Primera vez que paso por algo tan duro, la perdida de una persona que amas tanto y pronto pierdo a otra persona más. ¿Qué consejos me dan superar gran perdida? Me siento destrozado, deprimido y con el deseo de llorar todo el tiempo ☹
Hola marketero, siento mucho tu pérdida, soy psicólogo y pretendo decirte cuatro cosas básicas a ver si te sirven!
El primer consejo que te daría es: date todo el tiempo del mundo que necesites. El duelo es un proceso largo, doloroso y costoso a nivel emocional. Es comprensible que te sientas mal, deprimido o hasta enfadado e irritable con el mundo / la vida, todo son emociones normales por la situación que estás viviendo, no evites esas emociones, si necesitas llorar hazlo, desfógate y expresa aquello que llevas dentro, siempre teniendo cuidado de que esas emociones no dominen tu vida (si te pasas 8h/día en la cama llorando es perjudicial, en un caso así deberías buscar ayuda profesonal.
Te dejo enlaces a un par de pdf's que creo que pueden resultarte de ayuda:
1. Guía de duelo adulto para profesionales sanitarios:
Es una guía para profesionales pero hay mucho material que te puede resultar de utilidad.
- Páginas 17-21.
- Página 31 - 68.
2. Guía de duelo COVID: es una guía para el proceso de duelo enfocado a pérdidas por covid pero hay apartados que te pueden servir:
- Página 5.
- Página 9-12.
Cada persona es un mundo a la hora de vivir un proceso de duelo. Haz aquello que a ti te sirva para sentirte mejor y procura no hundirte en la pena y la depresión.
Quería trabajarme más el post pero debo salir de trabajar. Ya nos irás comentando, un abrazo.