Cómo registrarse en Sunat para impuestos (2015)

• Autor Autor MiguelBot
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

MiguelBot

Hola, quisiera que me ayuden los que ya estan declarando, este tema ya es repetitivo pero nadie deja nada en claro unos dicen regimen especial otros dicen, recibos por honorarios , regimen general, tercera categoria, cuarta categoria, espero que alguien que ya este declarando me pueda ayudar, mis ingresos son superiores a 20k usd al mes. trabajo con adsense y adbooth,

Lo que deseo saber como debo ir a registrarme a la sunat , no quiero ir a consultar ya que ni ellos saben bien.

que categoria ? que regimen? cuanto de impuestos pagare ?

es necesario un contador ? cuanto suele demorar para abrir la empresa ? o como persona natural?

gracias.

20K al mes? Gerald Oropeza, eres tú?

Naa, no quiero desvirtuar, la verdad que espero más adelante poder tener esas cifras, y claro, pagar mis impuestos.

1.- Yo te recomiendo el de cuarta categoría. ya que si no superas los 25.00 soles anual no hay problema.
2.- Utiliza el régimen simple.
3.- Cuanto de impuesto no tengo la cifra exacta pero es mínimo mientras no superes los 25.00 soles anual.
4.- No necesitas un contador en mi opinión.

Saludos. :encouragement:

- - - Actualizado - - -

Huy me di cuenta que dices 20k, bueno eso si suena un poquito complicado, :welcoming:

si 25 mil dolares pero mensuales!

Por esa cantidad no te hacen problemas los bancos? Ahora es dificil sacar mas 10k piden llenar la hojita de prevension de lavado de activos, y a veces retienen envios del exterior.

si 25 mil dolares pero mensuales!

Vas a tener que entrar a tercera, lastimosamente te quitarán aprox el 30% de tus ganancias en impuestos. Lo ideal en éstos casos es tener un contador que te asesore en todo momento, y de preferencia que sea alguien de tu confianza.

Saludos

PD: Ya me cayó la SUNAT antes xD

puedo estar en el regimen especial ? unos dicen que no por la publicidad
pero en la pagina de la sunat dice

"f) Sean titulares de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad."

nosotros no somos titulares!

p) Actividades de informática y conexas.

tener un blog acaso es informatica ?

Cuando la nación de la SUNAT me atacó, desconocían mucho del regimen adecuado para mi, mi contador sugirió que fuera algo relacionado a servicios informáticos, con eso pude disminuir la multa que en ese entonces me pusieron. Como te repito, lo ideal es que te busques un contador de confianza y 'pendejo', ya que así cumplirás la ley y no perderás mucho dinero.

Compañero, podrías darnos más información de tu caso. Hiciste algo en especial para que Sunat se de cuenta o las cantidades que manejabas eran muy grandes. WU o transferencia. Cuanto fue la multa que pagaste?. De varios años?.

Muchos de nosotros necesitamos ayuda ya que como tu bien lo haz dicho, SUnat no sabe a que regimen vamos.

Saludos

Generé más de 20k por varios meses, todos por transferencia. La multa de 5000 soles y aparte el 30% de lo generado en el año. Con un poco de astucia y viveza por parte del contador, se redujo a solo el 10%, que se podía fraccionar hasta en 10 años.

Acoto que luego de ese año, 1 año estuve alejado de la red y me dediqué a trabajos físicos, recién estoy backi 😀

Me dejas más tranquilo, pensé que la multa era un porcentaje extra. Te llegó alguna notificación para que regularices? .
En mi caso también son montos altos, pero desde hace 6 meses recién pueden ser notorios, estaba leyendo las leyes y son 6 años para que la deuda no se analice y 4 si has declaro y no has pagado todo.

ya sabia que tener dinero en el banco no es bueno

Tiembla haroldcito ( [MENTION=2224]lordskorpius[/MENTION] ) **TROLL**

Bueno, la versión más extendida es:

Cuarta categoría - Ingresos de renta extranjera.
Pagas tu impuesto una vez al año, no hay necesidad de llevar libros contables. El pago se hace a través de una escala porcentual y no se le puede deducir las UIT de la categoría.

Acá te dejo un caso con un promedio de 20 mil dólares al mes:

(El ejemplo tiene algunas variables random, como las donaciones, pero te da una idea)

Última edición:

Si, la SUNAT te notifica. OJO, fueron 5000 soles y adicional fue el 30% de lo que generé en el año.

Tu ejemplo esta claro. Mientras más ganas, más pagas 😀

supongamos que no pase de los 500,000 soles al año no seria mejor estar en el regimen especial - tercera categoria ?

se paga el 1.5&

supongamos que no pase de los 500,000 soles al año no seria mejor estar en el regimen especial - tercera categoria ?

se paga el 1.5&

El asunto es que uno no se puede 'poner' en el régimen que más le convenga. El RER tiene un punto donde dice que no pueden estar dentro del mismo: "Actividades de informática y conexas." Y esto entra en esa categoría.

Por supuesto, se puede debatir, el problema es que cuando la SUNAT te cae, no debate, te aplica. Yo este año he tenido buenos ingresos, por lo que he ido investigando un poco, tampoco la tengo tan clara, ojalá un contador nos oriente mejor.

en deperu.com le respondieron esto a un usuario que dijo lo mismo que uno no puede estar en regimen especial por que es actividad informatica,

Tu punto de vista sobre actividades informáticas es distinto a lo que es el programa de Adsense.
Usar una computadora en una Bodega por ejemplo no es una actividad informática, me parece que tu análisis es incorrecto.
Tu aporte es interesante porque así eliminamos la duda de otras personas que pueden pensar igual, pero que quede claro que trabajar desde tu casa con un blog, subiendo videos a youtube o cualquier otra actividad de estas "No son actividades informáticas", como te explicaba es lo mismo que tener una computadora en una bodega.

Pero incluso eso es debatible, porque el fin de la bodega es vender abarrotes, mientras que el uso de la PC en un blog, es el producto creado en la misma. Y aunque se podría crear un contra argumento a ello, llega la palabra 'conexas' y la cosa se pone difícil.

Ahora, no sé si las notificaciones o el punto en la mira le llega a los que reciben directo en el banco, a los de Western Union (se defienden diciendo que son remesas, y estas no pagan impuestos) o a los de Payoneer. Hay otros que pagan como 'recibos por honorarios', y demás formas.

si en conexas tienes razon entonces, cual crees que sea mejor régimen general Tercera categoría (Se lleva 2 libros contables) o Ingresos de renta extranjera Cuarta categoría (no se lleva libros contables)??

- - - Actualizado - - -

disculpa amigo tu ya declaras a la sunat?

Yo también soy de Perú,pero así de manera chismosa porque te alejaste? no fue bueno el negocio o que? Para dedicarte a un trabajo físico supongo que generabas casi lo mismo que los 20k mensuales,porque si es un 50% menos no es rentable XD

Yo también soy de Perú,pero así de manera chismosa porque te alejaste? no fue bueno el negocio o que? Para dedicarte a un trabajo físico supongo que generabas casi lo mismo que los 20k mensuales,porque si es un 50% menos no es rentable XD