Cómo se cambia de formato a un archivo de manera correcta?

• Autor Autor ultracobra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ultracobra

ultracobra

Ni
Verificado por Whatsapp
Muchos conocemos y usamos herramientas para modificar un formato de archivo de imagen como usar un sistema online tipo Convertio y tentos otros.

La verdad sólo basta entrar a Paint y cambiar el formato de esa manera, con muchas combinaciones posibles.

Pero tengo una pregunta, pues, si lo que hago es más simple todavía:

imagen.jpg

MANUALMENTE LE CAMBIO A EL NOMBRE AL ARCHIVO

imagen.png

A nivel de integridad del archivo, calidad o lo que sea, es negativo para el archivo cambiarlo manualmente como en el ejemplo, o debe usarse un convertidor básico o en línea para que el archivo que de realmente bien?

Cambiar manualmente la extensión de un archivo de imagen no modifica el formato real del archivo - sólo le estás diciendo a la computadora que lo trate como si fuera de ese formato. Si cambias "imagen.jpg" a "imagen.png" manualmente, puede causar problemas ya que la computadora intentará abrirlo con el método de los archivos PNG, pero el archivo en realidad todavía es un JPEG. Para convertir correctamente de un formato a otro, debes usar un programa o herramienta de conversión.

Para entender completamente esto podrías investigar sobre la estructura de archivos, en el encabezado de cada archivo hay la definición del mismo, cambiar la extensión no cambiará nada.

Cambiar manualmente la extensión de un archivo de imagen no modifica el formato real del archivo - sólo le estás diciendo a la computadora que lo trate como si fuera de ese formato. Si cambias "imagen.jpg" a "imagen.png" manualmente, puede causar problemas ya que la computadora intentará abrirlo con el método de los archivos PNG, pero el archivo en realidad todavía es un JPEG. Para convertir correctamente de un formato a otro, debes usar un programa o herramienta de conversión.
El Paint que uso para cambiar formatos de archivo es suficientemente bueno para realizar ese proceso o necesito algo más preciso?

El Paint que uso para cambiar formatos de archivo es suficientemente bueno para realizar ese proceso o necesito algo más preciso?
Paint puede cambiar el formato de la imagen al guardarla, pero no siempre es lo mejor para la calidad de la imagen. Dependiendo de las necesidades de tu proyecto, podrías necesitar usar programas más avanzados o específicos como Adobe Photoshop o GIMP. Además, para vídeos o archivos de audio, necesitarás software diferente para realizar la conversión.

necesito algo más preciso?
Si te dedicas a edición de imágenes sin lugar a dudas, sí, el paquete de fotografía de Adobe es ideal. Estas herramientas mejoran la calidad de las imágenes y reducen el tamaño de los archivos. Además, la inteligencia artificial de Adobe acelera tu trabajo. En cuanto a los formatos PNG, existen dos: PNG-24 y PNG-8. Se diferencian en la cantidad de colores y la profundidad de bits que pueden representar.
No se trata solo de cambiar un formato (aunque podrías hacerlo), sino de analizar el tipo de imagen, su tamaño, colores y su propósito de uso.

Como estás en Windows yo utilizaría un visor de imágenes que pueda hacer procesos en lote.

Mi preferido es IrfanView, que lo tengo como visor predeterminado, o sea que cuando le pico a cualquier Jpg o Png los abre ahí super rápido.

El proceso por lotes te permite convertir cientos de archivos muy rápido y los cuadros de dialogo tienen opciones para guardarse de la manera que necesites.

Por ejemplo JPG tiene varios métodos de compresión (además de los niveles de compresión), y los puedes seleccionar.

----

Pero me llama la atención que quieras convertir de JPG a PNG así nomás. No te va a servir para nada, no ganarás nada nadita de calidad.

Muchos conocemos y usamos herramientas para modificar un formato de archivo de imagen como usar un sistema online tipo Convertio y tentos otros.

La verdad sólo basta entrar a Paint y cambiar el formato de esa manera, con muchas combinaciones posibles.

Pero tengo una pregunta, pues, si lo que hago es más simple todavía:

A nivel de integridad del archivo, calidad o lo que sea, es negativo para el archivo cambiarlo manualmente como en el ejemplo, o debe usarse un convertidor básico o en línea para que el archivo que de realmente bien?
No comprendo tu objetivo...

Si quieres convertir un formato a otro, como el título de tu thread, como decir: un JPG a PNG, debes utilizar un convertidor de imágenes (Windows, Mac, o Linux, incluso a nivel servidor con líneas de comando tipo Imagemagick), y para las otras plataformas ya te sugirieron algunos.

Cambiarle el nombre o la extensión no logra nada a nivel formato. Preguntas si es negativo para el archivo, pues... no, pero es negativo para el usuario y para el software. Hay programas que al intentar abrir un JPG como PNG te dará error, otros se quedarán colgados. Y hay programas a los que no les importa porque sea el nombre que sea, intentan identificar el archivo por su contenido leyendo partes específicas, como el inicio del file (header), o bytes al finalizar el archivo, entonces el JPG lo abren siempre como JPG independientemente del nombre o extensión que le pongas.

No comprendo tu objetivo...

Si quieres convertir un formato a otro, como el título de tu thread, como decir: un JPG a PNG, debes utilizar un convertidor de imágenes (Windows, Mac, o Linux, incluso a nivel servidor con líneas de comando tipo Imagemagick), y para las otras plataformas ya te sugirieron algunos.

Cambiarle el nombre o la extensión no logra nada a nivel formato. Preguntas si es negativo para el archivo, pues... no, pero es negativo para el usuario y para el software. Hay programas que al intentar abrir un JPG como PNG te dará error, otros se quedarán colgados. Y hay programas a los que no les importa porque sea el nombre que sea, intentan identificar el archivo por su contenido leyendo partes específicas, como el inicio del file (header), o bytes al finalizar el archivo, entonces el JPG lo abren siempre como JPG independientemente del nombre o extensión que le pongas.
Hola compañero, buenos tips. En este caso no se trata de un objetivo o que lohago por pereza. Yo manejo muchos archivos, y en el pasado que no me cuidaba de esas cosas, cambié extensiones sin cuidado má que todo por afán.

Ahora quisiera usar ese toque si por ejemplo quiero sabotear algo, o quiero que un resultado sea lo menos óptimo posible.

Y también para revertir el problema si algún archivo me da error y resulta que es por tal. @lembes me dice que analice la cabecera de los archivos. Volveré a investigar los formatos de imagen a fondo que también me interesa...

Hola compañero, buenos tips. En este caso no se trata de un objetivo o que lohago por pereza. Yo manejo muchos archivos, y en el pasado que no me cuidaba de esas cosas, cambié extensiones sin cuidado má que todo por afán.

Ahora quisiera usar ese toque si por ejemplo quiero sabotear algo, o quiero que un resultado sea lo menos óptimo posible.

Y también para revertir el problema si algún archivo me da error y resulta que es por tal. @lembes me dice que analice la cabecera de los archivos. Volveré a investigar los formatos de imagen a fondo que también me interesa...
Ok. ¿Para sabotear? depende... Te daré un ejemplo simple, imagina que haces un sistema donde le permites al usuario adjuntar una imagen, lo ideal es colocar filtros, puede ser por tamaño, nombre, extensión, y luego independientemente de los anteriores, lo correcto es verificar el tipo de archivo antes de procesarlo o guardarlo. Lo que mencionas encaja en medidas de seguridad y aspectos a regular en un sistema en general. Hay aplicaciones que han sido vulnerables en el pasado ante virus porque intentan tratar a los archivos por su extensión, y así es fácil enviar una cosa... disfrazada de otra.

Lo del error que mencionas, es así como dice @lembes, y si recuerdo bien, entre los diversos problemas que identifican este problema está irfanview, y al detectarlo te alerta ofreciéndote renombrar el archivo con su extensión correcta. Hay varios, simplemente no recuerdo en este momento cuales (hace ratos que ya no uso irfanview).

Gracias @xplorando, das información muy valiosa que yo anoto yu dejo bien guardada. Llevo semanas / meses lidiando con un amplio archivo de imágenes,clasificando y optimizando, además de montar algunas apis que llaman imágenes para practicar. Aquí llamo un banco de imágenes de api externo y quiero yo mismo ordenar el banco de imágenes de una api propia:

Random Cats [ultraspaces]

Gracias @xplorando, das información muy valiosa que yo anoto yu dejo bien guardada. Llevo semanas / meses lidiando con un amplio archivo de imágenes,clasificando y optimizando, además de montar algunas apis que llaman imágenes para practicar. Aquí llamo un banco de imágenes de api externo y quiero yo mismo ordenar el banco de imágenes de una api propia:

Random Cats [ultraspaces]
con gusto!

Atrás