- Desde
- 21 May 2013
- Mensajes
- 312
Cómo remover el fondo de una imagen utilizando Gimp o Inkscape
Quitar el fondo de una imagen es una tarea sencilla. Existen otros métodos (además del descrito) que se pueden utilizar con los dos softwares gratuitos más utilizados: Gimp (editor de imágenes) e Inkscape (editor de imágenes vectoriales).
1. Quitando el fondo con GIMP :
Primero: Arrastramos nuestra imagen hacia la ventana en blanco de trabajo de GIMP (o nos vamos a Archivo, Abrir y seleccionamos nuestra ilustración). Automáticamente, la nueva capa de imagen se ajustará al lienzo. En este punto iniciamos el trabajo: Capa, Transparencia, Añadir color alfa; luego, Herramientas, Herramientas de selección, Selección de frente.
Segundo: Elegimos un punto de inicio y, sin soltar el botón izquierdo del mouse, trazaremos alrededor de la imagen una linea continua. No se necesita ser preciso, sólo que acapare con cierta coherencia el borde.
Terminaremos el trazado cuando nuestra secuencia coincida con el inicio (círculo amarillo). Soltaremos el botón del mouse y de inmediato veremos una coloración azul un poco más intensa fuera de nuestra imagen principal. Así mismo, tendremos disponible automáticamente una brocha de pincel.
Tercero: Trazaremos, con la brocha disponible, el contorno de nuestra figura. Haremos la delineación (esto es importante) dentro de la silueta principal y sin soltar el botón izquierdo del ratón. Una vez soltemos el botón, Gimp realizará una extracción de primer plano.
Cuarto: Nuestra imagen resalta, pero aún encontramos algunas deficiencias dentro y fuera de nuestra figura. Para borrar las manchas azules dentro de la imagen, simplemente pasamos la brocha por encima de ellas (cuantas veces sea necesario) y teniendo el cuidado de no pintar fuera del borde que estamos rescatando. Las salpicaduras azuladas muy pequeñas las borraremos agrandando la imagen (Ctrl + rueda dentada). Ahora, para eliminar las manchas azules fuera de la figura dominante, rayaremos cuidadosamente apretando la tecla Ctrl sin desprender el dedo del botón izquierdo del mouse (en este caso el trazo de la brocha será blanco). Repetiremos hasta quedar conformes con el resultado.
Quinto: Una vez terminado el emborronado de esos pequeños defectos y satisfechos con que el borde de nuestra figura está perfecta, pulsaremos Enter. Notaremos en seguida que dicho contorno queda seleccionado.
Sexto: Nos dirigimos a Seleccionar, Invertir y hacemos clic en dicha opción (de este modo, el fondo queda adelante). A continuación pulsamos la secuencia Ctrl + x (para eliminar la selección) y el resultado será la imagen deseada.
Séptimo: Finalmente, recortamos la imagen (Imagen, Autorecortar imagen) y guardamos (Archivo, Exportar). Tendremos el cuidado de escribir la extensión adecuada para que permanezca la transparencia: .png. Eso es todo.
Resultado:
2. Quitando el fondo con Inkscape:
El tratamiento es un poco más lento, pero el resultado adicional es una silueta vectorizada. Una ventaja que utilizaremos en futuras aplicaciones.
Primero: Cargamos la imagen a Inkscape (Archivo, Nuevo o Ctrl + o). Agrandamos la figura para un trabajo detallado (Ctrl + rueda dentada) y pulsamos la secuencia Mayúscula + F6. Con esto abriremos la herramienta Bézier.
Segundo: Elegimos un punto de inicio y avanzamos (clic a clic) por el borde de nuestra figura. Cuando no tengamos espacio para avanzar, hacemos clic derecho y movemos la imagen con la rueda dentada. La linea generada por el bézier se fijará. Con dicha herramienta aún activa, continuaremos trazando desde donde nos quedamos. Finalizaremos cuando interceptemos el nodo de inicio.
Tercero: Hacemos doble clic sobre el contorno que hemos hecho y seleccionaremos secuencialmente, uno tras otro, cada uno de los nodos (manteniendo seleccionada la tecla Mayúscula - no confundirla con Bloq Mayús). Una vez seleccionado un bloque de nodos, lo transformaremos escogiendo la opción Hacer simétricos los nodos seleccionados. Esta acción lo repetiremos hasta terminar todo el contorno. Notarás que la angulosidad anterior se tornará en una sutil curva.
Cuarto: Clic derecho en nuestro borde y Duplicar. Retiramos a un costado. Ejecutamos un clic sobre el perfil realizado con el bézier, pulsamos la tecla mayúscula (sin soltarla) y presionamos haciendo otro clic esta vez en el fondo de la figura. Es decir, seleccionamos la imagen principal y el borde que hemos creado.
Quinto: Con dicha selección dispuesta, nos dirigimos a Objeto, Recorte, Aplicar. Aplicamos, entonces, y veremos nuestra imagen recortada.
Resultado: