la ai si es nuevo pero a veces creen que por usar ai ya nadie hace mucho, no todos tienen para pagar alguna ai que con solo el libreto ya arme todo (video, subtítulos, transiciones, audio, narración) y otros aunque usen ai para trabajar independientemente cada asunto (libreto, voz, imagenes y demás.....jajajaja yo) muchos terminan abandonando por el tiempo que invierten y no ven resultado en un segundo como les gustaria, asi que tampoco sea algo que deba limitar.
Como yo lo veo y como funciona en el mundo online, la clave esta en la constancia aunque a veces pasen meses y pueda resultar desesperante, algunos a veces hablan solo porque ya tienen una base con la que trabajan y tal vez no pasaron el mismo proceso y tuvieron suerte, pero nunca recibirás un consejo que aporte.
Para mayor ejemplo cuando te dicen "crea contenido de calidad" "Usa palabras claves" "Pon buenas miniaturas" como si esas cosas a estas alturas nadie supiera.
Suerte