Como interpretar la Carga del Servidor.

digitalnorte Seguir

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
7 Ene 2008
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Hoy se me ha planteado la duda de como interpretar la carga del servidor.

Muchos deben haber visto algo así en el cpanel:

Promedio de Carga del Servidor 0,60 0,48 0,52

Que es esto ?

Los tres números (0.60 - 0.48 - 0.52) son las cargas promedio del CPU a 1,5,15 minutos.

Entonces se entiende que hace 1 minuto teníamos un 0.60 de carga de CPU hace 5 minutos: 0.48 y hace 15: 0.52)

Cuidado ! esto es solo un PROMEDIO !
Es importante tener en cuenta que "la carga promedio" NO refleja con precisión lo ocupado que esté el CPU del server, o por qué está ocupado.

Podrías tener 1 solo proceso en ejecución y nada en cola, y tener el 100% el uso de la CPU, o puede estar ejecutando una copia de seguridad con un 100% de HD / uso de la red. Eso tendría un efecto knockon en todos los otros procesos en la cola de ejecución.

Por otra parte, podrías tener 20 threads de CPU activos en cola y apenas el 1% de carga de la CPU.

Por eso es algo Aproximado y Promediado.

¿Qué significa entonces realmente la carga media?
Si es muy elevado constantemente significa que uno o algunos de tus recursos está probablemente sobrecargado.
llámese configuración de PHP, Apache, MySql, Etc etc....

Una idea general de una buena carga promedio es de <3,00. Sin embargo, esto depende de muchas variables, las mencionadas anteriormente, CONFIGURACION.

Espero les sea útil.
Saludos.

PD: Las cargas que puse de ejemplo son las de mi server actual, en el momento de tener 1045 visitas y 85 miembros conectados.

Carrega

Zeta
Verificación en dos pasos activada
Desde
13 Ago 2008
bueno ni tengo ni nunca he usado cpanel (yo soy de user plesk) pero creo que el sistemas de cargas que usa cpanel es igual al que podemos ver en el admin de vbulletin.

Es un tema delicado por que hay que observar muchas cosas como pude ser el hardware del servidor (los datos varian segun el numero de nucleos) o si los datos que te muestran son solo tuyos o de el servidor en general.

Desde luego en un aspecto mas general 0'6 es un buen promedio, segun cuentan cuando sueras la barrea del 1 es cuando deberias empezar a mirar por otro servidor pero bueno es todo muy relativo

Por otro lado tenemos la carga de la ram la cual se debe analizar tambien el servidor en cuestion ya que puede marcar que consume casi el 100% pero ahora resulta que tiene un 50% en cache.

lo unico seguro que hay con la ram es que cuando empieze a tocar la memoria swap entonces di que tienes problemas.

digitalnorte

Beta
Desde
7 Ene 2008
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Muy correcto lo que acotas.

Quiero aclarar que los índices de carga de CPU son los que se muestran en el Panel de Control de Vbulletin, vale decir que es lo que VBulletin consume de CPU.

Por supuesto, los factores son muchos, por eso he remarcado en rojo que es un consumo promedio y no exacto, como también depende de los procesos que esté ejecutando VBulletin en esos momentos.

En mi caso tengo un server de mi propiedad rackeado en el datacenter de IFX por lo cual no comparto sitios con otras personas, eso sin duda me beneficia a la hora de la utilización de recursos. Y por lo que comento, las cargas de CPU que muestra el panel de control de VB es la carga real del Server ya que nadie utiliza recursos.

Los datos varían según el número de nucleos y/o procesadores.
Vale la acotación que si posees un server con dos CPU´s, el valor de 1 como límite crítico se debe tomar para este caso como 2 por tener duplicidad de capacidad de procesamiento.

Los aspectos a tener en cuenta son muchos y variados, desde la cantidad de memoria Ram instalada, transferencia de datos por parte de los discos, velocidad de procesamiento, cantidad de CPU´s, alojamiento de múltiples dominios, carga de red, configuración de Mysql , PHP y mil aspectos más.

robert66

Gamma
Desde
14 Ene 2008
Una pregunta,de donde sacan que 1 es el valor en que hay que pensar en otro servet(?) , tengo un dedicado y trabaja hasta con 6 y 7 sin ningun tipo de problemas.

saludos

Carrega

Zeta
Desde
13 Ago 2008
como ya se ha dicho, esto depende de muchas cosas y del server en el que te encuentres.

AMateos

Curioso
Desde
16 Nov 2008
Hasta donde sé, se encuentra una velocidad óptima hasta más de 3% de consumo, sin embargo es por supuesto posible mantener una web en otros límites.

imported_RBenard

Beta
Desde
3 Feb 2009
Ahorita veo esto y mirad lo que me aparece (server compartido)

PHP:
Promedio de Carga del Servidor 	8,55  20,14  25,92 | 42 Usuarios en Línea (15 miembros y 27 visitantes)

Y en tiempos sin carga:
PHP:
6,35  15,16  23,31 | 3 Usuarios en Línea (1 miembros y 2 visitantes)

Sera que entre todos los hospedados consumimos mucho o es que mi vbulletin chupa demasiado???

Carrega

Zeta
Desde
13 Ago 2008
Rbenard como ya se dijo también depende del CPU del servidor donde te alojas, no es lo mismo un celeron que un quad core y viendo que la carga pasa de 8.55 con 42 usuarios en tu foro a 6.35 con 3 usuarios... debe de ser un servidor bastante potente por lo que esas cargas estan bastante bien.

imported_RBenard

Beta
Desde
3 Feb 2009
Ah, ya, lo que me asusto es que la diferencia se deba a mi (soy medio paranoico con el consumo :D) y me patearan del host...

Gracias!

Carrega

Zeta
Desde
13 Ago 2008
descuida RBenard, pues si esa fuera tu carga tener una carga de 6 con 3 usuarios es para asustarse y mucho xD