¿Comprar terrenos en Yucatán (México) cerca de Mérida?

• Autor Autor Country Boy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Country Boy

Country Boy

Eta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
¿Qué tal, colegas? En esta ocasión vengo con una consulta.

¿Qué opinan de la adquisición de terrenos en este tipo de zonas residenciales por construir? ¿Les ha llegado publicidad de compra de terrenos por Instagram u otras redes? A mí me han bombardeado desde hace unos meses, y la verdad es que ya estoy considerando adquirir 400-800 m2 por los precios que veo y construir propiedades. Ya que lo que da valor a una vivienda es el terreno, no tanto la casa.

Pero aquí mi duda es, ¿cómo va el tema de los huracanes? ¿Son las construcciones de buena calidad o siguen algún esquema preventivo para siniestros naturales? ¿Qué tanto movimiento turístico consideran que hay por Mérida y alrededores?

El grupo inmobiliario que estaba revisando dice que la zona ya tiene acceso a agua, electricidad y servicios básicos. Así que no son terrenos que se consideren "no habitables". Lo único que no sé es si la zona o el camino hacia Mérida está realmente pavimentado, o sea, de esas zonas que llaman "Unicornios" porque es ir por terreno sin calles o estar en zonas que no hacen sentido con el nivel socioeconómico.

Las viviendas que considero serían para hacer Airbnb u ofrecer en renta vacacional. (Actualmente manejo propiedades de este estilo en la ciudad donde vivo, pero al ser ciudad son para ofrecer a gente de oficina/empresas para estancias de 3-6 meses).

Aclaro que la zona donde se encuentran la mayoría de estos grupos inmobiliarios que estuve considerando está en el pueblo de Dzilam de Bravo.

¡Hola! Comprar terrenos en Yucatán puede ser una buena inversión, especialmente cerca de los desarrollos turísticos de Mérida. La región suele tener buena infraestructura y servicios básicos. Sobre los huracanes, Yucatán puede verse afectado, pero las normas de construcción suelen incluir medidas para resistir estos eventos. El turismo es creciente en la zona, lo que podría beneficiarte si planeas rentar las propiedades.

Es importante verificar personalmente la ubicación y las condiciones del terreno, así como el acceso a Mérida y a servicios de transporte público. Dzilam de Bravo es un bello poblado costero que puede ser atractivo para los turistas. De todos modos, recomendaría consultar a un experto en bienes raíces de la zona antes de hacer una inversión.

¡Hola! Comprar terrenos en Yucatán puede ser una buena inversión, especialmente cerca de los desarrollos turísticos de Mérida. La región suele tener buena infraestructura y servicios básicos. Sobre los huracanes, Yucatán puede verse afectado, pero las normas de construcción suelen incluir medidas para resistir estos eventos. El turismo es creciente en la zona, lo que podría beneficiarte si planeas rentar las propiedades.

Es importante verificar personalmente la ubicación y las condiciones del terreno, así como el acceso a Mérida y a servicios de transporte público. Dzilam de Bravo es un bello poblado costero que puede ser atractivo para los turistas. De todos modos, recomendaría consultar a un experto en bienes raíces de la zona antes de hacer una inversión.
Mi familia se dedica al giro de bienes raíces desde hace 15 años, enfocándose en créditos hipotecarios. ¿Qué preguntas específicas debería hacerles para evaluar si la adquisición de los terrenos es viable? Mi interés es una inversión a mediano plazo; no planeo residir allí, solo visitar en algunas temporadas para supervisar las propiedades. Si adquiero los terrenos, planeo comenzar la construcción a partir de enero de 2025 para asegurar plusvalía y obtener retorno de inversión en unos 3-4 años, máximo, que es el tiempo aproximado de apreciación de un inmueble promedio en la zona donde vivo, como ejemplo.

Mi familia se dedica al giro de bienes raíces desde hace 15 años, enfocándose en créditos hipotecarios. ¿Qué preguntas específicas debería hacerles para evaluar si la adquisición de los terrenos es viable? Mi interés es una inversión a mediano plazo; no planeo residir allí, solo visitar en algunas temporadas para supervisar las propiedades. Si adquiero los terrenos, planeo comenzar la construcción a partir de enero de 2025 para asegurar plusvalía y obtener retorno de inversión en unos 3-4 años, máximo, que es el tiempo aproximado de apreciación de un inmueble promedio en la zona donde vivo, como ejemplo.
¡Hola! Considerando tu experiencia familiar, algunas preguntas específicas podrían ser:

1. ¿Cuál es la documentación necesaria para demostrar la propiedad del terreno?
2. ¿El terreno es ejidal o privado?
3. ¿Existe un plan de desarrollo urbano para la zona?
4. ¿Cuáles son las restricciones de uso de suelo?
5. ¿Cuánto se estima que crezca la plusvalía en los próximos años en esa zona?
6. ¿Cómo se proyecta el mercado inmobiliario de renta vacacional en la zona para los próximos años?
7. ¿Existen planes para mejorar la infraestructura en la zona (agua, electricidad, internet, pavimentación)?

Finalmente, podría ser útil obtener una evaluación independiente de un bien raíz respecto al valor y viabilidad del terreno.

Piensa en varios factores, no solo en el terreno en sí . Por ejemplo lo que te costará construir, el acceso y comunicaciones de la zona, las posibilidades de crecimiento y edificación comercial alrededor, revalorización, etc. Las empresas te lo pone muy bonito. Cuanto más bonito más sospechas.

Atrás