AL menos YO hago lo siguiente:
Siempre que armo un proyecto creo cuentas individuales. Entonces si tengo que venderlo, le doy las cuentas, con todo y acceso a los gmails. Me ahorro muchos problemas.
Si no, se transfiere de preferencia al mismo registrador (muchos no cobran la transferencia a un mismo reigstrador). El sitio se entrega en formato .zip o se migra (si me piden que migre, le cobro la migración a otro servidor). Así mismo si se tiene algún servicio como Cloudflare se avisa para que lo contrate.
Con respecto a las maneras de "asegurar" una compra, lo mejor es ver metricas; Alexa rank, Hrefs, moz, etc. Así como googlear el nombre deel dominio, etc. De preferencia acceso a G.A o al menos una captura de pantalla. Tambien es muy importante ver el dominio en wayback machine a ver si fue usado como granja de enlaces, incluso antes que el vendedor lo adquira.
ES MUY IMPORTANTE CHEQUEAR FUENTES OFICIALES, porque si no, el comprador te da "metricas" que pueden ser manipuladas, ergo, te joden todo :c
Si lo vas a hacer en este foro, considera pagar una comisión a un intermediario para garantizar tranquilidad.
CONCLUYENDO; De preferencia dar las cuentas (si solo se usan para ese proyecto) en caso de que no posean sistema de transferencia. Las metricas hay que consultarlas atraves de auditores públicos y serios (Alexa, Href, etc.) y siempre googlear el dominio en busca de links "escondidos" tipo spam. Y siempre esquivar metodos de pago como BTC. De preferencia transferencias bancarias, o PP (auqnue ojo, porque pueden reclamarlo).