Tutorial: Cómo posicionar un vídeo en YouTube

manu19198 Seguir

Eta
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
9 Jun 2013
Mensajes
1.261
Hola betas :)
hace unos meses, a principios del mes de septiembre de 2015, leí que ForoBeta organizaba un nuevo concurso SEO. A diferencia de otros años, esta vez el objetivo era posicionar en YouTube, en lugar de Google. Era consciente de que en las ediciones anteriores hubo mucha competencia, pero esto no fue motivo suficiente como para no intentarlo.

Después de más de 2 meses de esfuerzo y de trabajo, he conseguido posicionar el vídeo y ganar el concurso. El patrocinador del concurso, [MENTION=144680]RevenueHits[/MENTION], ya ha enviado el premio, que lo ahorraré.
Durante el concurso, anuncié que publicaría mi estrategia, de modo que aquí estoy para cumplir la palabra. Vamos allá :encouragement:

En este tutorial os voy a enseñar, paso a paso, todas las acciones que he realizado para posicionar la keyword del concurso en YouTube. Posicionar en YouTube, aunque no lo parezca, es diferente de posicionar en Google, de modo que os invito a leer el tutorial si queréis saber qué he aprendido y qué he llevado a cabo estas últimas semanas.

¿Qué necesitas? (IMPRESCINDIBLE)
· Un canal de YouTube
· Un vídeo
· 1 hora al día
· Paciencia

¿Qué más necesitas? (OPCIONAL)
· Páginas web
· Cuentas en redes sociales
· Documento dónde apuntar tus progresos

Lo primero que hice, en mi caso, fue abrir un documento dónde dejaba constancia de todo lo que quería hacer y lo que había realizado. Aunque parezca una tontería, des del primer día apunté todo lo que iba haciendo. Aquí tenéis una captura con la actualización del documento (15 de septiembre):

concursoseo.png


PASO 1: Para posicionar el vídeo, pues, hice un vídeo y lo subí en YouTube. Este es el paso más sencillo, el paso nº1.

PASO 2: En segundo lugar, escribí en la descripción del vídeo todo lo que había dicho en el mismo. En el fondo, YouTube pertenece a Google y ambos comparten algunos criterios SEO (por ejemplo, longitud del contenido).

seoyoutube.png


Una vez subido el vídeo, registré un blog en Blogger y otro en WordPress. Si os fijáis en la imagen, el día 16 de septiembre de 2015 escribí: falta añadir enlace. ¿Por qué motivo no puse el enlace justo después? Por dos motivos. El primero, quería ver cómo posicionaba el vídeo sin absolutamente nada de SEO offpage. El segundo, porque soy partidario de poner primero el contenido y luego, si es conveniente, el enlace.

PASO 3: Durante un par de días llené de contenido los dos blogs (contenido original) para luego poner los enlaces. El resultado fue, sinceramente, malo. El vídeo no se movió de posición. Mi primera táctica para posicionar el vídeo en YouTube había fracasado.

PASO 4: Después de esto estuve unos días leyendo sobre cómo posicionar vídeos en YouTube. Si buscas a Google SEO en YouTube, todas las entradas dicen lo mismo: tienes que ser constante, tener suscriptores, optimizar el título... Fue entonces cuándo decidí ir a lo básico: publiqué el vídeo en Facebook, Twitter i Google Plus, y compré (aquí en ForoBeta) algunas menciones en fanpages grandes. El resultado: de nuevo, malo. Las personas que miraban el vídeo lo hacían durante pocos segundos, de modo que la media de visualización era muy baja. El vídeo seguía sin moverse de posición.

PASO 5: Los dos pasos anteriores fueron un fracaso. Os los cuento para compartir mi experiencia personal, pero puede que a vosotros sí os funcionen. El paso 5 lo encontré en un viejo documento que tenía: una guía SEO básica. Aún así, lo llevé a cabo:

seoyoutube1.png


El 5º paso era, ni más ni menos, que conseguir un par de enlaces de calidad: uno de 20Minutos y el otro de Slideshare. En un par de días el vídeo subió y se colocó en el top 3. Sin hacer casi nada, ya estaba al podio. Eso del SEO en YouTube no parecía tan difícil, ¿no? Tengo que decir que entonces sólo había 15 participantes y quedaba muchas semanas de concurso.

PASO 6: Después de esto, vi que un usuario ofrecía un espacio publicitario en su web a un buen precio. Así pues, le envié un mensaje y cerramos el trato. Estamos hablando de una web con pocas visitas, pero el precio era bastante bajo así que tampoco dudé mucho.
(Este paso es totalmente opcional. Si no tienes suficiente dinero para invertir en publicidad puedes hacer SEO en YouTube igualmente sin problemas)

PASO 7: Este es uno de los pasos más importantes. YouTube es una red que se guía, en parte, por las reacciones sociales. Es decir, un vídeo con Me Gustas y Comentarios posicionará mejor que un vídeo que no tenga. Así pues, hablé con varios amigos y les pedí que visualizaran el vídeo entero, que dejaran su Me Gusta en el vídeo y que lo comentaran.

Es importante que sean usuarios reales los que comenten los vídeos. Me he fijado que había vídeos con muchos más comentarios que en el mío, pero los comentarios eran de usuarios creados el mismo día. Los comentarios en mi vídeo eran de usuarios 100% reales, con sus vídeos y con su antigüedad.

Si os fijáis, mi vídeo tiene unos 80 Me Gusta y unos 70 comentarios. Son pocos, pero insisto, son reales.

PASO 8: Viendo que el vídeo no alcanzaba la primera posición, decidí usar una de mis webs. Es un pequeño blog con un dominio potente, que había sido usado anteriormente y que contaba con cientos de enlaces naturales. 1000 palabras + buenos títulos + contenido original + embed del vídeo = salto a la primera posición.

Hice lo mismo con otras webs para intentar mantener la posición, y la verdad es que salió bien.

PASO 9: Este es otro de los más importantes para posicionar un vídeo o cualquier página web. El concurso trataba de posicionar una keyword que incluía el nombre de una empresa (RevenueHits), de modo que busqué si había algun artículo en Wikipedia. Encontré uno en inglés, lo edité con información 100% cierte y dejé un enlace al final.

IMPORTANTE: Si editas la Wikipedia, hazlo siempre con información real y aportando algo de valor al lector. Mucha gente le dedica tiempo de forma desinterasada y creo que no es justo destruir su trabajo.

PASO 10: Os he comentado que estuve leyendo guías y tutoriales sobre SEO en YouTube. Pues una de las cosas que leí era que los subtítulos también influían positavemente en el SEO. En el fondo, estamos añadiendo contenido a nuestro vídeo y le estamos dando más facilidades al espectador.

youtube-seo.png


PASO 11: En el documento capturado pone Video desde mi canal personal. Esto también jugó un papel importante, ya que en mi canal personal tengo varios suscriptores y muchos vídeos. Así pues, edité algunas descripciones y puse un enlace hacia el vídeo que quería posicionar.

PASO 12: Cuento con varios blogs dónde publico sobre los temas que me gustan: deporte, política, márketing... Allí también añadí enlaces al vídeo. Los enlaces siguen siendo uno de los factores importantes a la hora de posicionar una web / vídeo.

Estos son los pasos que he realizado para ganar el concurso. En resumen, una mezcla de enlaces potentes, reacciones sociales y contenido extenso.

Si queréis seguir aprendiendo sobre SEO, recientemente he creado un blog dónde os contaré muchos más trucos y consejos: oriolmanuel.com Os animo a suscribiros para no perderos nada. Actualmente está en construcción, de modo que avisaré a todos los suscriptores de la fecha de lanzamiento.

Espero que el tutorial haya sido útil para poder posicionar un vídeo en YouTube. Si tenéis cualquier duda, la responderé encantado :encouragement:
 

skrill3x

Mi
Verificación en dos pasos desactivada
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
24 Nov 2014
Mensajes
3.477
muchas gracias por compartir tu exprenencia del concurso ;)
 

voldy123

Curioso
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
10 Nov 2015
Mensajes
2
Esta muy interesante la guia, tomare en cuenta varios detallitos a ver que tal me funcionan. Gracias!
 

Mbix

Zeta
Verificación en dos pasos desactivada
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
31 May 2012
Mensajes
1.926
Paso por aqui para luego leerla con calma!! :encouragement:
 
D

Darwin Fernandez

Muy bueno muchas gracias lo pondré en practica :) como comenzare en esto de youtube me vendrá de lujo :)
 

Andres128

Iota
Programador
Verificación en dos pasos activada
Desde
17 Feb 2012
Mensajes
2.391
Buen tuto a favoritos, gracias por compartir :encouragement::encouragement:
 

caeddeka

Zeta
Verificación en dos pasos activada
Desde
24 Ago 2013
Mensajes
1.847
a favoritos! pero una consulta, como dejas enlaces en 20 minutos, slideshare y sobre todo en wikipedia? :sorrow:
 

tvlinks

Xi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
25 Jul 2013
Mensajes
4.387
Yo empecé a realizar el paso 7 por obligación, y me ha dado buenos resultados, así que estoy de acuerdo contigo. Es importante que no se de sólo al inicio del video, sino de manera constante.
 

Carambel

Ómicron
Social Media
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Feliz cumpleaños!
Desde
25 Ago 2013
Mensajes
4.926
Tengo que admitirlo lei todo exclusivamente todo me gusto mucho gracias por el dato y por cierto no logro visualizar las imágenes :sorrow:
 

RaquelVz

1
Pi
Marketing
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
27 May 2015
Mensajes
5.657
Excelente aporte, me gustó mucho :encouragement:
 

manu19198

Eta
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
9 Jun 2013
Mensajes
1.261
a favoritos! pero una consulta, como dejas enlaces en 20 minutos, slideshare y sobre todo en wikipedia? :sorrow:

Hola,
para tener un enlace en 20 minutos basta con crear una lista. En Slideshare tienes que crear una presentación y en la Wikipedia, aportar algo de valor :encouragement:

- - - Actualizado - - -

Yo empecé a realizar el paso 7 por obligación, y me ha dado buenos resultados, así que estoy de acuerdo contigo. Es importante que no se de sólo al inicio del video, sino de manera constante.

100% de acuerdo. Me he dado cuenta que, si dos vídeos tienen las mismas métricas pero uno las mantiene de forma constante, posiciona mejor que otro que lo haya conseguido todo en un día

- - - Actualizado - - -

Tengo que admitirlo lei todo exclusivamente todo me gusto mucho gracias por el dato y por cierto no logro visualizar las imágenes :sorrow:

No se cómo ayudarte para visualizar las imágenes. ¿Alguien más está teniendo problemas?
 

4mer

Dseda
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
8 May 2014
Mensajes
1.103
Mil gracias por compartir esto. Hay un par de cosas que no suelo hacer para posicionar, hoy las pondré en practica :star2:
 

chobo3

Épsilon
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
825
tutorial excelente :D lo de lista 20 sabia..!
de lo demas me informe muy bien..

Gracias por el tutorial. a favoritos :D
 

JesusEC

Préstamo
Iota
Redactor
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
6 Abr 2012
Mensajes
2.139
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Te felicito por ganar. Muy buena estrategia SEO.
 

LuiggiC

Ómicron
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
27 Jul 2014
Mensajes
4.542
[MENTION=44570]manu19198[/MENTION] Muchas gracias por el tuto! :eek: Lo estaba esperando :p8:
 

alexvillegas

Alfa
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
17 Nov 2015
Mensajes
17
buen tuto Manu y te felicito nuevamente por tu premio, bien jugada tus fichas
 

RevenueHits

Verificación en dos pasos desactivada
Anunciante
Desde
21 Jul 2015
Mensajes
100
Muchas Gracias por compartir tu estrategia, por compartir tu conocimiento para ayudar a los demás usuarios de ForoBeta!
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba