y por que son tancaros esos dominios, tienen algo en especia?
Mi lógica me dice que serán porque están recién implantados. En España los .es en un un principio eran mucho más caros que ahora, y mucho más rocambolesco conseguirlos, y ya se ha normalizado costando prácticamente lo mismo que el .com, y esa es la única forma de que despegue.
Si Bolivia, con sueldos medios de unos 450 euros, espera que un individuo (no digo una empresa ya existente) quiera desarrollar algo nuevo pagando cerca de $200 por el .bo, y casi $50 por los otros .bo (.com.bo, etc.), lo llevan claro. La gente registrará los .com, y ya está.
Y luego está el tema del registro. Pocas veces he visto algo tan rocambolesco. Estuve have un rato mirando en la web oficial, y creo que hay que ingresar en un banco una cantidad, y luego el comprobante enviarlo a un sitio, y te registran el dominio. Vamos, que si el objetivo es que la gente no emprenda con el dominio de su propio país, lo están haciendo de puta madre.
Hay opciones de registrarlo en otras webs externas al gobierno boliviano, pero ahí el .com.bo, por poner un ejemplo, te cuesta el doble como mínimo que el precio "oficial".